Zinalrothorn 4.221 m

Escrito por Capra Alpina.
5412
visitas

El Zinal estrena nuestra gran campaña 2013 en los Alpes. Todavía en el recuerdo las ascensiones al Mont Blanc, Gran Paradiso, Castor y Pollux del 2012, este año queremos avanzar un paso más y adentrarnos en picos más exigentes, afrontando nuevos retos y buscando nuestros límites. Sin duda alguna, el monte con el que soñamos es el Cervino aunque el Zinalrothorn no tenga nada que envidiar a este último. Técnicamente son muy parecidos, y aunque la arista del Zinal sea más corta, la combinación de glaciares, pasos en mixto y la arista final hace que hayamos tardado más de lo deseado. Aunque no sea lo más recomendable, la borrasca que se aproximaba para dentro de 3 días nos invitó a empezar con un grande. Después de analizar las alternativas y hablar entre nosotros, estaba claro que no vinimos a los Alpes de paseo. El Zinal fue el primero.

Salimos desde Zermatt a las 8 de la mañana, con la mochila llena de ilusiones y trastos. En los primeros minutos todo el cuerpo se resiente hasta acostumbrarse a la mochila. Enseguida vamos ganando altura y pasamos por el hostal Edelweiss. Haciendo honor al nombre, hay un montón de estas bonitas flores en varios tiestos, lo raro es que no vi ninguna flor en el monte, y sí en cambio un montón de jarrones llenos de ellas. Es un misterio que pasa en toda Suiza.

Seguimos hacia arriba, y antes de llegar a Trift empieza a llover. Lo suficiente para que nos pongamos los chubasqueros, aunque para enseguida. Se divisa el Obergabelhorn y la cumbre por la que hay que pasar primero, el Wellenkuppe. Ni siquiera hemos hecho una y ya estamos planeando en hacer todas las cumbres que nos rodean. ¡Qué ilusos somos! ¿Y la norte del Obergabelhorn? Esa sí que tiene que ser la leche.

La norte del Untergabelhorn también nos atrae, una pala nevada con un corredor pequeño y salida a la arista cimera. Un montón de picos que nos atraen, ya que los vemos factibles después de los corredores hechos esta primavera en Pirineos. Estamos eufóricos ante tanto monte, los queremos hacer todos y no hemos empezado...

 

En el chalet de Trift una suculenta mesa nos invita a quedarnos, pero todavía nos queda camino hasta el refugio Rothornhutte.

 

En menos de 4 horas llegamos a Rothornhutte (3220m), comemos los bocadillos y planeamos qué hacer por la tarde: Unter Aeschhorn. Un monte que nos ha impresionado por sus vistas, sobre todo al Weisshorn. Al volver al refugio estamos reventados, con 2000d+ y 400d-. Dormimos como osos.

Si no estás aclimatado a la altura siempre es mejor dormir un día cerca de 3000m en vez de subir de tirón hasta los 4000m. Este es el consuelo sobre el que nos agarramos para auto convencernos de nuestras posibilidades de cima.

 

El día de ataque hemos desayunado a las 3, y salimos del refugio antes de las 4. Un timing que hay que mejorar, ya que salimos los últimos. La salida del primer glaciar no es muy evidente, y la rimaya nos obliga a coger un camino que no es el mejor. Nosotros salimos de aquí por la parte derecha, aunque luego en la bajada nos damos cuenta de que las canales de la izquierda están mejor.

Ya ha amanecido y el ambiente que se respira es increíble. No hay palabras para describir lo que vemos.

El Cervino, un sueño hecho realidad.

Dent Blanche, otro coloso con el que soñamos. Este tendrá que esperar.

Hacia las 7 llegamos al inicio de la arista.

Vamos en ensamble en busca del comienzo de la escalada. Hace pocos días que ha nevado, y la progresión en terreno mixto se hace difícil, hay que ir muy atentos.

Cruzamos dos canales, en las cuales tenemos que esperar a que pasen los de adelante, es el precio que hay que pagar por salir los últimos. Algunos se dan la vuelta visto la cantidad de gente que está subiendo.

En este punto empezamos a escalar en largos. Hay que subir por la izquierda de la canal de nieve, ya que está muy expuesto a la caída de piedras. Se trata de varios pasos de III, con buena roca y directo hacia arriba, en busca del collado de Gabel (a la derecha de los dos dientes de Gabel). 

A partir de este collado primero ascenderemos unos 50m en la arista, y luego nos meteremos a la vertiente oeste, donde se encuentra la Binerplatte III+. Se trata de una placa que hay que cruzar hacia la izquierda, bonita y muy bien equipada. A partir de aquí ascenderemos otra vez recto hacia la arista cimera, siempre con estacas de hierro para asegurar. Aquí se monta algún jaleo que otro, ya que algunos están bajando y no respetan a nadie.

Otra vez en la arista, ya nos encontramos casi a 4200m, pero todavía nos queda más de una hora hasta la cima. Primero pasamos una arista de nieve, y después hay que rodear algunos gendarmes. Hay que pasar algún balcón con el cuerpo fuera y un vacío increíble debajo, pero por suerte con muy buenos agarres. Menos mal que no tenemos vértigo!

Por fin hacia las 12 llegamos a la cumbre!. Yo llego muy cansado. Al hecho de nuestra poca aclimatación, se le une la tensión de ir primero en la escalada. En la cumbre me emocioné tanto que hasta me salió alguna lágrima, por fin nos sentimos alpinistas de verdad.

La bajada también la hicimos asegurando, es por eso que llegamos a las 17 al inicio de la arista y a las 19:15 de la tarde al refugio. No es un timing nada bueno para los Alpes.

El Zinalrothorn a sido nuestro primer grande en los Alpes, una montaña preciosa en la que hemos aprendido un montón. Entre otras cosas, que por la mañana hay que espabilar y salir pitando del refugio, que muchas veces es mejor ir en ensamble que a largos, y que las cosas hay que hacerlas rápido pero bien. En los Alpes es imprescindible tener fundamento, tener las cosas muy claras y saber en todo momento qué hacer para tener éxito en las ascensiones.

Ficha técnica

  • Ruta: Zinalrothorn Desde Rothorn Hütte
  • Fecha de ascenso:05-08-13
  • Desnivel:1.600 m.
  • Ubicación:Alpes
  • Categorías : Arista, Crampones, Subida a pie
  • Dificultad:AD+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4h al refugio
  • Acceso:Desde Zermatt hacia el oeste, al refugio de Rothornhutte.
  • Tiempo ascenso:8h subir, 7h bajar
  • Tiempo descenso:3h
  • Características:Salvo pasos concretos como la Binerplatte, mejor ir en ensamble que a largos. Sino el día se alarga mucho.
  • Material:Casco, cuerda 60m, algún friend, cintas
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.