Russell - Gran Diedro 210m/V+

Escrito por Capra Alpina.
792
visitas

El Pico Russell con sus 3.207 m, se encuentra en el extremo SE del macizo Aneto-Maladeta. Su nombre viene dado por uno de sus primeros e ilustres conquistadores, el mayor apasionado de la cordillera pirenaica, el conde Henry Patrick Russell-Killough. Son varias sus vías de acceso, pero hoy nos hemos propuesto hollar su cima ascendiendo por su precioso y espectacular diedro, de una dificultad mantenida IV+/V y un paso clave de V+, que es quien le da el grado a la vía. Se trata de una de las vías clásicas del Pirineo. Todas las reuniones están equipadas con dos parabolts y son rapelables.

Un viernes por la tarde llegamos hasta el parking de Senarta donde extendemos nuestro saco y nos disponemos a pasar la noche, a la espera que a las 5:15h llegue el autobús que nos llevará hasta el refugio Puente de Coronas, de Pescadores o de Ballibierna (1.950 m).

Una vez en él continuamos por la GR-11, dejando en breve a nuestra izquierda el desvío que sube a los Ibones de Coronas y al pico Aragüells, hasta el puente de madera que cruza el impetuoso torrente que desciendo del lago de Llosas y que se dirige a los ibones de Ballibierna y que dejaremos a la derecha. Seguiremos entonces por sendero en dirección noreste hacia el Ibón de Llosas (2.480 m).

Dejamos el ibón a nuestra izquierda para continuar por senda marcada hasta las inmediaciones del Ibonet de Llosas (2.520 m), que llevaremos en todo momento a nuestra derecha. En este tramo todavía es muy evidente la senda. Pasamos unos metros por encima del vivac, una enorme losa de granito, y continuamos hasta el fondo del pequeño valle donde se pierde todo rastro de senda y empiezan a aflorar innumerables hitos, que a partir de este momento nos acompañarán.  

Giramos a la izquierda y continuamos ascendiendo entre grandes bloques ganando rápidamente altura. Sobre nuestras cabezas tenemos la impresionante pared del Russell a la que nos dirigimos con nuestras pesadas mochilas, dejando a la izquierda los hitos que continúan en diagonal buscando el circo por debajo de la Aguja Suroeste del Russell.

Una vez llegamos a la base de la pared dejamos las mochilas y nos dirigimos hacia la pequeña brecha que separa la aguja suroeste de la pared, para sin apenas dificultad llegar a la horcada y trepar los últimos metros (II+), hasta coronar su diminuta cima, Aguja Suroeste del Russell (3.029 m). 

Hay un rapel montado para poder facilitar el descenso, pero se destrepa sin dificultad, por lo que nosotros decidimos destrepar para volver en apenas unos minutos hasta donde hemos dejado las mochilas. Ya solo nos queda ascender los pocos metros que nos separan del inicio de la vía, no antes sin tener que superar un pequeño nevero.

LARGO 1, V+/50m

Hay un clavo a la derecha un par de metros por encima de la salida. El comienzo es fácil y nos lleva por el interior de una estrecha fisura ascendiendo hasta una gran laja (IV), donde encontramos un puente de roca, para girar a la derecha y encontrarnos con el paso clave(V+), protegido con un parabolt. Se trata de un paso en placa en adherencia con alguna pequeña rugosidad y que superamos por la derecha asomándonos a la vertical de la pared para llegar a la cómoda reunión.

Inicio primer largo
Salida del paso clave

LARGO 2, V/45m

En este largo entramos de lleno en el diedro que ya no abandonaremos hasta el final de la vía, no tiene pérdida, se puede proteger bien (IV+). A media altura un pequeño giro a la izquierda nos ayuda a superar un pequeño bloque (V) para volver a la vertical y alcanzar la reunión.

Inicio segundo largo
Salida segundo largo

LARGO 3, V/50m

Largo similar al anterior que asciende por el diedro de forma directa y que, en nuestra opinión, es el más bonito y espectacular de la vía. Poco a poco vamos ganando altura totalmente encajonados (IV+), pero nos vamos quedando sin espacio y las grandes mochilas que llevamos no ayudan, por lo que nos vemos obligados a salir a la pared de la izquierda (V) para conseguir llegar a la reunión.

Inicio tercer largo
Salida tercer largo

Largo 4, IV+/40m

A la salida de la reunión superamos un pequeño muro que nos vuelve a situar en el diedro (IV). Estos primeros metros del largo son similares al anterior y vamos ganando altura totalmente encajonados hasta que alcanzamos un gran bloque que nos obliga a salir por la izquierda por una placa (IV+), hasta alcanzar la reunión.

Inicio cuarto largo
Salida cuarto largo

Largo 5, III/25m

Largo de trámite, sin apenas dificultad técnica, pero donde hay que tener especial cuidado con las muchas rocas sueltas que hay. Para superar el largo y evitar cualquier caída de piedras por el roce de la cuerda, nos desencordamos y recogemos el material. Dejamos atrás los dos parabolts de la reunión y en pocos minutos conseguimos llegar a la cima Russell 3.207 m.

Dejamos las pesadas mochilas en la cima y mucho más ligeros, nos dirigimos hasta la Antecima Sureste del Russell 3.205 m (F), a la que llegamos enseguida.

A continuación, descendemos entre grandes bloques hasta la cumbre más oriental, la Punta Russell Oriental 3.034 m (F).

Volvemos a ascender hasta la cresta para continuar a la cumbre de la Aguja Sur, técnicamente la más complicada. Descendemos por una canal bastante descompuesta II/-III hasta un pequeño collado, para a continuación ascender hasta la parte superior de la Aguja Sur del Russell 3.146 m (PD).

Desandamos el camino recorrido hasta volver a la arista y tratar de alcanzar la sexta y última cima. Dejamos a la derecha la cima principal y continuamos descendiendo hasta un pequeño collado desde donde atacamos la subida final entre grandes bloques, hasta llegar a la amplia cima de la Punta de la Brecha Russell 3.195 m (F).

Una vez conseguido el objetivo y ya mucho más relajados, admiramos las privilegiadas vistas que tenemos a nuestro alrededor, Aneto, Cresta Salenques-Tempestades, Molières, Besiberris, Ballibierna, Eristes, Posets, Perdiguero, y un sinfín de cimas más.

Cresta Salenques-Tempestades

Tras la cena disfrutamos de un impresionante atardecer antes de que el confortable saco nos termine de engullir entre sus suaves plumas.

Hotel mil estrellas
A la espera de la puesta de sol
Espectacular puesta de sol con vistas al Aneto

A la mañana siguiente tras desayunar y recoger todos los pertrechos, descendemos por la vía normal, una larga diagonal (II+) que nos deja en el gran circo. Continuamos los hitos por entre el caos de grandes bloques y tras pasar por debajo de la Aguja Suroeste del Russell, descender hasta el Ibonet de Llosas y a continuación al Ibon de Llosas, para al cabo de una hora llegar hasta la Cabaña de Pescadores o Refugio de Ballibierna.

Ficha técnica

  • Ruta: Russel - Gran Diedro 210m/V+
  • Fecha de ascenso:2021-07-08
  • Longitud:210 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Escalada clásica
  • Dificultad:D+
  • Graduación de la escalada en roca:V+
  • Número de largos:5
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:

    Desde el parking de Senatra y el refugio de Ballibierna

  • Características:

    4 preciosos largos en un granito excelente y un quinto de Trámite con mucha roca suelta

  • Material:

    2 cuerdas de 60 m, juegos de fisureros y friends

  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.