Piméné - 2.801 m.

Escrito por Capra Alpina.
1388
visitas

Siempre es emocionante volver a Gavarnie. Mira que hemos ido muchísimas veces pero, el hormigueo que sentimos sigue siendo el mismo que el de la primera vez. Se trata de un lugar muy especial e inigualable en todo el Pirineo. Esta vez nos hemos acercado toda la familia para intentar subir al Piméné, uno de los mejores miradores sobre el impresionante circo de Gavarnie. No es una montaña que ofrezca dificultades técnicas, pero el gran desnivel a superar, 1.428 m. desde Gavarnie, la hacen ser una ruta muy larga y especialmente dura, para la que hay que estar preparado.

Hemos dormido en el albergue Oxigene de Gavarnie, donde Tintin y Monique siempre nos han tratado maravillosamente bien. Una vez desayunamos, comenzamos nuestra andadura por la calle principal dirección al circo de Gavarnie. Es temprano y todavía no ha comenzado el desfile de los turistas hacia la gran cascada. Los burros y caballos, que suelen ser alquilados por estos, están listos y esperando su llegada. He de reconocer que se nos ha pasado por la cabeza el hacernos con ellos para aliviar la dura caminata que tenemos por delante, jajaja ...

Cruzamos el río por un puente de madera a la altura del camping. Poco más adelante abandonamos el camino que se dirige al circo y continuamos por nuestra izquierda, siguiendo los carteles indicadores. La senda comienza a zigzaguear por un bosque poco tupido y que va ganando altura sin descanso. Poco antes de salir del bosque, cruzamos una fuente donde el agua sale muy fría y donde aprovechamos para llenar nuestras cantimploras. 

Hemos salido del bosque, vemos a nuestra derecha la Cabaña de Pailla, justo debajo del corredor Swan, entre el pequeño y Gran Astazou.   

El refugio de Espuguettes (2.027 m.) asoma en lo alto de una lona 200 m. por encima de nosotros. Seguimos ascendiendo para poder llegar cuanto antes a él. Algunos ya empiezan a resoplar, el desnivel empieza a pasar factura. Hemos llegado y nos tomamos un pequeño descanso. Aprovechamos para disfrutar del impresionante espectáculo que se abre ante nuestros ojos. La espectacularidad del circo de Gavarnie se nos muestra en toda su plenitud.

Continuamos nuestro camino por unas laderas herbosas y que apenas tienen desnivel. Poco a poco nos vamos acercando al Plateau de Cardons (2.266 m.), donde se encuentra el cruce que nos desvía del camino que se dirige a la Horqueta d´Alans (2.430 m.), del camino que nos llevará a la cima del Piméné. Seguimos por nuestra izquierda por grandes lazadas, ganando altura rápidamente. Alguno de nosotros, seguro echa de menos los burros que hemos visto a la mañana y que seguro nos aliviarían en esta subida. Hemos llegado al Col de Piméné (2.522 m.), donde nos asomamos al circo de Estaube. El camino sigue la divisoria.     

Hemos llegado a la cima del Petit Píméné (2.667 m.). Nos queda un último esfuerzo, pero en este punto el descanso es obligatorio. Es una pena pero Antton decide no seguir y renuncia a subir a la cima, lástima. Tenemos que continuar por el filo de la arista, una vez descendemos a una brecha que separa las dos cimas. No ofrece grandes dificultades, si bien tenemos que utilizar las manos alguna vez. Para cuando nos damos cuenta estamos en la cima del Piméné (2.801 m.).

No les falta razón a los que dicen que es uno de los mejores miradores sobre el circo de Gavarnie. La visión es espectacular. Si giramos 360º podremos ver el macizo del Nouvielle con el Pic Long, el circo de Troumouse y la Munia, el circo de Estaube, el circo de Gavarnie con su pléyade de cimas, el macizo del Vignemale con su glaciar y un sin fin de cimas más. El día es claro y la visión perfecta. 

Después de disfrutar de las vistas, descansar y comer algo, volvemos sobre nuestros pasos y una vez llegamos al límite del bosque, cambiamos el rumbo y nos dirigimos por la izquierda, a través de un camino precioso, hasta el circo y cascada de Gavarnie. Por último, nos mezclamos con la muchedumbre que vuelve de ver la cascada y regresamos a Gavarnie.                                                                           

Ficha técnica

  • Ruta: Piméné Por el refugio de Espuguettes
  • Fecha de ascenso:27/09/2009
  • Longitud:20.200 m.
  • Desnivel:1.426 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Tiempo acceso:4:30 h
  • Acceso:Desde la localidad francesa de Gavarnie (1.375 m.)
  • Tiempo ascenso:9:30 h
  • Tiempo descenso:5:00 h
  • Características:Aunque no ofrezca ninguna dificultad técnica, no resulta un paseo debido al desnivel a superar.
  • Material:Bastones
  • Época: Verano, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.