Palas - Arista Sureste (400 m, IV)

Escrito por Capra Alpina.
687
visitas

El pico Palas reúne todas las características para ser considerada una gran montaña; una aproximación larga, un aspecto desafiante, ascensiones de diferentes grados de dificultad y un entorno espectacular. Después de haber ascendido por la Arista Ladormeur (vía normal), Arista de los Geodésicos y el Pitón Von Martin, hoy tenemos la intención de escalar su Arista Sureste.

Palas - Arista SE y Chimenea Ladormeur

Nuestra aproximación comienza en el aparcamiento de Caillou de Soques (FR), a 5 km descenso del Portalet. Esta amaneciendo cuando comenzamos a caminar por una senda muy marcada y que en vertiginoso ascenso se adentra en un tupido bosque. Tan pronto salimos de él se abre un amplio valle por el que vamos ganando altura con comodidad, manteniendo el torrente de Arrious a nuestra derecha. 

Valle de Arrious

Pasamos por delante de una cabaña de pastores y un redil que se encuentra junto a una enorme roca. La senda sigue en claro zigzag ascendiendo por la ladera de Lurien (izquierda) y más adelante cambia a la ladera de Soba (derecha) antes de llegar a un verde llano, que bien parece una cubeta y en la que silban y corretean las marmotas a nuestro paso. Una última cuesta que superamos con grandes lazadas, nos sitúa en el collado de Arrious (2259 m).  

Lago de Arrious

La senda continúa por la derecha dirección al pequeño y coqueto lago de Arrious, para a continuación adentrarnos en el aéreo paso de Orteig, que dispone de un cable de acero forrado de plástico a modo de pasamanos, antes de comenzar el descenso al refugio de Arremoulit, que se encuentra cerrado por obras de rehabilitación hasta el año 2025.

Passage d´Orteig

Continuamos nuestro camino por el margen derecho del lago Arremoulit hasta alcanzar el Collado del Palas y tras bordear el Pitón Von Martin nos dirigimos al collado de Lavedan (hitos), dejando a la izquierda la senda que se dirige a la chimenea Ladormeur, vía normal de ascenso al pico Palas.  

Camino al collado de Palas
Llegando al Collado de Lavedan
Últimos pasos del Collado de Lavedan

Una vez en el Collado Lavedan (2.614 m) descendemos unos metros dirección al refugio de Larribet para alcanzar la arista por una chimenea que encontramos a nuestra izquierda. Una trepada fácil (II+) nos eleva a lo alto de la arista y lleva hasta la base del primer resalte donde nos equipamos.  

Chimenea que da acceso a lo alto de la arista
Primer resalte

Llevamos un juego de friends y fisureros, algunas cintas, así como dos cuerdas gemelas de 30 m. Nuestra intención es ir en ensamble con la posibilidad de hacer algún largo que otro en los pasos complicados. Una vez equipados atacamos la primera dificultad importante por la vertiente de Arriel. La buena roca (granito), con muchas fisuras y agarres, nos ayuda a superar en ensamble el primer resalte (III+).

Inicio primer resalte
Primer resalte desde arriba

Continuamos en plena cresta por un tramo algo más sencillo (II), pero siempre ascendente, hasta la base del segundo resalte. Antes de llegar a una amplia pedrera donde se encuentra la base del espolón, nos encontramos un paso escalonado más vertical (IV), al que creemos que habría alternativa de evitar por la vertiente sur.

Paso escalonado
Superando el paso escalonado

Continuamos un poco más y nos topamos con un friend empotrado que aprovechamos para ascender el resalte (III) que nos deja ya en la base pedregosa del espolón. Esta parte la encontramos tapada con algo de nieve que cayó el día anterior. 

