Cascada de la Fraîche

Desde la localidad de Moutiers, tomamos la D 915 para llegar a Pralognan. Pralognan es la capital del Parque de la Vanoise, primer Parque Nacional francés de los Alpes, creado en 1.963 después de la movilización del movimiento ecologista contra un proyecto turístico. Este parque se encuentra en el departamento de Saboya y está a 1.420 m de altitud. Una vez cruzamos el pueblo por la calle Chemin des Bieux y alcanzamos el aparcamiento Pont de Cavin, dejamos el coche y caminamos hasta la horquilla que hace la carretera para por la derecha abandonarla y adentrarnos en el bosque. Una bonita senda que transita paralela al torrente Nant de la Crepena, en apenas unos minutos, nos lleva hasta la base de la cascada e inicio de la Ferrata.

Datos técnicos

• Altitud inicial: 1.500 m
  • Altitud de llegada: 1.580 m
  • Desnivel: 80 m
  • Longitud: 300 m
  • Dificultad: D+
  • Periodo: primavera a otoño

Una vez nos colocamos el disipador y anclados al cable de acero, comenzamos la vía acercándonos al borde de la cascada con un flanqueo hacia la derecha, donde el agua fría pulverizada nos recibe.

La primera subida es vertical y va por el filo de la arista paralela a la caída del agua, donde la roca y las barras están totalmente mojadas y resbaladizas. Existe una variante para evitar esta primera zona tan expuesta, el "Pas de la chèvre", que asciende por la parte izquierda de la pared por resaltes fáciles.

Una vez superado este tramo y un poco mojados, llegamos a una cornisa, una zona llana por la que avanzamos en travesía hacia la izquierda bajo un impresionante desplome, hasta alcanzar una subida vertical y algo desplomada.

Los barrotes nos ayudan a superar el desplome y nos llevan a una segunda cornisa por la que avanzamos en travesía horizontal bajo un techo por una placa inclinada, esta vez hacia la derecha. Una barra anclada al suelo nos sirve de apoyo a los pies, mientras las manos se aferran con fuerza a otra que tenemos en la parte superior.

Llegamos a una nueva subida vertical, otro desplome de algunos metros que nos lleva a un pequeño rellano, algo inclinado, antesala al "Puente de los Monos", que cruza la cascada en un vuelo de 12 metros.

Llegados a este punto tenemos tres opciones para poder continuar, la primera seguir por el torrente que baja por un pequeño desfiladero de rocas pulidas con algunos pasajes en desplome, la segunda saliendo rectos hacia arriba sorteando un pequeño muro vertical y la tercera (y la más espectacular) es cruzar por el "Puente de los Monos" llevando la cascada bajo nuestros pies.

Cruzamos el puente balanceándonos sobre el fino cable de acero, mientras la cascada emite un sonido ensordecedor y el vacío a nuestros pies impresiona. Una vez en el borde opuesto, un flanqueo hacía la derecha nos lleva a la "Travesía de los Dioses" de tramos aéreos.

La pared ligeramente extraplomada nos lleva por la derecha en diagonal por pequeñas terrazas hasta la base de una pared vertical que parece infranqueable.

Un pequeño flanqueo a la izquierda nos sitúa en la base de la última subida. Ayudados por los barrotes ascendemos por la pared vertical y ligeramente extraplomada, mientras vemos correr en el fondo el agua de la cascada, hasta que alcanzamos un gran pino que hay en el borde superior de la pared y que nos conduce hasta el sendero de descenso.

El regreso hasta el aparcamiento lo hacemos por un bonito y bien marcado sendero forestal, Route du Sel et du Fromage, que nos deja en las inmediaciones de la Escuela de Escalada de la Fraîche, donde podremos encontrar entre 25 y 50 vías, de 4a hasta 7a, totalmente equipadas con mármol como roca.

• Ruta: Cascada de la Fraîche
  • Longitud:300 m.
  • Desnivel:80 m.
  • Ubicación:Alpes
  • Categoría : Vía Ferrata
  • Dificultad:D+
  • Graduación de la vía ferrata:D
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:

Pralognan, cruzamos el pueblo por la calle Chemin des Bieux hasta que alcanzamos el aparcamiento Pont de Cavin

• Características:

Espectacular Ferrata, una de las mas bellas de Francia, que asciende la Cascada de la Frainche y la cruza a una altura de 80 m.