Aguja de Pondiellos - Vía Interactiva - Espolón Este (650 m / D+)

Escrito por Capra Alpina.
266
visitas

La Aguja de Pondiellos (3.011 m) es una modesta cima que antecede al Garmo Negro (3.064 m). Vía abierta por Julio Benedé, Domingo Esteban y Luis Royo entre los años 98 y 99. El nombre de la vía se debe a la posibilidad que nos ofrece de poder elegir diferentes variantes en algunos largos, de ahí lo de "interactiva". 

Aproximación: de 2:00h a 2:30h.

Horario para la vía: 5:00h

Descenso: 2:00h por el collado de Pondiellos

Material: friends y empotradores variados, surtido de cintas, 7 u 8 expres, cuerda de 60 m.

Reuniones equipadas con parabolt y marcadas con pintura naranja.

Vista de la vía desde el collado de Pondiellos

Salimos de Panticosa y una vez dejamos a la izquierda la fuente de la laguna, la senda comienza a elevarse en fuerte pendiente por numerosos sigzags en busca de la parte alta del torrente que desciende de los lagos de Ordicuso.

Una vez salimos del bosque de pinos, una hermosa pradera nos permite tomarnos el primer descanso (1.860 m.).  Nuestro camino continúa hacia la derecha, mientras por la izquierda parte una senda dirección a los ibones de Ordicuso. Seguimos dirección al torrente de Arnales y antes de llegar a él, giramos a la izquierda y ascendemos hacia la Mallata Alta de las Argualas. Una vez la alcanzamos, nos encontramos a media ladera con el desvío hacia los lagos de Arnales (derecha).

Seguimos ascendiendo hasta llegar a un circo pétreo. El camino nos lleva hacia la derecha elevándose por grandes bloques, rodeando el Barranco de Pondiellos, dirección al collado del mismo nombre y que se abandona alrededor de la cota 2.500 girando a la izquierda. Nos encontramos bajo la Aguja de Pondiellos de la que apenas nos separa una fuerte pendiente.

L1-40 m / III+

Este primer largo tiene dos posibles líneas de ascenso. Una que remonta el espolón (IV+) y otra que sube por el Gran Diedro (III+). Nosotros nos decidimos por esta segunda línea, pero encontramos el diedro muy roto, lo que nos obliga a extremar las precauciones para evitar cualquier caída de piedras.

L2-40 m / IV

Tan pronto salimos de la reunión nos encontramos con un gran bloque (IV) que una vez superado, avanzamos sin mucha oposición por terreno roto hasta la siguiente reunión.

L3-50 m / IV

Superamos una pequeña chimenea muy descompuesta y donde lo difícil es no tirar rocas y que nos conduce a la reunión que queda bajo un pequeño muro.

L4-30 M / IV+

Atacamos el pequeño muro de salida (IV+) protegido por un clavo y una vez superado, se suaviza mucho (II+) hasta el punto que llegamos caminando a la reunión.

L5 y L6 -75 m / III

Estos dos largos los hacemos en ensamble al no presentar mucha dificultad (II/III). Es una zona de trámite donde encontramos tramos de canalizos con algo de vegetación intercalada.

L7-35 m / IV+

La reunión se encuentra bajo un pequeño diedro que una vez superado (IV+) nos deja en el filo de la aérea cresta por la que avanzamos (III+) hasta la siguiente reunión. La vía normal del Garmo Negro se encuentra bajo nuestros pies y en la que vemos mucho movimiento.

L8-40m / V-

El largo más complicado de la vía. Un pequeño muro extraplomado (V-) que requiere de cierta habilidad y donde encontramos 2 clavos. Una vez superado el muro continuamos por terreno más fácil (III).

L9-40m /III+

Largo con mucho ambiente y donde pasamos por tres pequeñas agujas, hasta que llegamos a la base de la Gran Aguja donde se encuentra la siguiente reunión.

L10-50m / IV+

Para superar esta gran aguja podemos desplazarnos a la izquierda para poder subir por un diedro marrón (V), desplazarnos a la derecha para ascender bordeando la aguja (IV+) y evitar el rápel o seguir directamente por el espolón (IV+). Nosotros nos decidimos por esta tercera opción y disfrutamos mucho. Un pequeño muro (IV+) nos encarama al espolón que de una forma mantenida (IV) y con muchos canalizos, nos eleva hasta su parte alta donde está situada la reunión.  

RAPEL- 5m

Una corta travesía de unos pocos metros por el filo de la arista nos lleva hasta el punto de Rápel. Un corto rápel diagonal hasta una pequeña brecha que queda a la derecha de la vertical y donde encontramos un bloque empotrado con un puente de roca y un parabolt para montar reunión.

Punto de rápel
Rápel 
Pequeña brecha y reunión

L11-50 m / IV+

Salimos de la incómoda reunión y continuamos con la misma tónica. Estos primeros pasos mantienen la dificultad (IV+), pero a medida que vamos ganando altura esta decrece sustancialmente (III). Desde la parte media de la ascensión la roca ha mejorado mucho y ello nos da una mayor confianza.

L12-40 m / IV

Último largo que se eleva por una pequeña fisura (IV) donde a media altura encontramos un clavo con cordino y en la parte alta un segundo, y que una vez superada se suaviza (III). 

Una vez llegamos a la reunión nos desencordamos para andar por terreno sencillo (II) los últimos 100 m que nos separan de de la cima de la Aguja de Pondiellos 3.011 m.

Cima de la Aguja de Pondiellos 3.011 m

Descendemos por la descompuesta cresta dirección al collado de Pondiellos al que llegamos tras destrepar una canal inestable (Hitos), desde donde  retornamos a la vía normal que nos llevará de vuelta al balneario de Panticosa.

Ficha técnica

  • Ruta: Aguja de Pondiellos Aguja de Pondiellos - Vía Interactiva - Espolón Este (650 m / D+)
  • Fecha de ascenso:2022-08-15
  • Longitud:650 m.
  • Desnivel:400 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categoría : Arista
  • Dificultad:D+
  • Graduación de la escalada en roca:V+
  • Número de largos:12
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:15h desde la Casa de Piedra (Panticosa)
  • Acceso:

    Desde el Balneario de Panticosa

  • Tiempo ascenso:5:00h
  • Tiempo descenso:2:00h por el collado de Pondiellos
  • Características:

    Vía semi-equipada con reuniones equipadas con parabolts y marcadas con pintura naranja.

  • Material:

    friends y empotradores variados, surtido de cintas, 7 u 8 expres, cuerda de 60 m.

  • Condiciones:

    Largos discontinuos en dificultad, con algunas variantes. La roca no es muy buena en la primera parte pero mejora en la parte superior.

  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.