Eliminator, Midi d'Ossau

Escrito por Ventura Andreu.
2396
visitas

"Eliminator" es una de esas vías que o te llama mucho la atención o no te llama nada. Esto lo explica su segundo largo, un largo de offwidth que ya desde el pie de vía te desafía, que cuando estás bajo él te enseña los dientes y que cuando te metes te devora. Para los que aspiran a dominar todas las técnicas de escalada es condición sine qua non escalar esta ruta. El resto de la vía lo componen fisuras que nos harán gozar de lo lindo.

Croquis de la vía.

L1: 40m, 6a. Seguimos la fisura que dibuja una diagonal de derecha a izquierda hasta llegar a unos cordinos donde tiraremos recto hacia arriba hasta que a nuestra misma altura a nuestra derecha veamos una repisa donde montar la reunión, hacemos esa travesía y recogemos a nuestro compañero.

Fisura diagonal.

L2: 40m, 6b (6b/A1). Salimos totalmente hacia la derecha donde hay una canal hervosa por la que progresaremos hasta llegar debajo de unos techos amarillos. Hacemos travesía hacia la izquierda por la fisura invertida hasta que con unos empotres nos metemos en el offwidth y empieza el festival. Después de este festival, con la resaca, nos salimos a la derecha y montamos reunión en una repisa la mar de cómoda. Hay que vigilar cómo se colocan los seguros hasta llegar al offwidth puesto que puede llegar a rozar mucho la cuerda.

En el L2.

L3: 40m, V-. Salimos por el diedro hasta que vemos un escape a nuestra izquierda a unos 20 metros que nos conducirá a una repisa debajo de una fisura.

L4: 50m, 6a+. Encaramos la fisura y la escalamos, luego continuamos escalando los diedros primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Importante gestionar bien el roce; también se puede hacer en dos largos de 25. Montaremos la reunión en un nicho lleno de cagadas de pájaro debajo de la fisura desplomada. (Nos dejamos un friend del #3 debajo de un taco con un cordino que hay antes del nicho, si alguien lo encuentra y quiere devolverlo le estaremos eternamente agradecidos).

L5: 35m, 7a (6b/A1). Nos estiramos para alcanzar la fisura donde meteremos las zarpas y con 3 o 4 movimientos de cerrojo llegaremos a un reposillo. Después de coger aire seguiremos por un diedro hasta alcanzar la fisura donde después de un bloque de empotre de dedos saldremos. ¡Largazo!

El descenso se hace rapelando tal y como marca el croquis. Ojo con estirar el primer rápel que se nos engachó el nudo en las hiervas y tuvimos que remontar 60m.

Rapelando.

Ficha técnica

  • Ruta: Midi d`Ossau Eliminator
  • Fecha de ascenso:2019-06-02
  • Longitud: