Balaitus - Arista Noroccidental
visitas
Desde hace un tiempo teníamos en mente la escalada de esta espectacular arista. Se trata de uno de los recorridos de crestas más afamados de los Pirineos y que tiene como epicentro el Balaitous (3144 m). Una y otra vez la habíamos observado con curiosidad y envidia desde el cercano Palas, pero no habíamos tenido el valor suficiente para acercarnos a ella. Por fin nos hemos decidido a intentarlo. Hemos dejado nuestro vehículo en el aparcamiento de Plan de Aste (1.470 m) y nos hemos dirigido hasta el refugio de Larribet, donde pasaremos la noche.
Repasamos una y otra vez todas las reseñas en nuestro poder. Nuestra mayor preocupación es acertar con el camino. La vía apenas está equipada con algún clavo esporádico. Nos acostamos con alguna duda, ¿La vía será demasiado exigente para nosotros?. A las 5:30 h suena el despertador, nos levantamos de un salto y bajamos a desayunar. Estamos un poco tensos y ansiosos por ponernos en marcha, cosa que hacemos a las 6:00 h. La noche es clara y el cielo está completamente estrellado, lo que nos facilita la marcha sin necesidad de encender el frontal.
A la altura del primer lago de Batcrabére dejamos el camino que se dirige hacia el Col Noir y ascendemos directamente por la base de la cresta de la Garenere, hasta situarnos en las proximidades de la arista. Las primeras luces del día comienzan a iluminar la silueta de la Aguja Lamathé y toda la arista.
Una vez al pie de la arista, nos enfundamos el arnés y debidamente atados comenzamos la escalada. Nuestro punto de partida está marcado con dos pequeños hierros, aunque muchas cordadas comienzan algunos metros más arriba, entrando directamente en diagonal a la chimenea, a la que nosotros llegamos con un primer largo no muy complicado (III).
A partir de aquí, lo habitual es avanzar en ensamble hasta llegar a la altura de dos gendarmes, que los dejamos a nuestra izquierda.
El avance se hace un poco lento debido a que se nos ha colado una cordada francesa, a la que conseguimos adelantar en la base de la aguja Lamathé.
En esta primera parte de la escalada no vemos ningún clavo, cinta o similar que nos confirme que vamos por el camino correcto. La intuición a la hora de orientarse en este tipo de terrenos, es fundamental para encontrar el mejor itinerario en cada momento. Como nos comentó un buen amigo el día anterior, es más importante dominar esta situación que tener un grado de escalada alto.
La escalada de la aguja Lamathé, una esbelta aguja desgajada y que por sí sola ya constituiría una completa ascensión, la hacemos en cuatro largos. Con el primero escalamos las dos chimeneas a las que hacen referencia las reseñas, muy bonitas por cierto (IV+).
Con el segundo llegamos hasta la base del diedro. Con el tercero superamos el diedro, donde encontramos el primer clavo que nos confirma que vamos por el buen camino (es más fácil si se rodea por la derecha en lugar de subir de frente, V).
El cuarto y último nos lleva hasta la cima de la afilada arista (IV+). Nos encontramos varias cintas y cordinos para poder realizar el rappel sin ningún problema.
Al no ver el fondo de la brecha y ante la duda de si nos llegará con dos cuerdas de 60 m, decidimos descender en dos rappeles, aprovechando que hay un segundo rappel montado unos 15 m por debajo del primero.
Una vez en la brecha, confirmamos que el rappel es de unos 40 m, tal y como marcan las reseñas. Es importante descender lo más cerca de la parte alta de la brecha. A partir de aquí una pequeña aguja nos espera, la cual superamos sin mayores dificultades y nos obliga a realizar un último rappel hasta la base del “frontón”, una pared homogénea y compacta de dificultad mantenida en torno al IVº.
Esta impresionante pared, vista desde esta segunda aguja, parece inexpugnable. En la medida que nos acercamos a ella, vemos que es más fácil de lo que parece y la escalada resulta muy entretenida y animada, en un granito excelente.
En tres largos nos situamos bajo una placa vertical de unos 8/10 m (V) equipada con 3 clavos y que nos pone a prueba. Unai la afronta con decisión y consigue superarla con relativa facilidad.
A partir de aquí, las dificultades decrecen sustancialmente y sin ningún problema llegamos hasta la brecha Des Isards, cerca de la Gran Diagonal.
Nos abrazamos y lo celebramos intensamente, que menos. Después de 9:00 h de escalada, 600 m intensos de una dificultad media mantenida de IVº, lo habíamos conseguido.
Se nos hace tarde y decidimos no llegar a la cima del Balaitus y descender por la Gran Diagonal hasta el abrigo Michaud.
A continuación nos dirigimos hasta el Col Noir.
Y desde allí descender al refugio Larribet, donde nos están esperando con cierta impaciencia. Una escalada muy intensa y de la que guardaremos un inolvidable recuerdo.
Comentarios
Ficha técnica
- Ruta: Balaitús Arista noroccidental
- Longitud:600 m.
- Desnivel:1076 m.
- Ubicación:Pirineos
- Categorías : Arista, Escalada clásica
- Dificultad:D (IV abuntantes, con algunos pasos de V )
- Graduación de la escalada en roca:V
- Ruta circular:Sí
- Termina en el punto de salida:Sí
- Tiempo acceso:2:30 h
- Acceso:Desde el valle de Arrens (FR) ascendemos hasta el aparcamiento de Plan de Aste y continuamos al refugio de Larribet.
- Tiempo ascenso:9:00 h
- Tiempo descenso:2:30 h
- Características:2:00 horas de aproximación hasta la arista. Escalada de una dificultad media mantenida de IVº. 2:30 horas de regreso hasta el refugio de Larribet.
- Material:Casco, 2 cuerdas de 60 m, Cintas, fisureros y friends.
- Condiciones:Granito de excelente calidad, con buenas y abundantes presas.
- Época: Verano, Otoño
- VER FICHA COMPLETA