Punta Udine 3.022 m - Arista Este AD+ (4 c)

Escrito por Capra Alpina.
191
visitas

La Punta Udine es una de las cimas de la cordillera norte del Grupo Monviso, situada en la línea fronteriza entre Francia e Italia. Al norte limita con la Punta Venezia 3.095 m, mientras que al sur la cresta continúa hasta llegar a Punta Roma 3.070 m. Su nombre le viene dado por el primer escalador, Giuseppe Morassutti de Friuli, quien le puso Punta Udine en honor a su ciudad natal. La ruta clásica desde Italia parte del Refugio Giacoletti y asciende por el barranco conocido como Coulour del Porco. En su cara este podemos encontrar varias vías de escalada de diferente dificultad.

Salimos del refugio Pian del Ré y tras dejar a la izquierda la ruta normal que asciende por la V13 dirección al lago Florenza, nos adentramos en el valle por la V16 Giro del Viso, que al cabo de unos minutos abandonamos por la izquierda para continuar por la V19. La senda se eleva por una canal estrecha  en fuerte pendiente por numerosos zigzags, llevando de fondo la pirámide de Punta Udine. Dejamos a media altura el Camino del Postino V21 que sale por la derecha y tras atravesar una zona rocosa y algunos restos de nieve, alcanzamos el pequeño pero acogedor Refugio Giacoletti 2.741 m.

ARISTA ESTE AD+ (4c)

Por la parte trasera del refugio ascendemos unos metros para acceder al inicio de la Arista, cuyo nombre encontramos escrito al pie de la vía. Consta de 12 largos de una dificultad moderada, si bien es algo discontinua. El primer y tercer tercio de la vía es de una dificultad mantenida, 4b-4c, mientras que en el segundo tercio las dificultades son escasas, máximo 3b.

Vía 6 - Arista Este

Datos técnicos:

Dificultad AD+ 4c max, 4b obl.

Longitud 400 m.

Tiempo de ascenso 3:00 a 4:00 horas

Fijación de equipos de 10 mm, placas y topes homologados (verano 2009).

Autores Felice Burdino, Dino Genero, Ettore Serafino el 21 de septiembre de 1952

L1 30m. Comenzamos por una canal-chimenea vertical a la izquierda del espolón y que se estrecha en la parte alta. La reunión se encuentra a la derecha debajo de un techo agrietado (3b, 4b).

L2 20m. Salimos unos metros a la derecha y luego subimos en vertical hasta la base de una losa fisurada, donde se ubica la reunión (3c, 3a).

L3 40m. Subimos la losa agrietada para a continuación seguir por la izquierda para afrontar una pared vertical de unos 4 metros saliendo al borde de la cresta. Una vez superada esta alcanzamos la reunión (4c, 4b).

inicio del largo
salida del largo

L4 25m. Superamos una difícil y estrecha chimenea, donde debemos de tener cuidado con la mochila porque nos molestará. También se podría superar por la parte exterior derecha, algo más técnica. Continuamos por pequeñas terrazas herbosas en la misma vertical hasta que alcanzamos la reunión. (4c, 4b).

Inicio del largo
Salida del largo

L5 30m. Seguimos con pasos fáciles, losas ligeramente inclinadas que nos llevan a una terraza cubierta de hierba, que nos deja en la delgada cresta (3b).

Inicio del largo
Salida del largo

L6 30m. Largo sin grandes dificultades pero con mucha exposición. Continuamos por el filo de la cresta caracterizado por gendarmes afilados (3a).

L7 30m. Largo similar al anterior. Continuamos por la cresta pasando una pequeña repisa a la izquierda hasta la base de un espolón vertical (3a).

L8 50m. Seguimos por gradas cubiertas de hierba hasta su final donde llegamos a la Traversata degli Angeli, una cornisa aérea cubierta de hierba que corta horizontalmente toda la cara este de Udine, también utilizada como ruta de escape de la cresta (2c).

L9 35m. Dejamos la Traversata degli Angeli a la izquierda y continuamos hacia la derecha por un pilar fisurado y una losa compacta para volver a la línea de la cresta nuevamente (3b, 4a).

Inicio del largo
Salida del largo

L10 40m. Seguimos la elegante y panorámica cresta hasta que conseguimos llegar a una cómoda repisa donde se ubica la reunión (4b, 4c).

Inicio del largo
Salida del largo

L11 40m. Continuamos sin grandes dificultades por la cresta  hasta la base de una modesta torre, donde se ubica la reunión (2b, 3b).

L12 30m. Subimos por encima de la torre para salir a la cresta cimera, a pocos metros de la cruz que culmina la cima de la Punta Udine 3.022 m, (3c, 4a).

Inicio del largo
Salida del largo

Las vistas desde la cumbre son magníficas, desde la cara norte del Monviso hasta la inmensa llanura del Po con el Matterhorn (Cervino) y el Monte Rosa en el horizonte.

Vista a la cara norte del Monviso

Descendemos siguiendo los hitos sorteando grandes bloques hasta el Colle del Coulour del Porco 2.920 m, para continuar por una vertical Ferrata (camino dotado de cadenas y cuerdas por la exposición de ciertos pasajes) por el barranco, entre paredes escarpadas y bloques rocosos hasta un pequeño tramo de escombros, donde giraremos a la derecha para llegar de vuelta al refugio Giacoletti.  

Ficha técnica

  • Ruta: Punta Udine Arista Este AD+ (4c)
  • Fecha de ascenso:2021-08-08
  • Longitud:400 m.
  • Desnivel:250 m.
  • Ubicación:Alpes
  • Dificultad:AD+
  • Graduación de la escalada en roca:IV+
  • Número de largos:12
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:1:35h hasta el refugio Giacoletti
  • Acceso:

    Desde el refugio Pian del Ré y la ruta V19

  • Tiempo ascenso:3:00h
  • Tiempo descenso:0:20h hasta el refugio Giacoletti
  • Características:

    Vía totalmente equipada

  • Material:

    Una decena de cintas

  • Condiciones:

    Escalada entretenida de una dificultad moderada en buena roca, si bien algo discontinua, sobre todo en los largos centrales de la vía.

  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.