Contraix 2.958 m

Escrito por Capra Alpina.
1303
visitas

Contraix se encuentra en el término municipal de la Vall de Boi, en la comarca de la Alta Ribagorça, y dentro del Parque Nacional de Aigüastortes y Lago de san Mauricio. Su ubicación es privilegiada por encontrarse en la intersección de los tres valles que la rodean, la Vall de Colieto (NO), la Vall de Sarradé (S) y la Vall de Contraix (E). Su nombre es consecuencia del desagüe de sus aguas, mientras los restantes 9 valles lo hacen por un lado, el de Contraix lo hace por el contrario, de ahí que los ingenieros y cartógrafos introdujeron el barbarismo de Contraix o Contraig (Contrario).

Una vez pasamos el punto de información del parque caminamos por la marcada senda dirección al aparcamiento de la presa de Cavallers (1.784 m), para ascender por la derecha hasta situarnos sobre su muro. Continuamos por un ancho camino de tramos enlosados, llevando en todo momento las aguas del embalse a nuestra izquierda, hasta su cabecera. Una breve ascensión paralela a la cascada que alimenta el embalse, nos lleva hasta un amplio llano llamado el Planell de Riumalo (1.855 m).

Cruzamos el torrente por un puente de madera y dejando a nuestra izquierda el camino que asciende a los Besiberris y Comaloformo, continuamos de frente siguiendo en todo momento los postes de color amarillo. Una vez llegamos a la altura de un cartel que nos anuncia que entramos en el Parque Nacional de Aigüestortes, empezamos a ganar altura en continuos zigzag por la zona conocida como Llastres de la Morta.  

A mitad de ascensión vemos una pequeña cascada que superamos para a continuación cruzar el torrente con la ayuda de unos grandes bloques de granito. Seguimos ascendiendo con desnivel mucho más moderado sin perder de vista los postes de color amarillo, hasta que alcanzamos a ver la alargada cubeta del Estany Negre, lago de origen glaciar. Seguimos la senda hasta alcanzar a ver encaramado en un resalte, al otro extremo del lago y en una posición privilegiada sobre sus aguas, el Refugio de Ventosa i Calvell (2.220 m), 2:00h.

Por la parte trasera del refugio (E) parte la senda GR dirección al Coll de Colomers y que recorre la ruta de alta montaña CARROS DE FOC, uniendo los 9 refugios del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.  Descendemos en fuerte pendiente hasta la altura del Estany de Colieto y tras cruzar 3 puentes de madera, la senda continúa en ligero ascenso hasta alcanzar el Estany Gran de Colieto.  

Una vez en su extremo opuesto, encontramos una señal en un cruce de caminos, izquierda al Port de Colomers, derecha a la Punta Alta de Comalesbienes y de frente al Coll de Contraix y el Refugio d´Estany Llong. Continuamos dirección al Coll de Contraix por una angosta canal que va ganando altura (hitos y pintura amarilla), hasta que llegamos a su base, momento en el que giramos a la derecha y empezamos a ganar altura con dificultad por terrazas y grandes bloques inestables (algún hito) hasta conseguir alcanzar la cresta SW.

Descendemos unos metros por la vertiente opuesta para facilitar el ascenso, manteniéndonos atentos a la inestabilidad del terreno, siendo necesario emplear las manos para superar algún pequeño resalte (II) antes de llegar a la cima de Contraix 2.958 m. y donde encontraremos un gran hito.

Perfecta atalaya desde la cual podemos ver un amplio abanico de cimas donde destacan la Punta Alta de Comalesbienes, el grupo de los Besiberris y Comaloformo, el Gran Tuc de Colomers, Montardo y el cercano Pic de la Pala Alta de Serradé, además del lago de Contraix y el Estani Blau de Colieto que emergen a nuestros pies.

Descendemos por el mismo itinerario de ascenso dirección a los lagos de Colieto (NW) y el refugio de Ventosa y Calvell (2.200 m), para a continuación seguir hasta la presa de Cavallers y llegar hasta nuestro punto de partida, el Santuari de la Mare de Déu (Caldes de Boí).

Ficha técnica

  • Ruta: Contraix Contraix 2.958 m
  • Fecha de ascenso:2021-08-13
  • Ubicación:Pirineos
  • Dificultad:F+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:30h hasta el refugio Ventosa i Calvell
  • Acceso:

    Desde el parking del Santuari de la Mare de Déu (Caldes de Boí), pasando por la la presa de Cavallers (1.784 m) y el refugio de Ventosa i Calvell (2.220 m).

  • Tiempo ascenso:2:25h
  • Tiempo descenso:3:30h hasta el Santuari de la Mare de Déu (Caldes de Boí)
  • Características:

    Bonito recorrido por el parque Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, creado el año 1955. 

  • Condiciones:

    Senda marcada con marcas amarillas e hitos hasta la parte final donde estas casi desaparecen y hay que navegar entre grandes bloques.

  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.