Pico de las Arroyeras - 2.573 m

Escrito por Capra Alpina.
1015
visitas

Ubicado en la cresta que se extiende al oeste de los picos de Anayet, se trata de una montaña que no destaca por su aspecto, pero tal y como lo indican la mayoría de los mapas, se trata de la cima más elevada del grupo de Anayet. Si bien en la época estival casi todas las excursiones de la zona se dirigen hacia el Vértive de Anayet (2.559 m) y especialmente al Pico Anayet (2.545 m), el Pico de las Arroyeras apenas recibe visita alguna, pero no así en la época invernal dado que su ascensión con esquís es todo un clásico.

Arroyeras desde el Ibón de Anayet

Se trata de una bonita y fácil excursión, muy apropiada para realizar con niños, que tiene su inicio en el parking de Portalet, ubicado en la parte alta de la estación de Formigal.  

Parking de Portalet

Una vez cruzamos el riachuelo del Barranco de Bacarizal nos dirigimos hacía la pista de esquí de Batallero, para comenzar el ascenso por un pequeño trazo de senda (algún hito) hasta alcanzar la parte alta del telesilla de Batallero y Garmet, bajo el pico Corona de los Farallones (2.052 m).

Telesilla de Batallero bajo el pico Corona de los Farallones (2.052 m).

Por la derecha sale una estrecha senda que rodea por el sur el pico Corona de los Farallones para dirigirnos a la Glera de Anayet, desde donde ya es visible la rojiza silueta del Pico Arroyeras, así como del Pico Culivillas.

Dirección a la Glera de Anayet

Una vez alcanzamos un pequeño estanque la senda desciende entre grandes bloques hasta las inmediaciones de La Glera, una cabaña-bar con pequeña terraza donde poder descansar.

La Glera, una cabaña-bar

La senda continúa en sentido ascendente bajo las laderas de la Punta de la Espelunciecha hasta alcanzar el barranco de Culivillas y el sendero GR-11 que asciende desde las pistas de esquí de Anayet, vía normal de ascenso a los ibones de Anayet. Una última pendiente nos sitúa en la amplia cuenca donde se encuentran los Ibones de Anayet.

Llegando al ibón de Anayet

Abandonamos por la izquierda el sendero que se dirige al collado de Anayet y caminamos por pastos de altura, donde vacas, ovejas y caballos pastan con total libertad, siguiendo pequeñas trazas de senda hechas por estos, dirección al pico Arroyeras.

Camino hacia la base de Arroyeras

Caminamos bajo el collado de la Canal de Izas dirección al collado de Arroyeras que alcanzamos ascendiendo directamente por algunas lajas rojizas y no por la canal descompuesta que dejamos algo más a la izquierda y que utilizaremos para el descenso.

Alcanzando el collado Arroyeras por lajas rojizas

La parte final de ascenso la realizamos por la vertiente de Izas, superando algunas terrazas herbosas y un pequeño contrafuerte (hitos) hasta alcanzar la redondeada y rojiza cima del Pico de las Arroyeras 2.573 m, coronada con un gran hito.

Hito de la cima de Arroyeras

Miremos donde miremos las vistas son increíbles. En verdad ha merecido la pena subir hasta aquí. Estamos solos, alejados de la masificada ruta de Anayet y disfrutando de un esplendido día.

Vista a las sierras de Tendeñera y Partacua
Vertice de Anayet con el Parque Natural de los Pirineos Occidentales tras él
Anayet y Midi d´Ossau

Descendemos siguiendo los hitos hasta el collado y continuamos por la canal descompuesta para, en breve, alcanzar los verdes pastos a la altura de una pequeña charca seca.

Descenso del collado por la canal descompuesta

A partir de aquí ya solo nos queda desandar el camino para llegar al punto de partida en el aparcamiento de Portalet.

Última mirada al pico Arroyeras
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.