Espolón de Rebollón - D/110 mts V+
visitas
Vía entretenida y de dificultad mantenida que consta de cuatro largos muy bien equipados. Su máxima dificultad se encuentra en el tercer largo, una travesía a derechas en un muro, un tanto extraplomado, con seguros estratégicamente colocados como viene siendo habitual en las vías equipadas por Sendero Límite y que nos dan la posibilidad de superarlo en A0.
Croquis Sendero Límite
L1- 30 mts/IV+/6 seguros
Tenemos que superar un pequeño escalón para a continuación ascender por una placa tumbada con pequeñas presas y bien protegida. Una travesía horizontal hacia nuestra izquierda, nos lleva sin ninguna dificultad hasta la ubicación de la primera reunión, justo a la izquierda de un pino en cuya raíz vemos colocada una cinta.
L2- 30 mts/V/11 seguros
Salimos de la reunión por una placa algo más vertical que va ganando altura en diagonal hacia nuestra derecha y que tras cuatro seguros, continúa por una placa-diedro que nos lleva hasta un pequeño espolón vertical, con buenos agarres y bien protegido, en cuya parte alta hay una pequeña repisa donde encontramos la segunda reunión.
L3- 25 mts/V+/9 seguros
Salimos de la reunión ascendiendo un muro vertical con buenas presas. Después de escalar unos cuantos metros y dejar atrás cuatro seguros, comienza una travesía hacia nuestra derecha que nos lleva al paso clave de la vía. La pared nos tira un poco para atrás pero gracias a unos buenos agarres y algunos pasos atléticos, conseguimos superarlo y llegar a la tercera reunión. En caso necesario se puede superar el paso en A0.
L4- 25 mts/V/3 seguros
Justo a la salida de la reunión nos encontramos con un paso vertical de adherencia con pequeñas regletas que una vez superado, nos sitúa sobre una placa tumbada y por la que ya sin mucha dificultad caminamos hasta llegar a la cuarta reunión y final de la Vía del Espolón de Rebollón.
Para descender podemos rapelar hasta la base de la vía o bien seguir los hitos que por la derecha y por un camino bien marcado, en apenas diez minutos nos dejarán en el sendero GR-11, en las cercanías de la cascada de Caldares. Si continuamos ascendiendo por el sendero, en apenas doce minutos podremos llegar hasta los Llanos de Bozuelo y en un par de minutos, a la base de la Arista de Mogli D-/200 mts/V- (IV+ obligado) y así, poder seguir encadenando vías, tal y como hacemos nosotros.
Ficha técnica
- Ruta: Escalando hasta el Refugio de Bachimaña
- Longitud:3950 m.
- Desnivel:775 m.
- Ubicación:Pirineos
- Categorías : Escalada clásica, Escalada deportiva
- Dificultad:D+
- Graduación de la escalada en roca:V+
- Ruta circular:Sí
- Termina en el punto de salida:Sí
- Acceso:Desde el Balneario de Panticosa
- Material:Cuerda 60 metros y 12 expresses.
- Época: Verano, Otoño, Primavera
- VER FICHA COMPLETA