Subiendo Aneto por Estasen

Escrito por Capra Alpina.
1593
visitas

El día anterior intentamos subir el corredor Jean Arlaud al Posets, pero no tuvimos suerte meteorológicamente hablando. No queríamos quedarnos con las manos vacías y necesitábamos una actividad a la altura para poder estar satisfechos. Ese mismo día, teniendo relativamente cerca el pueblo de Benasque, decidimos intentar subir al refugio libre de Pescadores.

El coche lo tuvimos que dejar a un par de kilómetros del refugio ya que la nieve no se había derretido por completo en la pista. Tardamos media hora en alcanzarlo, yendo con esquís. Compartimos las literas con un par de catalanes. Hay espacio para 6 u 8 personas.

Al día siguiente nos despertamos a las 3 de la mañana, porque sabíamos que la aproximación era muy larga. Era domingo y queríamos estar cuanto antes en el coche para la larga vuelta a casa.

Avanzamos atravesando el bosque dirección noreste, por el barranco de Coronas. Alcanzamos el primer lago helado en más o menos una hora. A partir de ese momento apareció la nieve en las laderas.

Nosotros caminamos subiendo por la ladera este para salvar el circo. Aquí nos pusimos los esquís, pero tuvimos que hacer el esfuerzo de zigzag-ear mucho para poder remontar la empinada cuesta.

Alcanzamos el segundo lago en otra hora. Giramos hacia la izquierda dirección noroeste hasta entrar en un pequeño tubo que comunica al final con los ibones superiores. Desde este punto se ve claramente el inicio del corredor, a la derecha del collado de Coronas. Avanzamos sin pausa, rodeando la cuenca por la izquierda, para toparnos frente a frente con el inicio del corredor. Para cuando nos dispusimos a subir, nos dieron las 8 de la mañana, justo cuando el sol se acababa de despertar. Le dimos paso a un grupo de 5 personas, que habían vivac-eado en el lago superior, y nos abrieron huella prácticamente hasta la bifurcación del Petit Black.

El corredor es ancho y con una rampa constante de 50º. Técnicamente, fácil. Al final, el Petit Black queda a la derecha, pero deshicimos dela idea, porque el grupo se había adentrado delante nuestro. Nosotros seguimos avanzando y en la salida nos encontramos un poco de tramo mixto. Lo más técnico de la ascensión vino después, en la arista cimera: Había un par de tramos delicados en mixto, que no nos encordamos, pero tampoco hubiese estado de sobra.

Llegamos a la cima a las 9 de la mañana. Estábamos exultantes después de la pechada que nos habíamos pegado. Para el paso de Mahoma, sí que utilizamos la cuerda, ya que había muchísimo viento, teníamos los esquís en la espalda y estaba más peligroso de lo normal.

Esquiamos hasta el collado de Coronas. Superamos una oquedad, antes del último rappel, que lo hicimos aprovechando un cordino viejo que había en una roca. Se puede destrepar, pero está delicado.

Después del último obstáculo, sólo nos quedaba disfrutar de la bajada con esquís. Y lo hicimos de verdad. Nos dimos un buen homenaje, sonreíamos de la emoción y lo que a la mañana nos costó más de tres horas en subir, lo habíamos descendido en veinte minutos. ¡Es la magia del esquí de montaña!

Al final, alcanzamos el coche un poco antes de la una del mediodía.

Os presento el breve vídeo del Corredor Estasen. Es escueto, pero se puede apreciar su dimensión:

Ficha técnica

  • Ruta: Aneto Corredor Estasen
  • Longitud:1.161 m.
  • Desnivel:1.814 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Corredor, Esquí, Raquetas, Travesía
  • Dificultad:PD (Variante Petit Black (PD+))
  • Graduación del corredor:50º
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4 horas hasta la base del corredor desde el refugio de Pescadores
  • Acceso:Desde el refugio de Pescadores o Puente de Coronas. Hasta allí, en coche si la pista está abierda.
  • Tiempo ascenso:30 min. corredor
  • Tiempo descenso:2:30 h, tiempo de descenso con esquís.
  • Características:Recorrido con larga aproximación de 4 horas. La arista cimera es casi más expuesta y dificil que el mismo corredor, igual que el paso de Mahoma. Desde el collado de Coronas se puede rappelar por un cordino que hay en una roca.
  • Material:Casco, un piolet, esquís, crampones y cuerda opcional.
  • Condiciones:Con nieve.
  • Época: Invierno, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.