Midi d´Ossau - 2.884 m.

Escrito por Capra Alpina.
1614
visitas

Es verano y nos encontramos en el valle de Tena pasando unos días de vacaciones. Hemos recibido la visita de Unai y cómo no, la salida al monte es obligada. Analizamos diferentes alternativas y nos decidimos por el Midi d´Ossau; una de las montañas más conocidas del Pirineo Occidental. Se trata de un antiguo estratovolcán, cuya lava solidificada es la que ahora vemos. Siempre se ha dicho que un buen pirineista debería de subir esta montaña, cuando menos, una vez en la vida.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Anéou (1.707 m.), 1,5 km. del alto de Portalet (1.794 m.). Descendemos hasta el río y lo cruzamos por el puente. Continuamos por la pista en ligero ascenso dirección a las cabañas de pastores. La pista convertida ya en senda, sube describiendo grandes zigzags que nos elevan rápidamente hasta el collado de Soum de Pombie (2.129 m.). Desde aquí vemos perfectamente el refugio de Pombie y todo el camino hasta el collado de Souzón.

Descendemos ligeramente hasta llegar al refugio de Pombie (2.031 m.). Procuramos llenar las cantimploras de agua en la fuente que está detrás del refugio y cerca del bucólico lago. Sin más dilación continuamos con nuestro camino a través un caos de grandes bloques y que nos dificultan sobremanera la marcha. Por fin hemos conseguido salir del caos y continuamos por una senda fácil, que nos lleva rápidamente hasta el collado de Souzón (2.127 m.). Aquí abandonamos la senda que en claro descenso se dirige al lago de Bious Artigues (1.425 m.) y continuamos a nuestra izquierda dirección a la muralla rocosa del Midi, que se eleva solitaria e imponente.

Parece inexpugnable la muralla, pero según nos vamos acercando a ella, vemos una pequeña hendidura en la roca de unos 25 m., que nos hace cambiar de idea. Con decisión nos agarramos a la roca y comenzamos la escalada (II). En el tramo final de la chimenea no existen muchas presas y para ayudar a superarla, han sido colocadas unas estacas de hierro que la hacen mucho más llevadera. Una vez superada, la senda nos conduce hasta la segunda chimenea, aproximadamente unos 30 m., mucho más vertical pero con más y mejores presas (II+).

Es normal que se produzcan atascos y hoy no es un día especial. Para poder evitarlo, escalamos por la parte izquierda de la chimenea, por una pequeña hendidura que sube paralela a la vía principal y que nos parece incluso mucho más fácil.

La senda sube en zigzag hasta la base de la tercera chimenea, la más larga pero más sencilla de las tres, aproximadamente unos 50 m. (II-). Existen varios puntos de anclaje, bien para asegurarnos en la subida o para poder rapelar en la bajada. Los agarres son buenos y abundantes y subimos con suma facilidad. La chimenea desemboca en el Portillón del Midi (2.657 m.), donde encontramos una cruz de hierro. En días de niebla es importante recordar la existencia de esta cruz, puesto que es la que marca la entrada a las chimeneas, alejándonos de las paredes verticales de las cuales nos intenta proteger.

A partir de este momento el camino se hace muy evidente y está lleno de cairns, que con bastante desnivel pero sin ninguna dificultad nos conducen a la parte final. Vemos dos cimas, una a la derecha y otra a la izquierda. Sin dudarlo subimos a las dos, la de la derecha es más baja y fácil de llegar y la de la izquierda, más elevada pero algo más alejada. Para poder llegar a ella debemos de bajar a una brecha que requiere un mínimo de atención.

Las vistas son espectaculares desde aquí. Balaitus, Frondiella, Palas, Infiernos, Garmo Negro, Anayet, Collarada, Punta Escarra, Aspe, y un sin fin más. A nuestros pies los lagos de Ayous y el de Bious Artiguies. Ahora nos queda bajar y encontrarnos en el refugio de Pombie con Marijo y Enara y saborear esta magnífica ascensión.

Ficha técnica

  • Ruta: Midi d`Ossau Ruta normal
  • Fecha de ascenso:18/08/2009
  • Longitud:15 m.
  • Desnivel:1.177 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Escalada clásica, Subida a pie
  • Dificultad:PD+
  • Graduación de la escalada en roca:III-
  • Tiempo acceso:2:45 h
  • Acceso:Desde el aparcamiento de Anéou (1,5 km. frontera Portalet) , col de Soum de Pombie, Refugio de Pombie (2.031 m.) y collado de Souzòn (2.127 m.)
  • Tiempo ascenso:4:15 h
  • Tiempo descenso:1:30 h
  • Características:Ví­a dotada de elementos de ayuda, barras y anclajes de rápel.
  • Material:No necesario pero si recomendable cuerda, casco y arnés.
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.