Aguja de Bachimaña - Vía de los Guardas 210m/V

Escrito por Capra Alpina.
2199
visitas

La vía de los guardas fue abierta en solitario el año 2011 por el que fuera guarda del refugio de Bachimaña Martin Grudzien y posteriormente reequipada en 2014 por Sendero Límite. La vía discurre en sus tres primeros largos por un evidente espolón que se encuentra a la izquierda de una canal de la pared sur, con un cuarto largo de transición y antesala del quinto, que es donde reside la mayor dificultad de la vía y finaliza con un sexto que sin apenas dificultad nos eleva hasta la cresta cimera. La vía esta equipada con parabolts y nosotros no tuvimos necesidad de utilizar ningún elemento extra.

Vía de los Guardas

L1.- 40m/IV+  

Por la parte izquierda de la reunión nos encaramamos a lo alto del espolón salvando una fisura. Una vez en lo alto la vía suaviza un tanto (IV) y se llega sin mayor dificultad a la reunión.

Inicio primer largo

L2.- 40m/IV+

La vía sigue vertical por placas y fisuras, donde encontramos muchos líquenes y algún arbusto que nos hacen perder cierta adherencia. La reunión se encuentra en una cómoda repisa.

Inicio segundo largo
Salida segundo largo

L3.- 35m/V-  

Una vez salimos de la reunión nos encontramos con un paso atlético protegido por un parabolt (V-) y donde encontramos una cinta que en caso necesario nos podría ayudar. En la parte superior hay un buen agarre para las manos pero apenas nada para los pies. Una vez superado el paso, el espolón se tumba (II+) y solo nos queda caminar por una terraza donde encontraremos la reunión.

Inicio tercer largo
Salida tercer largo

L4.- 40m/IV

Tan pronto salimos de la reunión se acaba el espolón y debemos girar a la derecha en busca de la verticalidad de la pared. Se atraviesa una zona verde, conocida como el jardín, donde debemos prestar atención para no perder la referencia del siguiente parabolt, una vez en el seguir navegando entre grandes bloques hasta llegar a una pequeña cornisa y ubicación de la reunión.  

Inicio cuarto largo
Salida cuarto largo

L5.- 35m/V

Se trata del largo clave de la vía. Un muro con diedros y placas sin muchas presas y difícil de proteger, donde hay que navegar mucho, no siendo fácil encontrar los parabolts. Un largo exigente y mantenido pero muy bonito para escalar. En el inicio del largo nos encontramos con un muro de unos tres metros, donde en la parte superior derecha encontramos un parabolt. Podemos atacar directamente el muro o dirigirnos un poco a la derecha para aprovechar una pequeña brecha con vegetación. La vía serpentea una y otra vez hasta que conseguimos llegar a la cómoda reunión.

Inicio quinto largo
Salida quinto largo

L6.- 40m/IV  

Tan pronto salimos de la reunión nos encontramos con un pequeño muro vertical (IV) para a continuación seguir con una fácil trepada (II+) hasta la parte alta de la cresta y donde encontramos un cordino deshilachado en un bloque y que reforzamos con una cinta para montar la reunión.

Inicio sexto largo

El descenso discurre por la cara norte y por grandes bloques en su primera parte (hitos), para continuar por una canal estrecha y descompuesta que nos deja en la pedrera que hay junto a la base de la vía Espolón Edu. Para mayor seguridad hay instalado un rápel en el inicio de la canal con 3 cordinos y 2 mallones.

Una vez en la base en apenas quince o veinte minutos conseguimos llegar a la senda GR-11 que viene de Respomuso a través del cuello de Tebarray o Piedrafita y el del Infierno, en las inmediaciones de Ibon Bajo de Bachimaña y el refugio.

Ficha técnica

  • Ruta: Aguja de Bachimaña Vía de los Guardas 210m/V
  • Fecha de ascenso:2021-06-27
  • Longitud:210 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Dificultad:D
  • Graduación de la escalada en roca:V
  • Número de largos:6
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:1:30h desde el Refugio Casa de Piedra (Panticosa) has inicio de la vía
  • Acceso:

    Desde Baños de Panticosa continuar la GR11 dirección al refugio de Bachimaña

  • Tiempo ascenso:2:30h escalada
  • Tiempo descenso:1:15h desde el Refugio Casa de Piedra (Panticosa)
  • Características:

    Vía con equipación suficiente por lo que no hemos tenido que colocar nada extra, aunque siempre es recomendable llevar algo para evita algún susto.

  • Material:

    2 cuerdas de 60 m y 10 cintas exprés

  • Condiciones:

    Escalada en buen granito, si bien encontramos muchos líquenes secos, sobre todo en el segundo largo.

  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.