Grande Casse 3.855 m - PD+

Escrito por Capra Alpina.
267
visitas

La Grande Casse se encuentra dentro del parque nacional de la Vanoise, primera zona en territorio francés que adquirió en 1.963 el título de parque nacional. Con más de cien cumbres que superan los tresmil metros, la Vanoise es un paraíso tanto para alpinistas como para los amantes del senderismo, siendo La Grande Casse con sus 3.855 m el techo del macizo.

Salimos del parking de les Fontanettes en Pralognan (la Vanoise) por la senda GR55 que asciende paralela al telesilla de Génépi y que en apenas 45 minutos nos lleva hasta el refugio de las Barmettes, 2.010 m.

Cruzamos el torrente que desciende por la parte trasera del refugio para continuar por una de las rutas más populares y bonitas de la Vanoise. Tras dejar a nuestra izquierda unas cabañas de pastores, la senda asciende en numerosos zigzags hasta un puente de madera. Por desgracia el tiempo no nos acompaña, llueve y la niebla nos impide disfrutar del paisaje.

Continuamos el ascenso hasta que alcanzamos un rellano donde encontramos algo muy curioso, el Lac des Vacher, un plano semi-inundado con unas características losas de piedra que lo dividen y que nos ayudan a cruzar al otro lado. La niebla se encarga de darle un toque de suspense, al mismo tiempo que nos impide ver de fondo la Grande Casse. 

Con niebla
Sin niebla

Pasado este punto emblemático seguimos ascendiendo rodeando la Aiguille de la Vanoise (2.796 m), hasta que alcanzamos el collado y el refugio de Felix Faure du Col la Vanoise (2.517 m), que a causa de la niebla no vemos hasta estar a unos pocos metros de el. Se trata del refugio más antiguo de los Alpes de Vanoise construido en 1902 cerca de la colina de Vanoise y también es el más frecuentado.

El tiempo es desapacible y llegamos totalmente mojados. Gracias que los guardas del refugio han habilitado una habitación con una estufa para poder secar la ropa y las botas, lo que agradecemos enormemente. Esperemos que las previsiones se cumplan y mañana el día sea soleado y podamos disfrutar de una bonita ascensión.

Foto sacada desde el comedor del refugio del Col de la Vanoise a nuestro regreso de la cumbre

A las 4:30h suena el despertador, hora de levantarse. Solo estamos dos cordadas en el comedor con la intención de intentar el ascenso al Grande Casse. A pesar de haber llovido durante la noche, vemos algunas estrellas brillar lo que nos hace ser positivos. Salimos dirección al lago Long y una vez en su orilla ascendemos por el espolón izquierdo de la morrena (derecha en el sentido de la marcha) para ir ganando altura y llegar hasta la pared rocosa y antesala del Glaciar des Grands Couloirs.

Para superar el muro hay que buscar un paso, evidente de día pero no tanto al amanecer y entre la niebla, al que llegaremos tras descender unos metros por un nevero helado. En el muro hay instalada una cuerda que a pesar de no ofrecernos mucha confianza, nos ayuda a seguir la línea de ascenso.

Una vez superado el muro y alcanzado el glaciar, llega el momento de colocarnos los crampones y encordarnos, la seguridad ante todo. Comenzamos una sinuosa ascensión que en estos primeros pasos nos lleva hacia nuestra izquierda para rápidamente girar a la derecha hasta alcanzar las paredes del Pointe de Mathews (3.783 m). Una vez en sus estribaciones volvemos a girar a la izquierda para dirigirnos a un pequeño estrechamiento (45º). El día comienza a despertar y la visibilidad va en aumento lo que agradecemos enormemente.

Una sucesión de zigzags nos ayudan a ir ganando desnivel y llegar así a la parte media del glaciar. A pesar de la nieve caída ayer, esta se encuentra en perfectas condiciones y vamos caminando con comodidad. Llegamos a una zona de grietas donde encontramos una en especial que atraviesa horizontalmente el glaciar y que infunde mucho respeto, con un pequeño alud en uno de sus laterales.

Una vez superada esta llegamos a la zona donde ya en el refugio nos alertaron de que encontraríamos hielo negro (45º-50º) y donde deberemos de extremar las precauciones. 

Poco a poco vamos ganando altura ascendiendo por nuestra izquierda bajo el muro del Pointe de l´Épéna (3.421 m). Una vez superada esta delicada zona nos dirigimos con paso lento pero seguro hacía el collado entre la Grande Casse y el Pointe de Mathews, donde nos alcanzan los primeros rayos de sol.  

Desde este punto es visible la cima, si bien todavía se encuentra bastante alejada de nosotros. Un pequeño descanso que aprovechamos para beber y comer alguna golosina, y donde decidimos dejar las mochilas para solo con la ayuda de los piolets intentar llegar a la cima.

Ascendemos con decisión esta última parte (45º) dirección a la estrecha arista cimera. Una vez alcanzada esta ya solo nos queda caminar por su filo (mixto), hasta coronar la cima de la Grande Casse 3.850 m. y techo del macizo de Valoise.  

Perfecta atalaya desde la cual deberíamos ver unas vistas espectaculares, pero la niebla que cubre parte de los valles y asciende empujada por el viento nos lo impide. Una lástima.

Descendemos hasta donde hemos dejado las mochilas y una vez las recogemos, volvemos sobre nuestros pasos hasta la pendiente de hielo, donde volvemos a extremar las precauciones. Pasada la zona de grietas y llegar al muro, finalizan las dificultades y solo nos queda llegar hasta el Refugio del Col de la Vanoise o Felix Faure.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Grande Casse Grande Casse
  • Fecha de ascenso:2021-08-01
  • Ubicación:Alpes
  • Dificultad:PD+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:25h hasta el refugio + 5:00h hasta la cumbre
  • Acceso:

    Desde el parking de les Fontanettes en Pralognan (la Vanoise) por la senda GR55 

  • Tiempo descenso:3:30h hasta el refugio y 1:30h hasta el parking
  • Características:

    Ascenso por glaciar salvo la parte inicial 

  • Material:

    Crampones, piolets y 4 tornillos

  • Condiciones:

    Nieve recién caída

  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.