Agujas de Travessani

Escrito por Capra Alpina.
283
visitas

Las Agujas de Travessani están ubicadas en el Vall de Boí (Lérida), dentro del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El Vall de Boí es conocido como el valle de los tresmiles y donde se dice que los Pirineos tocan el cielo. La escalada de estas agujas es una de las más clásicas del Parque Nacional de Aigüestortes y que no podía faltar en nuestro curriculum. Las afiladas agujas de dificultad moderada, su buena roca (granito), el buen equipamiento de los pasos clave, un entorno espectacular y una corta aproximación, las hacen ser visitadas por muchas cordadas anualmente.

Vista de las agujas 

Salimos un viernes por la tarde con la intención de llegar de noche a la presa de Cavallers y ascender hasta el refugio de Ventosa y Calvell a dormir. Como la temporada de verano hace tiempo se acabo, el refugio esta cerrado pero la parte libre esta abierta, donde pueden caber 10 personas. Esta equipado con literas, colchones, mantas y una mesa con sus respectivas sillas.

Refugio Ventosa i Calvell

Acceso: Desde Presa de Cavallers (1.780 m), final de la carretera del VAL DE BOÍ, subimos hasta el muro de la presa y por camino bien balizado y señalizado, flanqueamos hacia el norte por la orilla izquierda del gran embalse (nuestra derecha) y, una vez que hemos dejado el mismo un poco por debajo de nosotros a la altura de la cascada que alimenta el embalse, la senda gira hacia el N.E. Una vez alcanzamos un amplio llano llamado el Planell de Riumalo (1.855 m), empezamos a ganar altura (ENE) en continuos zigzag por la zona conocida como Llastres de la Morta. Salvamos el torrente por grandes bloques de granito, para por la evidente senda, marcada con estacas de color amarillo, superar una última loma desde la que se divisa el refugio de Ventosa y Calvell (2.200 m).

Noche cerrada camino al refugio

A la mañana siguiente, descendemos hasta el torrente que baja de los Estanys de Travessani y tras ganar un poco de altura (N), alcanzamos el primero y más pequeño de los Estanys de Travessani. Continuamos hasta el segundo y una vez a su altura, abandonamos la senda que se dirige a los collados de Caldes y Oelhacrestada y por la derecha (E) nos dirigimos a la base de las visibles agujas, ascendiendo una loma por un caos de bloques de granito hasta alcanzar la base de la primera de las agujas 2.400 m. El viento sopla con fuerza lo que hace descender mucho la sensación térmica y el frío se apodera de nosotros. La idea es escalar en ensamble y hacer un único largo en el paso clave de la cuarta aguja para superar el diedro.

Dirección a las agujas

Primera aguja - 2.470 m / III : Junto a un bloque tumbado ascendemos por una pequeña placa con fisura (III), que encontramos húmeda, para continuar por terrazas herbosas y canaletas con mucha vegetación (II-) donde la cuerda se enreda y resbalamos continuamente, haciendo complicada la adherencia y además, tener los dedos fríos tampoco ayuda. Una placa final nos encarama a lo alto de la primera aguja.

Primera aguja
Mucha vegetación
Cima 1ª aguja

Segunda aguja - 2.580 m / III+ : Cresteamos (I) hasta alcanzar el cercano collado. Esta segunda aguja tiene otro aspecto una vez que la vegetación prácticamente desaparece. Por la parte derecha (S), aprovechando las fisuras y canaletas (II+), superamos la parte inicial y para retornar a la cresta, tenemos que salvar un muro (III+) hacia la izquierda hasta alcanzar la cumbre.  

Segunda aguja

Descendemos por una canal (II-) que nos deja en el filo y donde un pasamos nos ayuda a llegar hasta una cómoda repisa donde esta situado el rápel. Es muy vertical y de aproximadamente unos 20 m, que nos deja en la brecha de la tercera aguja.

Canal descenso 2 aguja
Primer rápel 2 aguja

Tercera aguja - 2.592 m / III+ : Afrontamos un muro por la derecha aprovechando sus numerosas grietas y canaletas con muy buenas y abundantes presas (II+) y que en su parte final se complica un poco por tener que superar un pequeño diedro (III+). Los fisureros son de utilidad y en caso de necesidad hay un clavo para poder asegurar al compañero.

