Tour del Mont Blanc - Etapa 1

visitas
Desde que gestamos la idea de ir a los Alpes, concretamente al valle de Chamonix, siempre nos sedujo la idea de realizar el Tour del Mont Blanc. Sabíamos que sería largo, cansado y muy sufrido, pero teníamos la esperanza de que la recompensa sería muchísimo más gratificante. La verdad es que no nos ha defraudado a ninguno y es cierto que lo hemos vivido y disfrutado en toda su plenitud. Es otra manera de conocer este magnífico lugar, majestuoso y espectacular donde los haya. Ha sido todo un privilegio poder andar por sus verdes prados, valles, collados y pintorescos pueblos. Si eres amante de la montaña te recomendaría lo hicieras y vivieras la experiencia con la misma intensidad que lo hemos hecho nosotros.
Primera etapa
Les Houches-Les Contamines
Hemos llegado al pueblo de Les Houches y dejados los coches en el aparcamiento del telesilla (980 m.), tenemos las mochilas a tope y todavía tenemos cosas que guardar. Las metemos como podemos y a pesar del intenso calor comenzamos subiendo, por carretera en un principio y por una pista de tierra a continuación, que en invierno se utiliza como pista de esquí. Nos cuesta mucho coger el ritmo y una vez llegamos a la Col de Voza (1635 m.), nos tomamos un descanso bien merecido. Tenemos mucho que ver y el espectáculo es incomparable, tenemos muy cerca la arista de Gouter y el glaciar de Bionnassay.
Continuamos por un hermoso bosque dirección al glaciar de Bionnassay. Una vez en él y para poder atravesarlo, utilizamos un puente colgante parecido a los que hay en el Himalaya. Vamos dirección del Col de Tricot ascendiendo una empinada cuesta, anda mucha gente y no es de extrañar. Nos ha costado pero ya hemos llegado (2120 m.) menuda tranquilidad, volvemos a descansar además de aprovechar para comer algo. Estamos tumbados en la hierba, el sol nos calienta y casi nos dormimos, pero pensamos que será mejor continuar. Nos asomamos a la vertiente donde tenemos que descender y verdaderamente impresiona por su desnivel, son 561 m. los que tenemos que descender por una pista que serpentea.
Hemos llegado a los chalets de Miage, lugar apartado pero muy bonito, tenemos el glaciar en frente, verdes prados por doquier y las casas parecen sacadas de una postal. Continuamos adelante ascendiendo una nueva loma y aunque nos cuesta, nos lleva al collado de Truc, en él hay un chalet del mismo nombre que tiene mesas y sombrillas delante, bonito sitio para recuperar fuerzas y tomar un refresco, la vista que hay dejaría con la boca abierta a cualquiera.
Una bajada muy pronunciada nos lleva poco a poco hacia el pueblo de Les Contamines, tenemos cansadas las piernas y nos cuesta llegar hasta él. Es el final de nuestra primera etapa pero después de preguntar, nos dicen que el camping esta unos kilómetros más adelante y a decir verdad, saberlo no nos ha hecho ninguna gracia. Sin ninguna otra opción nos volvemos a colocar las mochilas a la espalda y continuamos por la carretera. No hemos llegado tan pronto como queríamos pero una vez en el, hemos colocado las tiendas y nos hemos dado una merecida ducha, lo único que nos falta es una buena cena y claro que la hemos hecho.
Resto de etapas:
Ruta principal
Ficha técnica
- Ruta: Tour del Mont Blanc - Etapa 1
- Fecha de ascenso:11/08/2012
- Longitud: