Escalada en hielo en el Túnel de Bielsa

Escrito por Capra Alpina.
5610
visitas

Aprovechamos un fin de semana de mucho frio para acercarnos al refugio de Pineta. Desde aquí, tuvimos relativamente cerca el acceso al Túnel de Bielsa, que conduce a la parte francesa. En esta zona está la famosa cascada de hielo, La Dorada, la cual no pudimos escalar por la gente que lo frecuentaba. Pero decidimos seguir un poco más arriba para encontrarnos con dos cascadas más cortas y sencillas, pero que nos hicieron disfrutar de una experiencia con crampones y piolets.

La primera cascada caía unos 25 metros con una pendiente de 50-70º. Abrimos dos vías diferentes para que los cinco que estabamos intentando escalar no nos quedásemos fríos. Esta zona, lógicamente, es extremadamente fría y el sol no calienta hasta bien tarde. Recomiendo llevar buena ropa de abrigo. En estas actividades de escalada, siempre tiene que haber alguno que tenga que estar quieto asegurando y, a consecuencia, chupando frío.

La segunda cascada está a su izquierda. Una pared vertical de unos 15 metos. 70-90º de inclinación. Está dentro de un canal estrecho, por lo que sólo pudimos abrir una única vía. Además, la base de la cascada era muy estrecha y sólo puede estar de pie la persona que se quede asegurando. Distrutamos de su ascenso varias veces y decidimos dar por concluida la actividad.

Un bonita experiencia para coger un poco de habilidad con los crampones y los piolets. Pasamos una buena mañana gélida y un buen rato con los amigos.

Por último, os dejo una foto de La Dorada:

Ficha técnica

  • Ruta: Túnel de Bielsa
  • Longitud: