Gran Paradiso - Arista Oeste

Escrito por Capra Alpina.
725
visitas

El Gran Paradiso ubicado entre el Valle de Aosta y el Piamonte, regiones del noroeste de Italia, es el séptimo en altitud de los Alpes Galayos con una altura de 4.061 m  y se encuentra dentro del Parque Nacional del Gran Paradiso. Se trata de la única montaña cuya cumbre supera los 4.000 m que se encuentra íntegramente dentro del territorio italiano.

Hace unos años hicimos cima en el Gran Paradiso por el glaciar de Laveciau. Hoy repetiremos parte del recorrido alcanzando la cima por la Arista Oeste y lo haremos en dos etapas, una primera desde el camping de Pont hasta el refugio Vittorio Emanuele II, donde haremos noche y una segunda hasta la cima por la Arista Oeste. En esta primera etapa afrontaremos un desnivel de unos 750 m, por sendero muy bien marcado que discurre inicialmente paralelo al río y posteriormente continúa por la izquierda, para ir ganando altura por un sinfín de zigzags.

Una vez dejamos a la izquierda una bonita cascada el sendero sale del bosque y continúa por terrenos de morrena de poca vegetación hasta alcanzar el refugio Vittorio Emanuele II (2.775 m).

A las 5:00h suena el despertador y tras desayunar nos ponemos en marcha caminando por la parte trasera del refugio dirección norte atravesando un laberinto de rocas. La mañana es fría y sopla viento lo que nos obliga a abrigarnos. A la altura del Torrente Savara giramos a la derecha y siguiendo los hitos y las luces de los frontales de los que nos preceden, vamos ganando altura por un pequeño valle por terreno escarpado, con alguna trepada fácil, hasta llegar a la altura del glaciar.

La gente se amontona en las últimas rocas para colocarse los crampones y atarse antes de adentrarse en el glaciar. Nosotros decidimos continuar y hacerlo algo más adelante para evitar la multitud. En esta primera parte de la ascensión avanzamos por una zona totalmente helada que cruje a cada paso que damos.

Después de unos zigzags alcanzamos una zona de rocas por la que avanzamos con los crampones para después de unos cien metros volver a pisar nieve. Algo más adelante nos adentramos en una nueva zona de rocas, más extensa y de mayor desnivel que la anterior, por la que ascendemos hasta alcanzar nuevamente la nieve.

Continuamos la ascensión por la espalda de la montaña siguiendo la evidente huella, consecuencia del paso de tantos alpinistas que día a día tratan de llegar hasta la cima. El viento sopla cada vez con mayor intensidad lo que aumenta la sensación de frío. Tras superar unas pequeñas lomas alcanzamos la ruta que asciende del refugio Chabod por el glaciar de Laveciau.

Nos encontramos en Eselsrücken también conocido como “Lomo de Burro”. La arista se va estrechando y caminamos por el borde del glaciar hasta un pequeño collado situado frente al Pilar del Becco del Moncorvé, donde el sol nos alcanza y que agradecemos.

Giramos norte para continuar ascendiendo por fuertes pendientes, las más inclinadas de toda la ascensión y donde la falta de oxigeno se nota. El viento sopla con mucha intensidad y nos lanza trozos de hielo constantemente que al contacto con la piel hacen daño. Tras caminar bajo la arista rocosa (Roc) alcanzamos la brecha.

Se pueden apreciar los trozos de hielo que el viento lanza contra nosotros 

El ir y venir de la gente es incesante. La vez anterior que ascendimos a la cima, tanto subir como bajar lo hicimos por la misma arista, pero los atascos que se formaban eran importantes. Esta vez vemos que hay una vía de subida y otra de bajada. Se sube por la izquierda tras cruzar por su base la arista cimera. Unos escalones de hierro, una especie de ferrata, nos ayudan a superar los últimos metros, no antes de tener que esperar unos 15 minutos a que nos llegue el turno, mientras nos quedamos helados.

En la diminuta cima nos espera la imagen de la Madona, blanca como la nieve y adornada con dos rosarios. Apenas tenemos unos pocos minutos para disfrutar porque la gente sigue llegando y apenas hay espacio para unos pocos. 

Después de unas fotos tomamos el camino de descenso. A plena cresta y con el vacío a nuestra izquierda descendemos los primeros metros (II), para a continuación seguir por la parte derecha hasta volver a alcanzar la brecha.

Continuamos el descenso por el mismo itinerario de subida, donde una y otra vez debemos de ceder el paso a los muchos alpinistas que siguen ascendiendo. El viento ha bajado su intensidad y junto al calor del sol, la sensación térmica ya no es tan fría.

Poco a poco vamos perdiendo altura y nos acercamos a la parte final del glaciar, donde nos quitamos los crampones, la cuerda y el arnés y aprovechamos para comer y beber algo. Descendemos el pequeño valle y tras cruzar el laberinto de rocas, alcanzamos el refugio Victorio Emanuelle II.

Después de una pequeña parada técnica para reponer fuerzas y disfrutar de la ascensión, emprendemos el sinuoso camino de vuelta que nos lleva hasta el camping de Pont.

Ficha técnica

  • Ruta: Gran Paradiso Gran Paradiso - Arista Oeste
  • Fecha de ascenso:08-06
  • Desnivel:2211 m.
  • Ubicación:Alpes
  • Categorías : Arista, Crampones
  • Dificultad:F+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:30h hasta el refugio Victorio Emanuelle II
  • Acceso:

    Desde el camping de Pont Valsavarenche / Breuil y el refugio Vittorio Emanuele II

  • Tiempo ascenso:4:00h desde el refugio Victorio Emanuelle II
  • Tiempo descenso:4:30h hasta el Camping de Pont Valsavarenche / Breuil
  • Características:

    Uno de los cuatromiles más fáciles de los Alpes, pero que no podemos menospreciar. Los últimos 100 mts en cola esperando turno para ascender por la pequeña ferrata y llegar a la Madona. 

  • Material:

    Piolet, crampones y cuerda de 30 mts

  • Condiciones:

    Las condiciones de la nieve perfectas pero con viento racheado de mucha intensidad que dificultaba la ascensión y hacía bajar mucho la sensación térmica

  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.