Unter Aeschhorn 3.619 m.

Sus 3.619 m. le hacen pasar desapercibido entre tanto coloso alpino, pero es una atalaya privilegiada para poder contemplar de cerca el Zinalrothorn y el Weisshorn, así como la cara norte del Obergabelhorn. De ninguna de las maneras entraba dentro de nuestros planes iniciales el ascender a su cumbre. Nuestras miras siempre han estado puestas en cimas mucho más conocidas y de mayor envergadura, pero he de reconocer que no nos ha defraudado.

Hemos salido desde Zermatt dirección al refugio Rothorn Hütte. La idea es pasar la noche en él y al día siguiente intentar el ascenso al Zinalrothorn 4.221 m. El desnivel hasta el refugio es considerable pero conseguimos llegar antes del medio día. Una vez nos ubicamos, aprovechamos para comer e hidratarnos y dado que tenemos tiempo, pensamos sería una buena idea reconocer el terreno por donde tendremos que ascender la madrugada del día siguiente. Cogemos crampones, cuerda, piolets,… ante todo seguridad, no podemos descuidarnos, y salimos dirección al glaciar. Una vez llegamos al borde de la rimaya y tenemos claro el camino ha seguir hacia el Zinalrothorn, decidimos continuar hacia la derecha elevándonos por el glaciar.

Desde que hemos llegado al refugio Beñat se ha dado cuenta del pico que sobresale y aunque en un principio no nos dice nada, sus intenciones son las de ascender a su cima.
Poco a poco vamos progresando por el glaciar, sorteamos alguna grieta que apenas esta abierta, hasta el collado que se encuentra entre el Unter Aeschhorn (derecha) y el Ober Aeschhorn (izquierda). La visión que tenemos sobre el Weisshorn y su glaciar es impresionante, nos quedamos maravillados con semejante espectáculo.

Tenemos que ascender una última pala de nieve que podrá rondar los 35/40º de inclinación. Hemos llegado hasta la arista cimera, la cual carece de nieve y esta formada de roca descompuesta y que seguimos hasta la cima 3.619 m. sin apenas dificultad.

Bien ha merecido la pena subir hasta esta magnífica atalaya. A nuestra derecha vemos la majestuosa pirámide del Weisshorn, de frente la afilada arista del Zinalrothorn y a nuestra izquierda la impresionante cara norte del Obergabelhorn, el inconfundible Cervino y la mole del Monte Rosa, entre otros.

• Ruta: Unter Aeschhorn Desde Rothorn Hütte
  • Fecha de ascenso:4/08/2013
  • Desnivel:442 m.
  • Ubicación:Alpes
  • Categorías : Crampones, Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Tiempo acceso:1:30 h
  • Acceso:Subiendo desde Zermatt hasta el refugio Rothorn Hütte 3.177 m.
  • Tiempo ascenso:2:15 h
  • Tiempo descenso:0:45 h
  • Características:Ascensión sin apenas dificultades técnicas, pero no hay que menospreciar su glaciar.
  • Material:Cuerda, casco, crampones y piolet