El letargo del caballero Giewont
visitas
Giewont es la montaña que custodia el pueblo de Zakopane. De hecho, según las creencias locales, es un caballero tumbado boca arriba que está durmiendo, esperando a ser despertado cuando el pueblo más lo necesite. Y es que, si nos fijamos atentamente en su relieve, apreciamos no andan muy desencaminados.
Dejaremos el coche en el terreno privado y de pago que hay al final de la calle Strazyska. Un arco de madera nos da la bienvenida al interior del parque, donde predominan árboles sobre nuestras cabezas.
El precioso sendero llega en veinte minutos hasta Polana Strazyska, a las faldas de nuestro objetivo. Cruzamos el río por un puente a nuestra derecha y una cuesta que zigzag-ea comienza a apretar nuestras fuerzas. Hasta ahora, el camino no había traído apenas altibajos.
La dura cuesta llega a su fin en otra media hora, donde empiezan a extinguirse los árboles a nuestro paso y se abren grandes balcones sobre los valles contiguos. El camino se tuerce a la izquierda y, como bien indican los carteles continuamente, sigue el filo de la loma que acabamos de ascender hasta los pies de la vertiente oeste de la cabeza del caballero.
El terreno poco a poco pasa a convertirse en un mix de nieve, roca y tierra. Pero el camino es sencillo, intuitivo y está perfectamente marcado. Bordeamos la cima por la derecha y enfilamos la última cuesta desde la cara sur.
Unas excesivas cadenas nos conducen por el camino en los últimos metros. En lo alto, predomina la cruz, que se ve desde el mismo pueblo. Y desde lo alto, se ve el pueblo sumido en su vida rutinaria. La inmensa cruz de acero de 15 metros se cierne recta en la cima, como si alguien demasiado supersticioso le hubiese clavado un cuchillo en la cabeza para que no despertase jamás.
Ficha técnica
- Ruta: Giewont Ruta normal
- Longitud:5500 m.
- Ubicación:Cárpatos
- Categoría : Subida a pie
- Dificultad:F
- Termina en el punto de salida:Sí
- Acceso:Desde Zakopane.
- Tiempo ascenso:1h 30m
- Tiempo descenso:40m
- Características:Sendero señalizado perfectamente.
- Época: Verano, Otoño, Primavera
- VER FICHA COMPLETA