Posets o Llardana - 3.375 m.

Escrito por Capra Alpina.
3245
visitas

El pico Posets o Punta Llardana, el segundo pico más alto de la cordillera pirenaica, es el que nos ha atraído esta vez. La ruta de acceso que hemos elegido para hollar su cima es la que saliendo del refugio de Biados sube hasta el collado de la Forqueta o de Eriste, desciende al lago de Llardaneta y la Canal Fonda y sube hasta su cima. De regreso recorreremos su arista y descenderemos por la canal de Llardaneta hasta el refugio de Biados. Ni es el camino más utilizado, ni el más corto, pero es verdaderamente espectacular. Parte del recorrido transcurre por la ruta de los tres refugios (Estos-Angel Orus y Biados), que se abandona a la altura del ibón de Llardaneta.

Tras un copioso desayuno, partimos del refugio de Biados siguiendo las marcas de la GR11 dirección al valle de Añes Cruces y al refugio de Estos. Al cabo de unos 10´abandonamos la GR11 y nos desviamos hacia nuestra derecha (cartel) y enseguida deberemos de cruzar el río por un puente de madera.

Siguiendo la marcada senda GR11.2, nos elevamos hasta una pista donde encontramos otro cartel; a nuestra izquierda dejamos el camino a la cabaña la Basa y la canal de Llardaneta, ruta de regreso,  y continuamos a nuestra derecha a través de verdes pastos y bosque de pino negro, por un precioso camino que va ganando altura poco a poco.

Nos encontramos con algunos bancos de madera situados estratégicamente, cuando el camino comienza a  zigzaguear y a ganar altura rápidamente. Nos llama la atención una especie de fuente natural de la que emana un buen chorro de agua rojiza, la Fuente del Incante.

Al cabo de unos 40´llegamos a un canchal que deberemos de cruzar y encaramarnos a la ladera opuesta. Una fuerte subida nos sitúa en lo alto de una loma, antesala de un precioso valle. Continuamos la senda hasta su cabecera, donde encontramos una nueva señal; hacia la derecha sigue la senda hacia los ibones de Millars (2.353 m.) y a nuestra izquierda el camino sube entre la hierba por una pendiente muy vertical.

A media ladera la hierba deja paso a un pedregal que hace muy difícil nuestra progresión. Después de algunas paradas, por fin hemos conseguido superarlo, estamos en el collado de Sahun 2:10h., donde nos reciben los primeros rayos de sol, los cuales agradecemos. El collado de la Forqueta o de Eriste es visible desde este punto, pero todavía lo vemos bastante lejos.

Nuestra ascensión va siguiendo en todo momento las marcas de la GR11.2. Continuamos por un nuevo pedregal que nos lleva a un nevero permanente, que encontramos helado.

Ya sólo nos queda una última pero empinada pendiente que nos eleva hasta el collado de la forqueta o de Eriste (2.868 m.) 3:10h. Las vistas son espectaculares, en especial al ibón de Llardaneta. Nos detenemos unos minutos para comer, hidratarnos y descansar.

El descenso del collado hasta el ibón de Llardaneta, lo hacemos por una canal descompuesta y muy vertical, que requiere toda nuestra atención. Cualquier resbalón podría llevarnos al suelo con relativa facilidad.

El ibón de Llardaneta (2.675 m.) está ubicado en un lugar privilegiado. Rodeado casi en su totalidad por cimas que superan los 3.000 metros y cuyo desagüe va en dirección al refugio Angel Orus. Lugar muy transitado, no en vano es paso obligado en la ruta de los tres refugios (Biados-Angel Orus-Estos). En sus inmediaciones nos encontramos un sin fin de vivacs, cada cual mejor. El ibón está lleno de truchas que despreocupadas, nadan y saltan ante nuestra presencia sin inmutarse.

Rodeamos el ibón por su lado izquierdo y un poco antes de llegar a su desagüe, junto a unos vivacs, unos hitos ascienden a nuestra izquierda alejándose del camino. Las dos opciones son buenas para poder acceder a la entrada de la Canal Fonda, vía normal de acceso al Posets.

Nosotros continuamos la dirección que nos marcan los hitos, ladera arriba hacia nuestra izquierda, en paralelo al torrente del barranco del ibón de Llardaneta. Una dura ascensión nos deja en la base del Dien Royo, justo en la entrada del circo que forman las Espadas y el Posets.

En este punto debemos de cambiar el sentido de la marcha y siguiendo hacia nuestra derecha, bajar una pendiente muy descompuesta y que nos deja en la entrada de la Canal Fonda. Hemos enlazado con la vía de acceso que viene del refugio Angel Orus, 4:30h.

La primera parte de la canal es muy estrecha y está muy descompuesta, incluso tiene nieve. A la hora que nosotros llegamos a ella (13:05h.) la nieve no está helada, pero seguro que a primera hora habrán tenido que utilizar los crampones para progresar. Tan pronto caminamos por nieve como lo hacemos por las deshechas y verticales paredes, que nos dificultan mucho la progresión. La última parte de la canal la superamos encaramándonos a la arista que tenemos a nuestra derecha, que a pesar de que nos obliga a utilizar las manos, apenas ofrece dificultad.

En el collado, justo entre el Diente de Llardana y el Posets, nos encontramos mucha gente, que una vez coronada la cima del Posets, vienen de regreso. Nos saludamos al pasar y continuamos por el tramo final que nos llevará a la cima.

El día es soleado y parece que ha sido el detonante para que mucha gente haya decidido visitar esta cima, segunda en altura de la cordillera pirenaica, que ya de por sí suele ser muy visitada. Superamos un pequeño resalte que nos sitúa en una ladera vertical de roca suelta; el camino está muy marcado, resultado del paso de multitud de gente, que por interminables zigzag nos deja al pie de la cresta cimera.

La recorremos sin apenas dificultad, conscientes de que la cima está muy próxima. Por fin hemos llegado a la cima del Posets (3.375 m.), 6:30h. Como no podía ser de otra manera, la vista es espectacular.

Nuestra idea es recorrer la aérea pero fácil cresta hasta el Posets N (3.321 m.) y descender una delicada ladera de roca descompuesta hasta las cercanías de la Brecha Carrive (3.146 m.), muy cerca del Gemelo Sur (3.176 m.).

Continuamos por la interminable Canal de Llardaneta que al cabo de más de una hora nos deja en el pinar d´el Clot. Descendemos hasta la cabaña la Basa y volvemos a reencontrarnos con el barranco de la Ribereta. 

Una vez cruzamos el río por el puente de madera, volvemos a coger la GR11 que en apenas unos minutos, nos lleva hasta el refugio de Biados (1.714 m.), 10:15h.

Ficha técnica

  • Ruta: Posets Desde Biadós y el collado de la Forqueta
  • Fecha de ascenso:22/09/2013
  • Desnivel:1.661 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:6:30 h
  • Acceso:Desde el refugio de Biados (1.714 m.)
  • Tiempo ascenso:10:15 h
  • Tiempo descenso:3:45 h
  • Características:Recorrido largo pero muy bonito y de poca dificultad. Necesario estar físicamente preparado.
  • Material:Bastones
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.