Ibones Serrato-Labaza

Escrito por Capra Alpina.
1584
visitas

A pesar de que el tiempo no nos ha acompañado, hemos tenido la oportunidad de realizar una bonita salida. El acercarnos hasta Panticosa siempre nos resulta muy especial. El agua rebosa, existen un sinfín de montañas espectaculares e innumerables sendas para caminar. Para cualquier amante de la montaña un autentico paraíso. La salida de hoy nos permitirá ver unos hermosos y espectaculares ibones. Ven con nosotros.

Aparcamos el coche en la orilla del Ibón de Baños (Panticosa-1.636 m.) y tras pasar por delante del Gran Hotel, nos desviamos a la derecha a la altura del hotel Continental y ascendemos  por unas escaleras de piedra hasta unas fuentes termales, bastante abandonadas. Continuamos por camino claro siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR11, que se eleva en grandes lazadas. Después de 15´de marcha, llegamos hasta un corta aludes donde encontramos un poste que nos marca la dirección de los Ibones Bachimaña 2:15 h. (izquierda) y Labaza 1:45 h. (derecha).

A pesar de que las predicciones auguraban un día de sol e intervalos nubosos, el cielo está totalmente encapotado y marca una línea en el horizonte alrededor de los 2.400 m.

Después de un sinfín de zigzags llegamos hasta otro cruce de caminos (1.970 m.), el cual requiere de toda nuestra atención, dado que el camino mucho más claro y marcado con los colores, rojo y blanco de la GR11, nos puede llegar a confundir y llevar hasta los ibones de Brazato.  Nuestro camino es el menos evidente y que se dirige hacia la izquierda. Las direcciones pintadas en una roca, apenas son visibles desde media distancia, 1:00 h.

Estamos en otoño y la naturaleza aparece exultante con tonalidades increíbles. Los ocres

y los rojos, llaman poderosamente nuestra atención.

Continuamos nuestra ascensión por grandes bloques inestables, sin ver un camino muy evidente y que tratamos de seguir por los hitos existentes. Una vez los atravesamos y ya por una pista más evidente, ascendemos hasta que encontramos una tubería medio soterrada (2.140 m.), que viene del cercano ibón de Brazato, 1:30 h.

Seguimos nuestro ascenso por grandes bloques graníticos, intentado sortear un gran muro que nos cierra el paso a nuestra izquierda. La niebla, cada vez más cercana, nos impide ver lo que tenemos sobre nuestras cabezas.

Gracias a los numerosos hitos que encontramos, conseguimos ir ganando altura. La niebla que cada vez está más cerca, no hace fácil nuestro avance e incluso el viento comienza a soplar con fuerza.

Hemos conseguido superar un último resalte y aunque sabemos que el ibón de Serrato lo tenemos delante, somos incapaces de verlo. Descendemos unos metros por grandes bloques, siguiendo atentamente los hitos, hasta casi meter los pies en el agua.

Hemos llegado al Ibón de Serrato (2.450 m.) 2:10 h. Es una pena que no podamos verlo en todo su esplendor, siempre nos ha parecido muy bonito. En pocos minutos la niebla se disipa y nos deja ver el ibón.

Lo rodeamos por nuestra derecha y nos elevamos hasta alcanzar la parte superior de la cuenca del Ibón de Labaza inferior (2.475 m.) 2:30 h.

Nuestra idea es continuar hasta el Ibón superior de Labaza (2.700 m.), pero dada la inseguridad del tiempo, decidimos no seguir y darnos la vuelta. Otra vez será. De regreso al Balneario de Panticosa, comienza a llover. Menos mal que no hemos continuado, de lo contrario, hubiéramos terminado calados hasta los huesos.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Ibones Serrato-Labaza
  • Fecha de ascenso:20/10/2013
  • Desnivel:864 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Tiempo acceso:2:30 h
  • Acceso:Desde el aparcamiento del Balneario de Panticosa (1.636 m.)
  • Tiempo ascenso:4:00 h
  • Tiempo descenso:1:30 h
  • Material:Bastones
  • Época: Verano, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.