Arista Munia-Troumouse

Escrito por Capra Alpina.
4459
visitas

El macizo de la Munia ha sido bastante olvidado en la vertiente aragonesa, pero estoy convencido de que este itinerario de alta montaña no dejará indiferente a nadie. Os propongo su ascensión por el N, desde el circo de Troumouse. Tiene todos los alicientes, varias cumbres de más de 3000 m., tramos de escalada de I, II y III-, arista larga y aérea y generalmente nieve en el Glaciar de la Munia.

Salimos desde el aparcamiento del circo de Troumouse (2100 m.) 0h, dirección (E) por el camino que nos lleva hacia la Cabaña de la Virgen y a los lacs des Aires, que están situados en el centro del circo. Antes de llegar a ellos, el camino toma dirección (SSE) y comenzamos a ganar altura. Al llegar a la base de la pared giramos hacia la izquierda (E) y nos dirigimos hacia las torres de las Deux Soeurs (dos hermanas), monolitos pétreos que destacan por su belleza.

Seguimos ascendiendo por una fuerte pendiente entre bloques de piedra hasta llegar a la altura de un torrente, que sin vadearlo, los cairns nos elevan paralelos a este por una brusca pendiente en busca del corredor o chimenea oculta tras un contrafuerte (el corredor no es posible verlo desde el circo) 40´ (2200 m.).

Comenzamos a ascender por él pero tenemos que extremar el cuidado, bien porque generalmente esta nevado o helado y es muy vertical o bien porque la falta de nieve deja expuestas las rocas sueltas y estas pueden rodar chimenea abajo y provocar algún contratiempo. Una vez superado el primer escollo (2400 m.) 1h.20´, nos situamos en la parte superior, mucho más ancha y bastante menos inclinada que la que acabamos de pasar. Dejamos a la derecha una torre caliza y nos elevamos por una pedrera hasta el siguiente paso clave que aparece a nuestra izquierda llamado El Passet (2650 m.) 1h45´. Se trata de un muro que tenemos que trepar (II), corto y equipado para asegurar, con buena roca y poco patio.

Una vez superado y si no encontramos nieve, seguimos los cairns que nos llevarán a través de la morrena del glaciar, hasta lo alto de la brecha del collado de la Munia (2853 m.) (PD) 2h.40´, desde donde podemos admirar los ibones de la Munia que se encuentran en la base de pico Robiñera.

Seguimos ascendiendo (E), tan pronto por un lado como por el otro, hay varios trazados pero todos desembocan al pie del Paso del Gato (II), laja lisa que se supera en diagonal por las dos fisuras que la surcan 3h. Una vez superado, seguimos ascendiendo en la misma dirección por una canaleta-chimenea, que sortearemos por la derecha (I) y la terminamos por su izquierda por terreno mucho más fácil, para situarnos en lo alto del filo.

La arista asciende de forma suave por ambas vertientes, sorteando pequeñas brechas fáciles y resaltes cortos (I) que nos conducen a un repecho final que nos lleva directamente a la cima de la Munia (3134 m.) 3h.40´. Hito.

Seguimos la dirección de la cresta y comenzamos a descender, por tramo descompuesto, que en unos pocos minutos nos dejará en la cima de la Pequeña Munia (3096 m.) 4h 5´. Por terreno mucho más suave descendemos a una loma horizontal (3029 m.) que en poco más de 5´y sin ninguna dificultad, nos sitúa en la cima del Pico de Sierra Morena (3090 m.) 4h.20´. En este punto comienza otro de los tramos complicados de esta arista. Tenemos que descender al collado de Troumouse y Sierra Morena y ello pasa por destrepar 50 metros de arista (III-). Existen dos anclajes para rapelar, que son los que utilizamos para poder descender sin exponernos (subirla siempre nos será más complicado). Ya estamos en el collado (3035 m.) 4h.35´ y respiramos tranquilos.

Continuamos ascendiendo por tramos descompuestos y un tanto aéreos, sin apenas dificultad, hasta hollar la cima del Pico Troumouse (3085 m.) 4h.50´. Seguimos transitando por lo alto de la arista, tal como fuera un carrusel con subidas y bajadas, y transponemos algunas cotas secundarias de más de 3000 m., antes de llegar al Pico Heid (3022 m.) 5h.20´. Por terreno descompuesto pero fácil, seguimos nuestro camino en claro descenso y tras superar una nueva cota el Petit Pic Blanc (2957 m.), nuestro camino va dirección del pico Gerbats (2904 m.) que no lo subiremos y si por el contrario lo evitaremos por la izquierda. Descendemos por pedrera y pendientes de hierba hasta atravesar horizontalmente unos 100 m. por unas estrechas cornisas, que cortan unos corredores expuestos (II) sobre los murallones aéreos de Troumouse. Conseguimos llegar a un gran cairn sobre un pequeño espolón, que nos alivia de la tensión acumulada en este corto trayecto pero muy expuesto. Respiramos tranquilos una vez de pasar el último tramo complicado de nuestra ruta y ascendemos hasta llegar al Col de la Sède (2651 m.) 6h.10´.

Comenzamos el descenso por una muralla que inicialmente no tiene marcado un sendero claro, pero en la medida que perdemos altura es más evidente. Rápidamente nos acercamos a la base del circo y ya por terreno herboso llegamos a los lacs des Aires 6h.45´. Casi hemos terminado nuestro recorrido pero nos quedan un par de ascensos, que no siendo muy largos se hacen muy duros, dado el trote que llevamos desde que hemos salido a la mañana.

En unos minutos conseguimos pasar por delante de la Virgen de Troumouse y ya por terreno mucho más agradecido, llegamos hasta donde tenemos el coche en el aparcamiento 7h.

No quisiera terminar sin recordar que en todo el tramo y por lo general, no existe agua potable y el último lugar donde podemos rellenar nuestras cantimploras con seguridad, es el torrente que está situado a la entrada del primer corredor o chimenea y de eso, ya hace muchas horas. Muy atentos a este detalle.

Ficha técnica

  • Ruta: La Munia Cresta de la Munia
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Arista, Subida a pie
  • Dificultad:PD+
  • Graduación de la escalada en roca:III-
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:Desde Gédre (43 km, de Lourdes) se toma el desvío a Héas, continuando por la sinuosa carretera (peaje) que pasa junto al albergue Le Maillet, se llega al aparcamiento de Troumouse (4 km. de Maillet, 8 km. de Héas y 16 km. de Gédre).
  • Tiempo ascenso:7h. sin paradas
  • Características:Itinerario de alta montaña, posibilidad de que haya nieve en el Glaciar de la Munia. Pasos de escalada de I, II y III-. En la arista del Pico de Sierra Morena III- hay dos anclajes para asegurar o rapelar. No hay agua potable en todo el recorrido.
  • Material:Piolet, grampones y cuerda.
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.