Tuc de Molières - 3010 m

Escrito por Capra Alpina.
542
visitas

Se trata del tresmil más oriental del Macizo Maladeta-Aneto y ello le convierte en un mirador excepcional sobre las paredes que caen al norte. En los Estanys que hay junto al nuevo refugio de Molières, instalado y abierto durante el verano del 2011, tiene su nacimiento el río Noguera Ribagorzana, que tras recorrer 133 km vierte sus aguas al Segre. 

Salimos del aparcamiento que esta al lado del antiguo Refugio Sant Nicolau (1.630 m) y tras pasar sobre la boca sur del túnel de Vielha, bajamos al llano de Val de Molières. Seguimos el marcado sendero que minutos después se adentra en un bosque de hayas por donde empieza a ganar altura, mientras vemos una espectacular cascada.

En breve se alcanza un rellano, el Pla d´Aiguamoll, para seguir ascendiendo suavemente hasta encontrarnos con un resalte en cuya margen se precipita el torrente y que ascendemos por un pequeño corredor que nos lleva hasta la Pleta Nova (2.000 m). 

Continuamos por un caos de rocas que nos conducen hasta una muralla que evitaremos ascendiendo por nuestra derecha. El marcado sendero gana altura por numerosos zigzag que combinan tramos de tierra y roca. Al llegar a la parte superior de la muralla, giramos a la izquierda y ya por terreno mucho más favorable conseguimos llegar hasta el Estanhot de Molières (2.300 m). Giramos a la derecha para encarar los últimos metros hasta el Refugio Molières (2.360 m) ubicado sobre un pequeño promontorio.

Continuamos por la margen izquierda del barranco siguiendo la senda que va ganando altura entre piedras. Dejamos a nuestra izquierda un pequeño lago, para remontarnos hasta la altura de un tercero y que es el mayor de todos, donde giramos a la derecha para ascender por dura pendiente hasta la entrada del circo. 

Vamos ascendiendo ligeramente hacia la izquierda en dirección a la base de la pared, siempre en fuerte pendiente, entre piedras y siguiendo los numerosos hitos que encontramos. Cruzamos varias torrenteras e incluso algún pequeño nevero, que se pueden evitar con facilidad. 

Seguimos nuestro ascenso por la derecha entre grandes bloques y con la ayuda de hitos en busca del evidente collado que se alza sobre nosotros y que requiere, en el último tramo, utilizar las manos (II) para acceder a la brecha del Coret de Molières (2.935 m).

Una vez alcanzado el collado giramos a nuestra izquierda (SSO) para entre grandes bloques ir ganando altura, sin ninguna dificultad, hasta alcanzar la cima del Tuc de Molières o Tuca de Mullerres (3.010 m).

Miremos donde miremos el espectáculo está garantizado. Solo por ver las vistas que tenemos hacia el Aneto, Pico Rusel, Cresta Salenques-Tempestades, Maladeta, Poset, Besiberris, o cualquier otra de las muchas que se ven girando 360º, bien merecen la pena la ascensión.

El descenso lo hacemos siguiendo el mismo itinerario de ascenso y en apenas 1:30h volvemos a estar en el aparcamiento que esta al lado del antiguo Refugio Sant Nicolau (1.630 m).

Ficha técnica

  • Ruta: Tuc de Molières Desde la boca sur del tunel de Vielha y el refugio de Molières
  • Fecha de ascenso:2019-08-02
  • Longitud:
  • Desnivel:
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:40 h
  • Acceso:Desde la boca sur del tunel de Vielha y el refugio de Molières
  • Tiempo ascenso:5:10 h
  • Tiempo descenso:1:30 h
  • Características:Primera parte por una marcada senda y una segunda entre entre grandes bloques hasta alcanzar la brecha del Coret de Molières (2.935 m)
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.