Resalte con el Balaitous de fondo

Nos damos de bruces con la pared del espolón. Lo flanqueamos por la izquierda. Los primeros pasos (III+) los realizamos por la vertiente de Arriel. Continuamos hacia la derecha en busca de la parte alta de la cresta a la que llegamos por una chimenea (III) que da acceso a una pequeña plataforma con un gran hito. A partir de este punto comienza lo más interesante de la escalada.

Flanqueo por la izquierda
Chimenea vista desde abajo
Chimenea vista desde arriba
Pequeña plataforma con un gran hito

Entramos en la zona más vertical de la arista. Comienza con una placa fisurada a la que no le faltan huecos para encajar nuestros seguros dinámicos. La tendencia es hacia la derecha, hasta que llegamos a un especie de balcón ladeado, quebrado por una pared extraplomada. Le encontramos una debilidad flanqueándola por la derecha. De aquí, con facilidad, trepamos por encima de este murete en zigzag y nos alzamos frente al último tramo del espolón. 

Placa fisurada
Balcón ladeado quebrado por una pared extraplomada.
Trepada por encima del murete

Seguimos una fisura, sin saber muy bien cuál es el camino correcto. En este tipo de vías la orientación es esencial para seguir la línea correcta y encontrarte al final del largo con un par de clavos es vital para volver a recuperar la confianza. Uno de los clavos se encontraba más a la derecha de la fisura por la que subimos, encajado dentro de un diedro. Puede que por ahí la vía fuese más sencilla, pero la fisura no pasaba tampoco del IV grado. Por seguridad decidimos asegurar este largo. Debajo de nuestro pies se vislumbraba un gran patio y, al fondo, se hallaba el imponente Balaitous. Al finalizar la fisura, otro resalte (IV) nos deja en la cima del espolón. Ahora toca seguir el filo de la arista, ya más tumbada, pero con mucho aire a ambos lados de los pies.

Inicio de la fisura
Vista desde arriba
Parte final de la fisura

Continuamos en ensamble por el mismo filo de la arista, un continuo subir y bajar, siempre en sentido ascendente, donde la dificultad sigue siendo mantenida (III / IV), hasta que alcanzamos la cima del Palas.

La dificultad se mantiene en la parte final de la arista
Con mucho aire bajo nuestros pies
Continuamos en ensamble
Con el Ballaitous y las Frondiellas a nuestra espalda
Parte final de la arista
Cima Pico Palas

Disfrutamos durante unos minutos de lo realizado, así como de las espectaculares vistas que tenemos desde la cima, Balaitous, Frondiellas, Arriel, …antes de comenzar el descenso por una rota canal dirección a la chimenea Ladormeur.  

Rota canal dirección a la chimenea Ladormeur.  
Inicio chimenea Ladormeur
Parte final de la chimenea Ladormeur

Destrepamos la chimenea aunque haya anclajes para poder rapelar. Una vez en la parte final, una vira a la derecha (hitos) nos ayuda a alcanzar la pedrera y la traza de senda que nos conduce hasta el collado de Palas y al refugio de Arremoulit.

Passage d´Orteig

En fuerte pendiente ascendemos hasta el Passage d´Orteig y posteriormente al collado de Arrious para descender por el valle del mismo nombre hasta el aparcamiento de Caillou de Soques. 

Ficha técnica

  • Ruta: Palas Arista Sureste
  • Fecha de ascenso:2023-08-05
  • Longitud:400 m.
  • Desnivel:1800 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Arista
  • Dificultad:AD
  • Graduación de la escalada en roca:IV
  • Número de largos:2, el resto en ensamble
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:45h
  • Acceso:

    Aparcamiento de Caillou de Soques 1.400 m (FR)

  • Tiempo ascenso:3:50h
  • Tiempo descenso:3:00h
  • Características:

    Vía sin equipar por lo que la orientación en montaña será básica para dar con la dirección correcta. Algún clavo disperso en los pasos delicados

  • Material:

    Juego de Friends y Fisureros, cintas y 2 cuerdas gemelas de 30 m

  • Condiciones:

    Roca excelente (granito) 

  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.