Cresta integral de Besiberris

Escrito por Capra Alpina.
239
visitas

El macizo de Besiberri se encuentra en la comarca de la Alta Ribagorza, muy cerca de los límites del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio. Sus algo más de 2 km de cresta alinean de norte a sur varios tresmiles. "La ascensión de la pirámide de Besiberri Norte se puede clasificar entre las diez más bellas de la cadena", tal y como escribió Georges Véron (1933-2005) miembro del Club Alpin Français y asesor técnico de la Asociación Randonnées Pyrénéennes, en su libro Guía montañera 100 cumbres de los Pirineos. 

 

Salimos del Refugio Conangles (1.560 m) dirección sur siguiendo la GR-11 a través del bosque de hayas. Tan pronto llegamos a un cruce de caminos, dejamos a nuestra derecha la GR-11 y continuamos por la izquierda en ligero ascenso. En breve llegamos a la altura de una pequeña cascada y más adelante cruzamos el torrente por un puente de hormigón. Continuamos ascendiendo entre pinos en fuerte pendiente por un camino enlosado que gana altura con rapidez por numerosos zigzag, hasta que alcanzamos L´Estanyet de Besiberri (1.980 m). 

Bordeamos el lago por su orilla izquierda, derecha de nuestra marcha, para adentrarnos en el valle de Besiberri. Vemos a lo lejos el refugio metálico en lo alto de un montículo, al que nos dirigimos siguiendo la evidente senda. Al cabo de unos minutos llegamos hasta el emplazamiento del Refugio de Besiberri (2.200 m), el cual fue abierto el año 2.001.

Continuamos la ascensión por la izquierda del refugio dejando a la derecha la evidente senda que se dirige al Collado d´Abellers (SE), para elevarnos dirección ENE. Aún y a pesar de que no vemos rastro evidente de senda, procuramos seguir los hitos que vemos. Vamos ascendiendo dirección al Tuc dera Canau de Rius (2.813 m) y antes de adentrarnos de lleno en la canal que nos llevaría hasta el circo, giramos a nuestra derecha bajo la base de la pared dirección sureste.

Ascendemos entre grandes bloques y placas de granito, siempre siguiendo los hitos que encontramos, dirección al evidente collado que vemos a la izquierda del Besiberri Norte. Una vez en el, nos encaramamos a la cresta donde comienza la escalada y las dificultades técnicas. A pesar de que hemos llevado dos cuerdas de 30 mts, decidimos no encordarnos para ir mucho más rápido y solo las utilizaremos para rapelar alguna brecha.

En un principio es un constante sube y baja mientras realizamos continuas travesías. Una de estas travesías nos conduce hasta una chimenea que tras superarla, tratamos de volver a la cresta. Subir directamente a la cresta por esta chimenea en lugar de haberlo hecho por el collado, hubiera sido otra opción que sin ninguna duda nos hubiera facilitado las cosas.

Después de superar unas cornisas de granito nos encontramos con una aguja vertical que parece infranqueable por la vertiente de Riumalo y que superamos por la vertiente de Besiberri. Continuamos con las travesías y de pronto llegamos hasta una brecha de unos 20 mts de profundidad. Encontramos una cinta en un gran bloque de piedra pero no tiene ningún maillón, no obstante presenta una lazada por la que pasamos la cuerda y así poder rapelar. 

Una vez descendemos al fondo de la brecha tenemos que volver a ganar altura para elevarnos sobre la cresta. Tras superar unas placas verticales ganamos la cima de Besiberri Norte por la parte suroeste de la cresta (3.014 m). 4:30h.

La primera parte del descenso lo hacemos por la vertiente de Riumalo, muy pegados a la pared y tratando de dar pasos certeros, dado que la caída a esta vertiente también es muy profunda y no nos podemos descuidar. Siguiendo los hitos llegamos a una nueva brecha donde se eleva una nueva aguja que deberemos de superar.

Escalamos la misma por la vertiente de Besiberri, que si bien presenta en su primera parte una placa vertical con un clavo justo en medio, nosotros aprovechamos una pequeña fisura que presenta en su parte derecha para ascender por ella (III+),  para a continuación hacer una pequeña travesía hacia la izquierda de unos cuatro metros por encima de la placa, para volver por la derecha a elevarnos a la cresta.

Continuamos con las travesías que se suceden una detrás de otra y como casi siempre hasta ahora, las superamos por la vertiente de Besiberri con facilidad siguiendo los hitos que encontramos. Llegamos a una nueva brecha donde vemos dos cintas para poder rapelar, aunque se puede destrepar, nosotros nos decidimos por hacer el rápel de 20 metros.

