Via del Nano - D/105 mts V+
visitas
Volver a Panticosa siempre resulta gratificante por tantas experiencias acumulas durante los muchos años que llevamos visitando este incomparable rincón del Pirineo. Pero hoy, a diferencia de otras ocasiones, no venimos con la intención de ascender ni a los Infiernos, ni al Garmo Negro, ni al Argualas, ni a los Dientes de Batanes,... que suele ser lo habitual, sino a disfrutar de la escalada en vías asequibles y divertidas.
Croquis Sendero Límite
Partimos del aparcamiento del Refugio de la Casa de Piedra y tras cruzar un pequeño puente de hormigón, justo detrás de unos maltrechos y abandonados barracones, auténtico despropósito en plena naturaleza, giramos a la derecha hasta llegar a la altura del repetidor de telefonía móvil, detrás del cual comienza la Vía del Nano (D/105 mts V-, IV+ obligado) que consta de 3 largos.
L1- 40 mts/V-/8 seguros
Nos encontramos a la sombra de un hermoso árbol con un muro extraplomado de unos cinco metros con buenas presas y muy bien protegido, donde tenemos la mayor dificultad de la vía. Una vez superado el muro continuamos por una placa tumbada que ascendemos en adherencia. A partir de aquí las dificultades desaparecen y caminamos hasta la primera reunión, que se encuentra en la base de un muro.
L2- 30 mts/V/10 seguros
Atacamos el muro vertical, algo más sencillo que el anterior, y que también está bien protegido. Continuamos por una nueva placa que asciende de izquierda a derecha donde encontramos muchos seguros, si bien, evitamos algunos por no verlos necesarios. Justo antes de llegar a la segunda reunión tenemos que superar un nuevo muro, donde abundan las pequeñas presas que nos ayudan a llegar a una cómoda repisa y donde está ubicada la reunión.
L3- 30 mts/IV+/5 seguros
Se trata del largo más sencillo de la vía, pero no exento de verticalidad. Ganamos altura por pequeñas repisas apoyados en las buenas presas que encontramos y que nos conducen, sin dificultad, hasta la última reunión y final de la Vía del Nano.
Todas las reuniones son rapelables por lo que las podemos utilizar para descender. Si por el contrario queremos hacerlo a pie, solo tenemos que seguir los hitos que en apenas unos minutos nos vuelven a dejar al pie de la vía. Otra opción nada desdeñable es continuar ascendiendo por un sendero muy marcado hasta la base del Espolón de Rebollón D/110 mts/V+ (IV+ obligado) y unir ambas vías, tal y como hacemos nosotros.
Ficha técnica
- Ruta: Escalando hasta el Refugio de Bachimaña
- Longitud:3950 m.
- Desnivel:775 m.
- Ubicación:Pirineos
- Categorías : Escalada clásica, Escalada deportiva
- Dificultad:D+
- Graduación de la escalada en roca:V+
- Ruta circular:Sí
- Termina en el punto de salida:Sí
- Acceso:Desde el Balneario de Panticosa
- Material:Cuerda 60 metros y 12 expresses.
- Época: Verano, Otoño, Primavera
- VER FICHA COMPLETA