Corredor Jean Arlaud al Posets (AD+)

Escrito por Capra Alpina.
3584
visitas

No era la primera vez que nos acercábamos a la base del corredor, pero esta vez lo habíamos previsto algo mejor. Acampamos a 2900 metros de altura, tras más de 4 horas de aproximación. Pero aquel día no fuimos los únicos que tuvimos la idea de ascender por la misma ruta al prestigioso pico.

Era sábado por la tarde cuando empezamos a caminar pista arriba, cargados con tiendas y sacos. Las mochilas eran un importante lastre, pero sobre todo eran los pies los que pesaban más de la cuenta, ya que después de comer no es el mejor momento para empezar a remontar 1200 metros de desnivel positivo.

Empezamos en el refugio de Biadós, a 1.760 metros de altura, por una pista entre casas pastorales que enseguida la abandonamos a nuestra mano derecha para cruzar el riachuelo por un puente de madera. Enseguida nos volvemos a alzar hasta otra pista siguiendo en sentido contrario el cauce del agua en dirección este hasta llegar a un refugio no guardado para un par de personas, cabaña La Basa.

Desde este punto hay que seguir el sendero ahora ya fijando la mirada en la granítica mole, primero cruzando el bosque, después retomando una loma cada vez más empinada, siempre con tendencia a rodear Posets por la izquierda.

Después de cuatro agónicas horas, alcanzamos el punto donde íbamos a acampar y pasar la noche. Delante nuestro habíamos percibido gente, que suponíamos iban a atacar el mismo corredor que nosotros. Más tarde, cuando ya nos encontrábamos dentro de la tienda y el sol había dejado de iluminar los valles, escuchamos lo que nos pareció otra pareja acercarse. Éstos últimos durmieron debajo de la roca que es relativamente conocida para vivac-ear.

Después de montar la tienda preparamos la cena y en un alarde de limpieza y cautelosidad el agua de la crema de espárragos que estábamos preparando entro en ebullición y lo escupió del cazo a una esterilla nuestra. Anécdotas aparte, aquella noche yo pase un poco de frío, ya que se me olvidó la esterilla en casa y subí dos mantas que me encontré en el coche, pero que no cumplieron del todo su labor de aislar la humedad de la nieve. Así pues, al final la noche pasó.

Al día siguiente tuvimos que hacer cola para entrar en el corredor. Entraron tres cordadas antes que nosotros. Ese día anduvimos un poco despistados y lo terminamos pagando. Una vez nos tocó el turno, así es como lo encontramos y atacamos el corredor:

1. parte: Empezamos en ensamble los 100 primeros metros a unos 55º de inclinación.

2. parte: Montamos reunión y pasó Beñat en un largo de unos 30 metros un resalte de IV, pero que tenía en la esquina un hilito de hielo que permitía escalarlo en mixto.

3. parte: Seguí el siguiente largo otros 40 metros por un muro de unos 65-70º de hielo. El muro eran unos 10 metros de largo. En este punto nos empezó a caer bastante nieve por arriba. Caían incluso trozos de hielo que nos golpeaban y nos hacían daño. Nos dimos cuenta de que dos cordadas que iban delante nuestro estaban rappelando. Según nos dijeron una vez los cruzamos, había mucho viento en la cima. Afirmación que nos pareció completamente desproporcionado una vez pisamos la cima. Además, tuvieron que dejar una reunión montada para poder rappelar...

4. parte: La salida la hicimos en ensamble. Quedaba un último resalte sin ninguna dificultad, ya que estaba casi tapado con nieve.

En dos horas salimos al collado y en 20 minutos más pisamos la cima del segundo pico más alto de los Pirineos.

Descendimos por la ruta normal. Hicimos en ensamble los primeros metros de la afilada cresta, pero nos dimos cuenta de que no había necesidad de usar cuerda. Cuando llegamos a una zona más placentera, guardamos la cuerda y empezamos a descender la ruta por la que bastante gente estaba ascendiendo sus últimos metros al Posets. Después de la zona más "técnica" y expuesta de la ruta normal, llegamos a una zona donde mucha gente aparcaba sus esquís de travesía para afrontar los últimos metros de la ascensión a pie.

Descendimos las amplias palas de nieve hasta que nos dimos de bruces con el corredor que un par de horas antes habíamos ascendido. Sacamos varias fotos, ya que desde nuestra perspectiva impresionaba bastante más que estando dentro del mismo. Después de la sesión "paparazzi", llegamos a la tienda con margen para recogerla y bajar al coche en buena hora para ir a Plan a comer un buen menú caliente con su correspondiente cerveza.

¡No hay nada mejor que las cosas bien hechas!

Ficha técnica

  • Ruta: Posets Corredor Jean Arlaud
  • Fecha de ascenso:2016-05-14
  • Longitud:250 m.
  • Desnivel:1.873 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Cara norte, Corredor, Crampones
  • Dificultad:AD+
  • Graduación de la escalada en roca:IV
  • Graduación del corredor:75º
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4h.
  • Acceso:Desde Viadós, seguir por la ruta normal hasta el glaciar de Posets. A 50 minutos del refugio, hay una casita con espacio para dos personas, Cabaña la Basa. En el glaciar, a pie de vía, hay una piedra para vivac-ear justo debajo. Nosotros subimos la tienda. La aproximación es de unas 4 horas.
  • Tiempo ascenso:2h.
  • Tiempo descenso:3h.
  • Características:Corredor que tiene dos dificultades principales: Un paso de mixto, que si está pelado puede ser de IVº; y una rampa de hielo a 75º.
  • Material:Dos cuerdas de 60 metros, semaforo de aliens, juego de fisureros, tres tornillos, bagas, casco y crampones.
  • Condiciones:El hielo tiene que estar formado.
  • Época: Invierno, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.