Achar de Alano 2.069 m.
visitas
Después de quince días en los Alpes, siempre es gratificante volver a los Pirineos. No tienen la grandeza y altitud de las montañas que acabamos de ascender, pero no por ello han perdido el encanto de siempre.
Nos hemos acercado hasta el precioso valle de Zuriza, muga entre las tierras de Navarra y Aragón, donde nos reencontramos con recuerdos de vivencias pasadas. No es un día soleado pero si perfecto para disfrutar de la ascensión al Achar de Alano. Aparcamos el coche en Tacheras (1.280 m.), 3,5 km. pista desde el camping de Zuriza. Apenas hay sitio para dejar el coche; parece que hoy todos nos hemos puesto de acuerdo.
Cruzamos el riachuelo de Petraficha y comenzamos ganando altura por una pista muy marcada y que se adentra en un precioso bosque de hayas. Al cabo de unos 15´salimos del hayedo por un pequeño collado herboso, donde se encuentran las parideras de ovejas de los pastores de la zona. Dejamos a nuestra izquierda la pista que se dirige hacia el collado y cima de Estriviella y continuamos de frente ascendiendo una loma herbosa, bastante pronunciada.
Llegamos a los primeros bloques de la cascajera, justo debajo del Achar. La senda es clara y va ascendiendo en zigzag intentando ganar rápidamente altura. Hay momentos que parece nos falta el aliento y decidimos bajar un tanto el ritmo de la marcha. Hemos llegado al canalón, justo debajo del paso; debemos de cruzar hacia la pared de la izquierda para poder continuar. En medio del canalón se encuentran dos monumentales bloques, el segundo y más grandes de ellos, ofrece un pequeño abrigo en caso de temporal o frío y puede venir muy bien para cobijarnos.
Hace frío, el viento sopla con fuerza, señal inequívoca de que estamos en el paso Tachera (1.905 m.) La pendiente y las piedras del canalón dan paso a una alfombra de hierba salpicada de flores. A nuestra derecha se eleva la cima del Achar de Alano y a la izquierda vemos la mole del Achar de Forca (2.390 m.). Nos tomamos un pequeño descanso, una vez nos alejamos del paso y del viento.
El último tramo de subida nos lleva a través de una loma herbosa, de un considerable desnivel, hasta la zona rocosa que presagia la cercanía de la cima. Una pequeña chimenea de unos seis metros (II) nos cierra el paso. Existen buenas presas por lo que nos resulta sencillo superarla y por fin llegamos a la cima 2069 m.
El buzón de color verde sigue coronando la cima. Lástima que la niebla nos impida ver las magníficas vistas que se abren hacia el norte. El sol por su parte, intenta abrirse paso hacia el sur. 849 m. por debajo de nuestros pies vemos el camping de Zuriza.
Ficha técnica
- Ruta: Achar de Alano Por Tatxeras
- Fecha de ascenso:24/08/2013
- Desnivel:789 m.
- Ubicación:Pirineos
- Categoría : Subida a pie
- Dificultad:F (F)
- Graduación de la escalada en roca:I+
- Termina en el punto de salida:Sí
- Tiempo acceso:1:40 h
- Acceso:Desde el llano de Tachera (1.280 m.). 3,5 km. desde el camping de Zuriza.
- Tiempo ascenso:2:40 h
- Tiempo descenso:1:00 h
- Material:Los bastones nos serán útiles.
- Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
- VER FICHA COMPLETA