Txindoki - Vía Txema (V+/Ao)
visitas
La Vía Txema es la más clásica entre las clásicas vías de escalada de Txindoki. Esta vía que cuenta con más de 40 años de existencia, fue abierta por Ángel Fernández y Valentín Muñoz el año 1.971. Subida muy exigente, en buena roca y que es parte de la historia de esta maravillosa montaña. Se trata de una de las primeras vías de escalada abiertas en la pared de Txindoki.
Hemos quedado para encontrarnos en Larraitz. Son las 8:30 h. y como es costumbre, desde primera hora hay mucha gente por aquí. El viento sopla con mucha fuerza e intensidad, aumentando la sensación de frío. Nos hemos tomado unos minutos para elegir el material de escalada, a pesar de que hemos leído que la pared está equipada, recomiendan llevar cintas, fisureros y friends. Comenzamos a andar y ahí vamos ligeros, intentando espantar el frío.
Hemos atravesado la langa dejando a un lado la vía normal y nos dirigimos hacia el contrafuerte de Amitzi. El viento sopla con más intensidad de lo que lo hacía esta mañana en Larraitz, haciéndonos muy difícil dar dos pasos seguidos.
A pesar de que nos ha costado, hemos llegado hasta la base del contrafuerte de Amitzi: menuda tranquilidad. La vía Txema que queremos escalar se encuentra más arriba y todavía tenemos una fuerte pendiente por delante. Hemos leído que la referencia que marca el inicio de la vía es una cruz y una placa. Unai ha visto rápido la cruz (1:10 h).
Ascendemos hasta la base de la primera reunión, donde encontramos la placa con la descripción de la escalada. Este es el inicio de la vía. El sol comienza a asomar poco a poco por el collado de Egurral y a pesar de que se siente su calor, tenemos frío. Cuando tenemos todo preparado, comenzamos.
L1 (V, 25m): Unai ya ha comenzado. Ha colocado los dos primeros expresses y se le ve muy cómodo, a pesar de que comenta que tiene los dedos fríos y sin sensibilidad. Se trata de una placa que hay que subir en adherencia y que la supera con algún que otro paso de fe, esforzándose mucho más de lo esperado.
L2 (IV, 20m): El segundo largo es más suave. Ascendemos por una fisura que tiene muy buenas presas. Vamos entrando en calor, la intensidad de la escalada nos ha hecho olvidar la sensación de frío, concentrando toda nuestra atención en la pared. Superamos un pequeño desplome con facilidad aprovechando las buenas presas existentes.
L3 (V+, 30m): Superamos con facilidad los metros que nos separan del desplome que vemos más arriba. Aquí comienzan las dificultades. A pesar de que Unai está convencido de que superar el desplome constituye la mayor dificultad de este largo, a partir de aquí las presas comienzan a escasear, hasta el punto de tener que impulsarse para poder llegar a una buena presa, casi al final del largo. Se puede superar esta placa por una canal terrosa que sube por la izquierda (IV+) o por la placa que se encuentra a la derecha si queremos aumentar la dificultad (6a). Nosotros nos hemos decidido por la placa central (V+). Antes de llegar a la reunión, subimos una afilada laja vertical en bavaresa.
L4 (IV-, 25m): Nos encontramos en el largo más fácil de la vía. Ascendemos por una placa rugosa que nos ofrece magníficos agarres y que va perdiendo verticalidad según subimos. Pasamos por debajo del desplome hacia nuestra derecha hasta llegar a la reunión. Estamos bajo el último largo y el que le da la dificultad a la vía.
L5 (V+, 20m): Sólo pensar en salir de la reunión nos genera un escalofrío. Tenemos que cruzar hacia la izquierda el desplome que antes hemos evitado y una vez recorridos 4 metros, Unai desaparece de mi vista. La conexión entre nosotros se complica hasta el punto que no conseguimos ni oírnos.
Los desplomes negros que nos dominan nos obligan a atravesar hacia la izquierda una placa muy lisa (IV+), antes de entrar en el último diedro. Un pequeño desplome nos anuncia el comienzo de los problemas. No obstante, está perfectamente equipado y se puede conseguir superar en Ao. Necesitaremos fuerza y técnica para poder superar este escollo. Una vez superado, la sensación de haberlo conseguido es maravillosa. Hemos conseguido subir y disfrutar de esta vía que es parte de la historia de Txindoki!
Para redondear la escalada subimos hasta la cima y descendemos por la vía normal.
Ficha técnica
- Ruta: Txindoki Por la Vía Txema V+/Ao
- Fecha de ascenso:12/01/2014
- Ubicación:País Vasco
- Categoría : Escalada clásica
- Dificultad:D+
- Graduación de la escalada en roca:V+
- Graduación de la escalada en artificial:A0
- Termina en el punto de salida:Sí
- Tiempo acceso:3:30 h
- Acceso:Desde Larraitz
- Tiempo ascenso:4:30 h
- Tiempo descenso:1:00 h
- Características:Vía equipada y de buena roca. Aconsejable llevar algunos fisureros, cintas y friends.
- Material:Dos cuerdas de 60 m, algunos friends, fisureros, cintas y expresses.
- Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
- VER FICHA COMPLETA