Urdiceto - 2.597 m

Escrito por Capra Alpina.
1496
visitas

Urdiceto es una montaña que se encuentra en la divisoria fronteriza entre el Vallèe de Rioumajou (Francia) y el Valle de Chistau (España). Tiene forma piramidal y está formada por descompuestas pizarras rojizas. Ubicada al NE del puerto de Urdiceto, desde su cima se domina uno de los mayores lagos del pirineo, el lago Urdiceto, así como la transpirenaica ruta GR11 en su etapa entre Parzán y el refugio de Biados. Es una cima poco concurrida y por tanto, muy poco masificada. 

Hemos pasado la noche en el cómodo y acogedor refugio de Pineta. Durante la cena barajamos diferentes posibilidades de cara al día siguiente y al fin, más por suerte que por elección, decidimos acercarnos al pico Urdiceto. Aparcamos el coche a 1,5 km de Parzán dirección al túnel de Bielsa (1.300 m) y comenzamos nuestra marcha ascendiendo por una pista de montaña que remonta el barranco de Urdiceto o de la Pardina. Apenas llevamos un km de ascensión cuando la nieve y el hielo cubren por completo la pista. Caminamos por la GR11 aunque no podamos ver las marcas rojas y blancas.

Al cabo de dos horas de marcha llegamos a la central eléctrica de Urdiceto (2.020 m), donde comienza a nevar y el viento sopla con virulencia. El tiempo ha empeorado y el frío es cada vez más notorio. Prueba de ello es que parte del agua represada de la central está totalmente helada.  

El collado de Urdiceto ya es visible al fondo, pero todavía nos llevará una hora llegar a él. El intenso frío junto al aire gélido han helado la nieve que pisamos, por lo que por seguridad, tenemos que calzarnos los crampones.

La pista gira a la izquierda y nosotros olvidándonos de ella, continuamos de frente, ascendiendo directamente por una pala de mucha inclinación. Los crampones crujen a cada paso que damos y aunque apenas entran unos pocos centímetros en el hielo, nos ayudan a superar la empinada pala sin ninguna dificultad. El collado de Urdiceto (2.314 m) nos recibe de manera intempestiva, nieve, viento, frío, niebla.

El infernal tiempo nos hace cambiar nuestros planes iniciales y en lugar de dirigirnos al pico Urdiceto, encaminamos nuestros pasos a lago de Urdiceto. Cuando llegamos a la pared de contención, sólo vemos hielo, nieve y ni el menor rastro de agua. Parece mentira que siendo el 9 lago más grande del pirineo con 28,4 ha de superficie y 780 m de longitud, no veamos ni gota de agua. Esto es lo que tiene el invierno, lo cubre todo con su blanco manto.

A lo lejos vemos el refugio de Urdiceto a donde nos dirigimos con la intención de protegernos de las inclemencias del tiempo. Se trata de un refugio libre, pero apenas podemos entrar en el dado que se encuentra invadido por la nieve que llega hasta el techo. En un abrir y cerrar de ojos, la niebla que nos ha engullido desaparece, deja de nevar y el cielo se despeja permitiendo al sol nos caliente con sus rayos.

Comemos algo en la parte exterior del refugio y cuando nos levantamos, vemos la preciosa pirámide del pico Urdiceto, totalmente despejada. Es como si nos estuviera retando.

Volvemos hasta el collado y tras un pequeño titubeo, decidimos intentar su ascenso. Descendemos unos metros para afrontar la subida de una pala muy inclinada, que nos obliga a realizar un gran esfuerzo. La nieve en esta ladera está muy blanda y se hace necesario ir abriendo huella. 

Después de unos intensos 30 minutos llegamos a una zona mucho más cómoda, muy cerca de la cima. Una última pendiente nos conduce sin ninguna dificultad hasta la cima del pico Urdiceto o de las Tres Güegas (2.597 m).

La panorámica que tenemos, a pesar de la nubosidad, es impresionante. Poset, Bachimala, Punta Sabre, Culfreda, Punta Suelsa, Fulsa, entre otros. El descenso lo hacemos aprovechando la huella que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado.

El tiempo empieza a empeorar. La pequeña tregua que nos ha concedido y que nos ha permitido acceder a esta bonita cima, parece que está a punto de acabar. Vuelve la nieve, el frío, el viento, la niebla. Es hora de regresar.

Ficha técnica

  • Ruta: Pico Urdiceto Desde Parzán en invierno
  • Desnivel:1.453 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Crampones
  • Dificultad:F+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:5:15 h
  • Acceso:Desde el aparcamiento del barranco de Urdizeto, 1,5 km de Parzán dirección al túnel de Bielsa
  • Tiempo ascenso:8:15 h
  • Tiempo descenso:3:00 h
  • Características:Ruta larga que en condiciones normales transita durante algunos km por pista de montaña (F). En invierno mucho cuidado con el hielo y la nieve.
  • Material:Piolet y crampones
  • Condiciones:Hielo y nieve
  • Época: Invierno
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.