Tercera aguja
Muro
Pequeño diedro final

Cuarta aguja - 2.630 m / IV : El destrepe hasta el siguiente collado es algo expuesto y donde deberemos de extremar la precaución (II+). Afrontamos la aguja más elegante y la que le da el grado a la escalada. Dudamos si atacar la aguja por la derecha o por la izquierda y finalmente nos decantamos por la segunda opción, por el llamado "muro de patatas". Afrontamos una placa vertical atravesada horizontalmente por una repisa con algo de vegetación, para posteriormente dirigirnos hacia la izquierda (NO) hasta el filo del espolón donde hay un clavo. La escalada continúa ligeramente hacia la derecha (IV-, buenas presas) hasta alcanzar una pequeña repisa donde se puede montar reunión.  

Descenso cresta 3 aguja
Cuarta aguja
Placa vertical
Muro de patatas

Continuamos ascendiendo un pequeño diedro algo extraplomado (IV, cordino-puente de roca) que nos vuelve a encaramar al filo de la cresta. Superamos un último resalte (III) que nos deja en lo alto de la cuarta aguja.

Último resalte
Parte final de la 4 aguja
Cumbre 4 aguja

Quinta aguja - 2.651 m / III+ : Un nuevo y expuesto destrepe nos lleva al collado con la quinta aguja. Atacamos esta por su cara sur, con un gran vacío a nuestros pies. Navegamos por un laberinto de canaletas y fisuras hasta que alcanzamos una escondida y estrecha chimenea (III+), muy característica por su forma de Menhir, y por la que ganamos el filo de la cresta y que nos conduce (II) hasta la cima.  

Descenso 4 aguja e inicio de la 5
Quinta aguja
Roca característica de forma de Menhir
Entrada chimenea
Cresta final 5 aguja

Perfecta atalaya cuyas vistas de 360º nos permiten imágenes impresionantes miremos donde miremos, Comaloformo, Besiberris, Pa de Sucre, Tuc des Monges, Montardo, Tuc de Colomers, Contraix, Punta Alta de Comalesbienes, ...  

Zona Besiberris-Comaloformo-Pa De Sucre
Zona Comalesbienes

Para poder descender hasta el collado, si bien se puede llegar destrepando, hay instalados 3 rápeles que nosotros utilizamos. El primero de ellos es corto, de apenas unos 5 metros y que desciende hacia la vertiente sur.  

Primer rápel

Para poder alcanzar el segundo rápel avanzamos hasta la cresta, no sin antes encontrarnos con un corte de algo más de un metro y que nos obliga a saltar para superarlo. Este es algo más largo, de aproximadamente unos 10 m y cae hacia el NO. Hay que tener cuidado con el péndulo, más si el viento sur sopla con fuerza, como es el caso de hoy.  

segundo rápel 5 aguja visto desde arriba
Segundo rápel 5 aguja visto desde abajo

El tercer rápel y más largo de ellos de unos 20 m y que baja al NO, se encuentra unos metros más abajo. Una vez alcanzamos el collado que nos separa de la cima del pico de Travessani.

Inicio tercer rápel 5 aguja
Tercer rápel 5 aguja

Terminada la escalada de las 5 agujas descendemos por una canal herbosa hacia la vertiente sur para situarnos a la altura de la pedrera y por la que regresamos al refugio de Ventosa y Calvell (hitos), para posteriormente continuar hasta la presa de Cavallers.

Canal herbosa
Descenso por la vertiente Sur de las agujas

Ficha técnica

  • Ruta: Travessani Agujas de Travessani
  • Fecha de ascenso:2022-10-28
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Arista
  • Dificultad:AD
  • Graduación de la escalada en roca:IV
  • Número de largos:1 - Diedro 4 aguja
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:1:50h al refugio y 0:50h a pie de vía
  • Acceso:

    Desde la presa de Cavallers y el refugio Ventosa y Calvell

  • Tiempo ascenso:4h
  • Tiempo descenso:2:45h
  • Características:

    Corta aproximación desde el refugio Ventosa y Calvell .  

  • Material:

    Friends medianos, fisureros y cintas largas

  • Condiciones:

    Escalada de dificultad moderada y con roca excelente, salvo en la primera de las agujas donde hay mucha vegetación.

  • Época: Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.