Pico de las Arroyeras - 2.573 m
visitas
Ubicado en la cresta que se extiende al oeste de los picos de Anayet, se trata de una montaña que no destaca por su aspecto, pero tal y como lo indican la mayoría de los mapas, se trata de la cima más elevada del grupo de Anayet. Si bien en la época estival casi todas las excursiones de la zona se dirigen hacia el Vértive de Anayet (2.559 m) y especialmente al Pico Anayet (2.545 m), el Pico de las Arroyeras apenas recibe visita alguna, pero no así en la época invernal dado que su ascensión con esquís es todo un clásico.
Se trata de una bonita y fácil excursión, muy apropiada para realizar con niños, que tiene su inicio en el parking de Portalet, ubicado en la parte alta de la estación de Formigal.
Una vez cruzamos el riachuelo del Barranco de Bacarizal nos dirigimos hacía la pista de esquí de Batallero, para comenzar el ascenso por un pequeño trazo de senda (algún hito) hasta alcanzar la parte alta del telesilla de Batallero y Garmet, bajo el pico Corona de los Farallones (2.052 m).
Por la derecha sale una estrecha senda que rodea por el sur el pico Corona de los Farallones para dirigirnos a la Glera de Anayet, desde donde ya es visible la rojiza silueta del Pico Arroyeras, así como del Pico Culivillas.
Una vez alcanzamos un pequeño estanque la senda desciende entre grandes bloques hasta las inmediaciones de La Glera, una cabaña-bar con pequeña terraza donde poder descansar.
La senda continúa en sentido ascendente bajo las laderas de la Punta de la Espelunciecha hasta alcanzar el barranco de Culivillas y el sendero GR-11 que asciende desde las pistas de esquí de Anayet, vía normal de ascenso a los ibones de Anayet. Una última pendiente nos sitúa en la amplia cuenca donde se encuentran los Ibones de Anayet.
Abandonamos por la izquierda el sendero que se dirige al collado de Anayet y caminamos por pastos de altura, donde vacas, ovejas y caballos pastan con total libertad, siguiendo pequeñas trazas de senda hechas por estos, dirección al pico Arroyeras.
Caminamos bajo el collado de la Canal de Izas dirección al collado de Arroyeras que alcanzamos ascendiendo directamente por algunas lajas rojizas y no por la canal descompuesta que dejamos algo más a la izquierda y que utilizaremos para el descenso.
La parte final de ascenso la realizamos por la vertiente de Izas, superando algunas terrazas herbosas y un pequeño contrafuerte (hitos) hasta alcanzar la redondeada y rojiza cima del Pico de las Arroyeras 2.573 m, coronada con un gran hito.
Miremos donde miremos las vistas son increíbles. En verdad ha merecido la pena subir hasta aquí. Estamos solos, alejados de la masificada ruta de Anayet y disfrutando de un esplendido día.
Descendemos siguiendo los hitos hasta el collado y continuamos por la canal descompuesta para, en breve, alcanzar los verdes pastos a la altura de una pequeña charca seca.
A partir de aquí ya solo nos queda desandar el camino para llegar al punto de partida en el aparcamiento de Portalet.