Allalinhorn 4.027 m.

Escrito por Capra Alpina.
4521
visitas

El teleférico y el tren cremallera hacen del Allalinhorn una montaña muy accesible e ideal para poder ascenderla en familia. No obstante y a pesar de que no ofrece ninguna dificultad técnica, sus 4.027 m. nos obligan a extremar las precauciones y mantener el protocolo de encordamiento glaciar. Recorrido integro por nieve, con alguna pendiente que oscila entre los 40º/50º y con alguna grieta bien visible.

Después de unos intensos días, donde hemos tenido la oportunidad de ascender al Zinalrothorn, Monte Rosa y Cervino; hemos decidido realizar una salida en familia a una montaña accesible y que no requiere una planificación excesiva. Para ello, nos desplazamos hasta la localidad Suiza de Saas Fee 1.792 m., en el valle de Saas, donde dejamos el coche en el aparcamiento habilitado en la entrada del pueblo, dado que esta prohibido circular por él. Saas Fee, también conocida como “la perla de los Alpes”, esta rodeada de 13 cumbres con alturas superiores a los 4.000 m.

Nos subimos en el teleférico y en 15´ llegamos a la estación de Felskinn (2.991 m.), donde cogemos el metro alpino que nos sitúa en la estación superior de Mittel Allalin (3.500 m.), donde se encuentra el restaurante giratorio más alto del mundo.

Formamos tres cordadas y una vez atados convenientemente, salimos por una pista de esquí dirección sur. Hay que tener cuidado para no tener algún encontronazo con los esquiadores que bajan a gran velocidad. Una vez fuera de las pistas, el sendero se ve muy claro en la nieve y va bordeando por la derecha la base de la arista NE. Progresivamente, la inclinación de la pendiente comienza  a aumentar y vamos ganando altura rápidamente. Nos cruzamos con algunas cordadas que han madrugado más que nosotros y ya vienen de regreso.

A la altura de un escalón de unos 4 metros, en cuya base se encuentra una grieta bastante abierta, nos detenemos Enara y yo para dejar paso a una señora mayor que baja sola. No la vemos bajar con mucha soltura y temiéndonos lo peor, nos mantenemos alerta. Para cuando nos damos cuenta tropieza con los crampones y cae, con la mala fortuna de que se dirige directamente a la grieta. A duras penas conseguimos agarrarla antes de que se meta en la grieta y con mucho esfuerzo, conseguimos ponerla de pie, cosa que nos agradece.

Después del susto, continuamos nuestro ascenso para ganar la parte final del glaciar de Fee y que se dirige al collado Feejoch (3.822 m.), desde donde podemos contemplar unas magnificas vistas sobre las cimas del Valais (Cervino, Lyskamm, Breithorm, Castor, etc.). Una vez todos juntos continuamos nuestra ascensión realizando algunas zetas para salvar el fuerte desnivel. El viento sopla con mucha fuerza y la sensación de frío se agudiza. Poco a poco nos vamos acercando a la redondeada cima flanqueándola por la derecha y así ganar la arista, un tanto estrecha y aérea, muy cerca de la cruz metálica que esta ubicada encima de un montículo rocoso (4.027 m.).

El día es claro y las vistas espectaculares. Bien merecía la pena llegar hasta aquí para poder contemplar tan magnífico paisaje. En la lejanía vemos la cima del Mont Blanc, que tuvimos la suerte de ascender el año pasado.
Después de unas fotos para inmortalizar el momento y dado que el viento continúa soplando con mucha fuerza, decidimos bajar hasta la terraza de la estación de Felskinn para poder comer y disfrutar de esta magnifica ascensión en familia.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Allalinhorn Desde Mittel Allalin
  • Fecha de ascenso:11/08/2013
  • Desnivel:550 m.
  • Ubicación:Alpes
  • Categorías : Crampones, Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:00 h / 2:30 h
  • Acceso:Desde el pueblo de Saas Fee (1792 m.)coger el teleférico hasta la estación de Felskinn (2991 m.)y a continuación el metro alpino hasta la estación superior de Mittel Allalin (3500 m.)
  • Tiempo ascenso:4:00 h
  • Tiempo descenso:1:30 h
  • Características:Montaña que no ofrece ninguna dificultad técnica, pero no hay que menospreciar su glaciar y altura considerable.
  • Material:Casco, cuerda, crampones y piolet.
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.