Cerro Bonete - 5.004 m
visitas
El cerro Bonete es una montaña situada dentro del área protegida del Parque Provincial del Aconcagua. Es por excelencia el mirador más espectacular de la cara oeste del Centinela de Piedra. No se trata de una montaña que ofrezca ninguna dificultad técnica, pero no debemos olvidarnos que, aunque por unos pocos metros, supera la barrera de los 5.000 m. Su altura y la cercanía a Plaza de Mulas, campo base del Aconcagua, hacen que su ascensión sea utilizada por muchos para mejorar su aclimatación. Nosotros no somos una excepción.
Llevamos dos días en Plaza de Mulas y siguiendo con nuestro planning, nos preparamos para salir. Descendemos hasta la cuenca que ha horadado el río que nace en el glaciar Orcones y que lleva su nombre, lo cruzamos y ascendemos hasta el refugio hotel, que actualmente se encuentra cerrado. Una vez pasamos por delante del refugio de los guarda parques, unos visibles zigzag nos ayudan a superar una pronunciada pendiente.
No vamos solos, 17 personas nos preceden. Se trata de clientes que una agencia lleva hasta el Bonete. Cerca de un campo de “penitentes” los alcanzamos. Los penitentes son crestas irregulares de nieve o hielo que se forman a grandes alturas en la Cordillera de los Andes y que deben su nombre a su semejanza con una procesión de monjes penitentes en Semana Santa. Estas formas se encuentran alineadas en sentido este-oeste e inclinadas hacia el norte, siempre apuntando hacia el sol, por lo que, curiosamente, no proyectan sombra.
Cruzamos el riachuelo que baja del Cerro Catedral sin ninguna dificultad, a diferencia de lo que nos costará al regreso por el aumento del caudal, para poder llegar a la base de la última pendiente. En este punto nos detenemos a descansar, aprovechando para admirar la impresionante cara oeste del Aconcagua.
Los numerosos zigzag que se dibujan en el árido suelo, nos ayudan a superar la interminable ladera y nos elevan hasta la arista cimera, muy descompuesta y donde tenemos que prestar un poco de atención.
Cerca de la cima nos asomamos hacia la vertiente Chilena, tan espectacular como la Argentina.
En pocos minutos llegamos a la cima del Cerro Bonete (5.004 m), coronada con dos cruces. La altura y falta de aclimatación no nos han generado ningún problema, de lo que nos alegramos.
Nos pasamos un buen rato admirando la pared oeste del Aconcagua, coronada por una nube con forma de hongo y que presagia mal tiempo para los próximos días. Parece mentira que aún estando a esta altitud, tengamos que levantar la vista; no en vano, hay otros dos mil metros en vertical hasta la cima.
Ficha técnica
- Ruta: Cerro Bonete Desde Plaza de Mulas
- Desnivel:750 m.
- Ubicación:Andes
- Categoría : Subida a pie
- Dificultad:F
- Termina en el punto de salida:Sí
- Tiempo acceso:3:00 h
- Acceso:Desde Plaza de Mulas, campo base del Aconcagua.
- Tiempo ascenso:5:30 h
- Tiempo descenso:2:30 h
- Características:No ofrece ninguna dificultad técnica, si bien hay que prestar atención en la cresta final. Así mismo, la altitud es un problema añadido y una mínima aclimatación muy necesario.
- Material:Bastones
- Época: Verano
- VER FICHA COMPLETA