Foratata 2.341 m
visitas
La Peña Foratata o Peña Foradada es una montaña caliza de 2.321 m que se alza espectacular en la cabecera del valle de Tena a orillas del Embalse de Lanuza y sobre la villa de Sallent de Gállego. A pesar de estar rodeada de imponentes cimas, algunas de ellas incluso superan los tresmil metros, su estratégica ubicación atrae todas las miradas. Se trata de una montaña de no fácil acceso, si bien su ruta normal y más accesible se puede considerar que es la que se eleva por la chimenea de la cara sur, que podremos alcanzar desde el Cuello del Forato y la Faja herbosa, o bien ascendiendo directamente por la Canal Sur.
Salimos de la parte alta de la estación de Formigal y una vez dejamos atrás el hotel (1.600 m), arranca un camino ancho que pronto, tras cruzar una cercado de ganado, se convierte en pequeño sendero que gana rápidamente altura en dirección norte hasta alzarse a lo alto del cuello del Forato (2.037 m).
Giramos a la derecha (E) dirección al collado entre las Foratatas, pero un poco más adelante abandonamos la senda para girar dirección a la cresta y así tratar de alcanzar la cima de la Foratata Occidental.
Una vez superamos el primer tramo de cresta, un pequeño muro (II), descendemos izquierda para evitar una pronunciada brecha para finalmente volver a encaramarnos nuevamente a la cresta (II-), que nos llevará hasta la cima de la Foratata Occidental 2.292 m.
Descendemos hasta el collado de las Foratatas y dejando a la derecha la senda que se dirige a la Faja herbosa y la chimenea Sur, que utilizaremos de regreso, perderemos un poco de altura (N) por terreno herboso y rodear un espolón para situarnos al pie de una canal de bloques inestables (II+). Para facilitar su ascenso hay instalada una cuerda fija, que sinceramente, no nos da mucha seguridad, y que desemboca en una horcada (2.230 m).
Tenemos la posibilidad de subir por dos chimeneas, una que va ligeramente por la izquierda y la otra por la derecha. Nos decidimos por la segunda, donde en la parte alta y antes de llegar a la altura de un gran pino, debemos salvar un gran bloque empotrado (III+). Continuamos hacia la izquierda hasta alcanzar el filo de la cresta (II+ / clavo) y que ya no abandonaremos hasta alcanzar la cima de la Foratata 2.341 m.
Para descender seguimos la cresta (E) hasta el inicio de una chimenea que baja al sur (hitos). Tan pronto nos adentramos en ella nos damos cuenta de la inestabilidad de la misma, hay mucha roca suelta por lo que debemos de ir con cuidado. A los pocos metros y a nuestra derecha encontramos una instalación de rápel, un parabolt con maillón. Nuestra cuerda es de 30 metros por lo que nos deja 15 m más abajo.
Continuamos el descenso y unos metros más abajo encontramos una segunda instalación de rápel a nuestra derecha, que al igual que la primera consta de un parabolt y maillón. Este rápel es más escarpado que el anterior por lo que conviene que el segundo espere a que el primero se acomode en un lugar seguro para evitar cualquier caída de piedras.
Este segundo rápel nos conduce a una zona con algo de vegetación donde después de descender unos metros encontramos una tercera instalación de rápel, esta vez a mano izquierda, con una argolla roja y un cordino. A nuestros pies vemos la faja herbosa de la vira sur, a la que llegamos después de superar un gran bloque que se cruza en nuestro camino.
Una vez en la faja herbosa y tras recoger la cuerda, caminamos hacia el collado de las Foratatas que alcanzamos tras superar una fuerte pendiente. A partir de este punto solo nos queda seguir el evidente sendero que discurre por la parte inferior de la Foratata Occidental para llegar al Cuello de Forato y volver a la parte alta de la estación de Formigal.
Ficha técnica
- Ruta: Foratata Foratata
- Fecha de ascenso:2022-08-17
- Ubicación:Pirineos
- Categorías : Arista, Subida a pie
- Dificultad:AD-
- Graduación de la escalada en roca:III+
- Ruta circular:Sí
- Termina en el punto de salida:Sí
- Tiempo acceso:2:00h desde la estación de Formigal
-
Acceso:
Desde la estación de Formigal
- Tiempo descenso:1:50h
-
Características:
Se trata de una montaña caliza de no fácil acceso.
-
Material:
Cuerda de 30 m y alguna cinta
-
Condiciones:
La chimenea de descenso muy escarpada y con riesgo de caída de piedras
- Época: Verano
- VER FICHA COMPLETA