Una vez en el fondo de esta brecha nuestro camino discurre por entre dos bloques de granito, donde entramos un poco apretados y que nos vuelve a dejar sobre una nueva brecha. Esta tiene unos 12 metros de profundidad y también presenta dos cintas para rapelar. Si bien se puede destrepar, nosotros nos decidimos por rapelar.

Una vez hecho el rápel tratamos de volver a encaramarnos a lo alto de la brecha, pero una nueva aguja se nos cruza en el camino. Una vez la superamos y descendemos unos metros, una nueva travesía nos lleva a la base del Pic Simó (2.993 m).

Una vez llegamos a su cima continuamos a toda cresta y ya sin ninguna dificultad, ganamos la cima del Pic Jolis por el sur (2.995 m). 6:00h-Hito. El Pic Simó y el Pic Jolis, son también conocidos como Doble Ressalt o Besiberri de Mig. Si hasta hace unos años estas dos cimas se creía que superaban los tresmil metros, el institut Cartografic de Catalunya precisó que su altura era de 2.994,92 m.

A partir de aquí las dificultades de la cresta decrecen considerablemente y el trayecto hasta la cima de Besiberri Sur lo hacemos por la vertiente de Riumalo siguiendo los hitos mientras perdemos altura bajando por pequeñas terrazas. Encontramos muchos rastros de senda, señal inequívoca que hollar la cima por esta vertiente es mucho más sencilla. Apenas 15 minutos nos son suficientes para llegar al collado Pas de Tres Cases (2.909 m).

Continuamos por la izquierda en busca de las paredes del Besiberri Sur y cuando llegamos a su base, vemos una chimenea en su centro que parece como si la dividiese en dos. Ascendemos por ella y a pesar de que en su tramo final tenemos que ayudarnos de las manos (II), llegamos sin ninguna dificultad a la cima del Besiberri Sur (3.030 m), hito. 6:35h.

Continuamos por la cresta descendiendo entre grandes bloques de granito en busca de la cima de Colomoformo. Una vez que llegamos al collado que separa ambas cimas, continuamos dirección sureste ganando altura por pequeños resaltes. En este tramos de cresta también se suceden las travesías pero la roca esta muy descompuesta por lo que tenemos que ir con mucho tiento.

A pesar de que debemos utilizar las manos para superar algún tramo (II/II+), los hitos nos llevan hasta las inestables rocas de la arista, que sin ninguna dificultad nos conducen hasta la cima del Comoloformo (3.029 m). Hito y Placa. 7:00h.

Además de poder ver la cresta que acabamos de escalar, la visión desde la cima hacia las montañas circundantes es espectacular, Aneto, la cresta Salenques-Tempestades, Ballibierna, Rusel, Maladeta, Mullères y otras muchas más.

El descenso hasta el collado que separa el Besiberri Sur de Comaloformo lo hacemos por el mismo itinerario de ascenso, para a continuación descender por la evidente senda de la ladera oeste hasta la Collada d´Abellers, ubicada entre el Besiberri Sur y el Pic d´Abellers (2.985 m). A partir de aquí continuamos el descenso por un corredor muy vertical e inestable, donde las piedras ruedan sin ningún control bajo nuestros pies. Sin lugar a duda un lugar donde toda precaución es poca.

Una vez conseguimos bajar el corredor nos metemos de lleno en una zona de grandes bloques, para hacer una larga travesía justo en sentido contrario al recorrido de la cresta por la que hemos transitado, siempre siguiendo los hitos que encontramos. En la medida que vamos descendiendo los bloques van dejando paso a un terreno mucho más favorable, donde ya empezamos a ver la hierva. Poco a poco hemos conseguido llegar hasta el refugio de Estanyet de Besiberri y al pequeño lago que tiene a sus pies, por lo que estamos mucho más cerca de nuestro objetivo.

Hemos llegado hasta la altura del lago L´Estanyet, que bordeamos por su orilla izquierda para llegar hasta la pendiente que cae hacia la vertiente de Vielha. A partir de aquí solo nos queda descender por el camino enlosado y después de 10:50h conseguir llegar a la zona de ocio de Vielha y al contiguo Refugio Conangles, dando por finalizada nuestra salida.

Ficha técnica

  • Ruta: Besiberri Nord Cresta integral de Besiberris
  • Longitud:15.470 m.
  • Desnivel:1.952 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Arista, Escalada clásica
  • Dificultad:AD- (Recorrido largo y muy aéreo)
  • Graduación de la escalada en roca:III+
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4:00h
  • Acceso:Desde el Refugio de Conangles, junto a la boca sur del túnel de Vielha, y L´Estanyet de Besiberri (1.980 m)
  • Tiempo ascenso:3:30h
  • Tiempo descenso:3:20h
  • Características:Recorrido muy largo y aéreo, que requiere de una buena preparación física
  • Material:2 cuerdas de 30 mts
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.