Gran Facha

Escrito por Capra Alpina.
4237
visitas

Embalse de la Sarra (1440 m.) 0h. Enseguida cruzamos el río aguas limpias por un pequeño puente que nos coloca en una pista ancha, que poco a poco y de forma muy suave, se va elevando. Llegamos a un prado en el cual hay un altar y una gran cruz y a partir de aquí, la pista se transforma en una senda por la cual podemos transitar sin ninguna dificultad 20´.

Poco a poco vamos ganando altura y una vez pasados dos saltos de agua, que forman dos pequeñas cascadas,

nos adentramos en un bosque tupido de hayas.

La senda describe unas lazadas para superar una cuesta muy pronunciada y dejando a la izquierda el camino marcado al pico Arriel (2824 m.), nos conducirá hasta el barranco de Soba (1650 m.) 50´. Llegamos a Llano Cheto (1770 m.) 1h.20´y cruzamos el torrente del barranco de Arriel  que va en busca del río aguas limpias.

 

Comienza una fuerte subida (E) donde nos encontraremos el cartel de inicio de la subida a los ibones de Arriel y el cual dejaremos a nuestra izquierda, continuando hacia la parte superior de la cascada de Aguas Limpias.

Una vez superada esta, la senda se suaviza y a pesar de que siempre va elevándose, es muy llevadera. El agua fluye por cualquier lado. Poco a poco vamos ganando altura y pronto veremos la pared de la presa del ibón de Respumoso. En época de nieve las laderas que caen de los picos de la Frondiella ofrecen un alto riesgo de avalanchas.

Trepamos por la última cuesta que nos conducirá a lo alto de la pared de la presa, donde se encuentra una pequeña ermita (2100 m.) 2h.15´y la senda continúa por la parte N del ibón en ascenso, antes de bajar suavemente sobre el pequeño rellano donde se encuentra el refugio de Respumoso (2150 m.) (FAM, 105 plazas y guardado todo el año, telf. 943337556) 2h.30´.

Salimos del refugio siguiendo el trazado de la GR11 que nos conducirá por un sendero muy marcado hasta el ibon de Campoplano (2140 m.) 2h.30´ que lo evitaremos por el S.

Debemos de cruzar el torrente del ibón (a veces suele costar cruzarlo) y seguiremos por un sendero bien marcado que comienza a ganar altura (ESE), siempre llevaremos a nuestra izquierda el torrente que baja de los ibones de La Facha. Una cuesta muy pronunciada con nieve hasta el mes de julio (E),

nos conduce hasta el ibon inferior de La Facha (2515 m.) 4h.

Lo evitamos por el S y superamos una pendiente muy inestable con trazas de senda (ENE) que nos llevará sin dificultades al collado de La Facha (2668 m.) 4h.30´.

Los trazos de senda suben directamente al S la inclinada ladera de roca inestable. Poco a poco vamos ganando altura y cada vez se hace más necesario apoyar las manos (I). hay trazos de senda por doquier y dudamos por cual de ellas seguir, no obstante, todas nos conducirán a la arista cimera.

La roca es muy inestable y hay que tener cuidado con la caída de piedras. Finalmente superamos el último resalte hacía la vertiente de Mercadau (I+) que da paso a la arista cimera (2990 m.) 5h.30´.

Tenemos que descender a una brecha, continuamos por el filo de la arista hasta una segunda brecha (I) y a partir de aquí, sólo nos queda seguir por la plana y afilada cresta hasta la cima de la Gran Facha (3006 m.) 5h.40´.  Una pequeña capilla que alberga una Virgen y libro de firmas.

Una placa indica . Continuando por la arista, encontraremos un medallón .

Las vistas desde la cumbre resultan espectaculares dado que se encuentra en el centro orográfico de las cuencas del Bachimaña, Respumoso y Mercadau. Desde ella se divisan los tres grandes de la zona Balaitús (NO), Infiernos (SSO) y Vignemale (ESE), además de los picos de las Frondiellas, la Llana Chantal, Campo Plano, Cambales, Cristales y un sin fin de picos más.

El descenso lo haremos por la misma ruta de subida.

Ficha técnica

  • Ruta: Gran Facha Por el embalse de la Sarra
  • Desnivel: