Punta Sabre - 3.136 m.

Escrito por Capra Alpina.
1159
visitas

Después de una dura semana de trabajo y con la previsión meteorológica favorable, decidimos madrugar y salir dirección al valle de Gistain. Hemos llegado al bonito pueblo de Plan, donde cogemos una pista, no muy adecuada para los coches, para poder llegar al refugio de Biados. Con lo que nos ha costado llegar hasta los alrededores del refugio y no tenemos un poco de sitio para poder aparcar, por lo que tenemos que dar la vuelta y dejar el coche cerca del camping, en estas fechas cerrado.

Salimos del refugio de Biados (1.714 m.) sin una reseña clara, pero con la certeza de que el camino emprendido es el correcto. Dejamos atrás el cartel indicativo donde nos marca la dirección del Bachimala y el refugio de Tabernes y nos adentramos en un espeso pinar. La pendiente es muy pronunciada y nos hace entrar rápidamente en calor. Hemos llegado junto a la cabaña del Serrau (2.020 m.), abandonamos la senda que se dirige al refugio de Tabernes y continuamos paralelos al riachuelo que desciende del barranco d´es Oriels.

Según vamos ascendiendo por lo verdes prados, nos damos cuenta de que hemos herrado el camino. Con nuestras prisas no hemos cogido agua y aprovechamos el riachuelo para llenar las cantimploras.  Estamos en el pequeño circo que forman peña L´Ixabere (2.694 m.) y Señal de Biados (2.596 m.), lugar tranquilo, bonito y muy relajante. Tenemos por delante una penosa subida por una escarpada ladera y que además, es muy vertical.

Estamos en lo alto de la Señal de Biados, desde donde vemos a nuestros pies el cuello de la Señal de Biados (2.536 m.), así como el camino normal de ascenso hacia el Bachimala. Tenemos que descender para llegar a él. 

Comenzamos el ascenso por un camino poco definido, superando terrazas herbosas y roca descompuesta. Siguiendo los hitos, alcanzamos un espolón rocoso, que nos deja en la base de una pared bastante vertical. A pesar de que la roca es muy descompuesta, comenzamos a ganar altura, no sin esfuerzo, hasta que alcanzamos la pared. La diferencia de color entre las piedras descompuestas (negro) y la pared (gris) es reconocible desde lejos.  Subimos justo por el linde, con la idea de evitar tanto las piedras suelta, como la verticalidad de la pared.

Una vez superada esta primera parte, no sin esfuerzo, llegamos a la arista del Sabre y al camino que la recorre. Comenzamos la escalada siguiendo atentamente los hitos, que tan pronto nos llevan a la izquierda, como a la derecha.  A pesar de que no ofrece grandes dificultades técnicas (II), nos encontramos con algún paso comprometido. La roca no es excelente pero nos da cierta confianza, aunque seguimos atentos a cualquier imprevisto.

Continuamos la progresión por la cresta  a la altura de la cota secundaria (3.067 m.), por un tramo horizontal pero muy aéreo, que nos sitúa en la base del último y más vertical tramo de arista.

Los hitos siguen presentes e intentamos seguirlos. La verticalidad de la pared nos obliga a prestar atención a nuestros pasos. A pesar de su fiero  aspecto, sin muchas dificultades (II) conseguimos llegar a la cumbre de la Punta Sabre (3.136 m.). Lugar precioso con vistas espectaculares. Miremos donde miremos estamos rodeados de cimas impresionantes, Posets, Aneto, Perdiguero, Espadas, Maladeta, Perdido, Cilindro, Pic Long, Munia, Vignemale y un larguísimo etcétera, sin olvidarnos del cercano Bachimala, del cual nos separa una cresta muy estrecha y aérea.

De regreso y una vez en el Cuello de la señal de Biados o también llamado “paso la gatera”, seguimos la clara senda que no hemos sabido encontrar a la subida y que nos lleva por laderas herbosas hasta la cabaña del Serrau. Una vez descendemos por el pinar, llegamos hasta el refugio de Biados, final de nuestro trayecto.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Punta Sabre Desde el refugio de Biadós
  • Desnivel:1.422 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F+
  • Graduación de la escalada en roca:II-
  • Tiempo acceso:3:45 h
  • Acceso:Desde San Juan de Plan y el refugio de Biados.
  • Tiempo ascenso:6:00 h
  • Tiempo descenso:2:15 h
  • Características:Escalada por placas de pizarra un tanto inestables.
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.