Pic Lavigne - 2.018 m - F+
visitas
El Pic Lavigne con sus 2.018 m es una modesta cima del Valle d´Ossau, ubicada encima del pueblo de Gabás y el Lac de Fábregues (estación de Ski de Artouste) y su privilegiada ubicación ofrece una excelente vista de la cara norte del Midi d´Ossau.
Dejamos el coche en el Parking de Chérue, junto a la carretera D934 y frente a la télecabine de la Sagette, para adentrarnos en un bonito bosque que asciende por el barranco de Chérue. En la primera parte el sendero gana altura con rapidez y posteriormente se va suavizando, aunque siempre con tendencia ascendente.
Alrededor de la cota 1.650 m cruzamos un pequeño torrente y tras algunas lazadas llegamos al límite del bosque. Una vez lo abandonamos, el sendero continua por pastos de altura hasta alcanzar el refugio de Chérue (1.810 m).
Este se encuentra al pie del pico Chérue (2.195 m) y si bien es libre, está ocupado en verano por los pastores. Refugio modesto pero como es habitual en la vertiente francesa, con las comodidades básicas cubiertas. Esta preparado con 4 camas y una mesa con bancos y en el exterior cuenta con una fuente de agua fresca.
Seguimos el sendero, siempre en sentido ascendente, hasta que aparece ante nosotros la rocosa cima del pico Lavigne y a su izquierda el collado al que nos dirigimos.
Una vez alcanzamos el collado Lavigne (1.909 m) nos encontramos frente a frente con la espectacular e inusual imagen del Midi d´Ossau.
Ascendemos por el evidente sendero que nos lleva hasta una canal herbosa por la que alcanzamos sin dificultad la cresta rocosa, junto a un pequeño árbol. En la parte izquierda encontramos una pequeña y estrecha canal de unos 3 m (II) que nos sitúa en la pequeña y afilada cima del Pic Lavigne 2.018 m.
Las vistas desde aquí son espectaculares, el pequeño pueblo de Gábas lo vemos a 1.000 m bajo nuestros pies, así como el parking de la télecabine de la Sagette (Fábreges) y el Pic Lurien (2.826 m), sin olvidarnos del majestuoso Midi d´Ossau.
Volvemos sobre nuestros pasos para en apenas unos minutos volver al collado Lavigne, desde donde continuamos descendiendo hacia la cabaña de Magnabaigt, por las laderas herbosas que caen del Pic Chérue.
Una vez llegamos a su altura bordeamos la cabaña por el sur para ascender hasta el sendero que une el lago de Bious Artigues y el col de Suzon y que es el itinerario de la ruta circular del Midi d´Ossau.
El sendero va ganando altura hasta que alcanzamos el Col de Suzon. Dejamos a la derecha la vía normal de ascenso al Midi d´Ossau y descendemos dirección al Refugio de Pombie, donde aprovechamos para reponer fuerzas.
Una vez nos ponemos en marcha, descendemos (E) dirección hacia la cabaña de Puchéoux, que dejamos a la derecha, y la cabaña de de la Glere, que dejaremos a la izquierda, para caminar paralelos al arroyo de Pombie hasta el puente que lo atraviesa y nos adentra en el bosque de hayas.
El bonito sendero desciende en zigzags hasta que alcanzamos la GR 108-a, en las inmediaciones del Caillou de Soques. Continuamos 3 km por la amplia senda que en invierno es utilizada como pista de esquí de fondo y tras pasar por la zona de Pont de camps-bloc, llegamos al puente junto al Chalet l'Hermine.
Los últimos 2 km los recorremos por el arcén de la carretera D934 que nos deja en el aparcamiento de Chérue, donde esta mañana hemos dejado el coche.