Arista de los Geodésicos - Palas

Escrito por Capra Alpina.
5721
visitas

El pico Palas reúne todas las características para ser considerada una gran montaña; una aproximación larga, un aspecto desafiante, ascensiones de diferentes grados de dificultad y un entorno espectacular. Nuestra aproximación comienza en el aparcamiento de la cabaña de Soques (FR), 5 km. descenso del Portalet y montamos nuestra base de operaciones en el bucólico refugio de Arremoulit (2305 m.). 

Son las 6:30 h. y el despertador suena sin piedad. Hemos quedado con el guarda del refugio a las 7:00 h. para desayunar. Una vez hemos dado buena cuenta de todo lo que nos ha servido, cogemos las mochilas y comenzamos nuestro ascenso por la parte trasera del refugio dirección al collado del Palas. Enseguida nos tenemos que desviar hacia nuestra izquierda (N) ascendiendo por alguna pedrera y mucha nieve. Esta primavera ha nevado mucho y hay muchísima nieve acumulada, hasta el punto de que nos encontramos todos los lagos helados y escondidos bajo un blanco manto de nieve.

Después de 1h.30´ llegamos al comienzo de la arista. Nos colocamos los arneses y comenzamos la trepada sin grandes dificultades. Vamos ganando altura con rapidez, a la vez que comienza a afilarse la arista. Poco a poco nos vamos acercando a unos gendarmes que salen a nuestro encuentro, rodeando el primero de ellos por la vertiente oeste, volviendo seguidamente a encaramarnos al filo de la arista.

Nos vamos acercando a la parte final y la arista se vuelve mucho más aérea y aunque no ofrece grandes dificultades, la sensación que tenemos es muy especial.

Unos grandes bloques nos salen al encuentro y tras superarlos conseguimos llegar a la cima del pico Palas (2974 m.), el cual esta coronado por un impresionante hito.

Las vista que tenemos desde la cima son impresionantes, Balaitous, Frondellas, Arriel y sus lagos totalmente helados, Midi d´Ossau y muchos más. Después de reponer fuerzas nos preparamos para el descenso por la chimenea Ladormeur y para ello, tenemos que dirigirnos hacia el Pitón Von Martin por un tramo de roca muy descompuesta y donde debemos de tener mucho cuidado para que no se escape ninguna piedra chimenea abajo.

El inicio de la chimenea está marcado con una flecha roja inconfundible. A pesar de haber instalados dos anclajes para rapelar, decidimos descender destrepando. Hay que tener muchísimo cuidado con la caída de piedras.

Una vez llegamos al final de la chimenea y tras una corta travesía horizontal, descendemos a un nevero que cruzamos para dirigirnos bajo la chimenea que baja del Pitón Von Martin.

Giramos el contrafuerte que baja del Pitón, desde donde vemos el collado del Palas. El descenso hasta el refugio de Arremoulit lo hacemos por una gran pala de nieve y donde disfrutamos como niños.

Cuando estamos llegando al refugio comienza a llover ligeramente pero ya no nos importa. Una vez descansamos y reponemos fuerzas, volvemos a ponernos en marcha ascendiendo hacia el Pasage d´Orteig.

Apenas hemos salido comienza una gran tormenta, la lluvia inicial da paso a una granizada impresionante y que en pocos minutos deja todo el suelo absolutamente blanco. Los truenos retumban con un estruendo ensordecedor y los rayos caen cerca de nosotros. Nos encontramos en el centro de la tormenta y lo único que queremos es alejarnos cuanto antes de ella. Para ello comenzamos a correr una vez superamos el collado de Arrious y no paramos hasta las inmediaciones del aparcamiento de la Cabaña de Soques.

"Miedo" es la palabra que mejor define lo que hemos sentido en el descenso y "alivio" una vez hemos llegado al coche.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Palas Arista de los Geodésicos
  • Fecha de ascenso:21/07/2013
  • Desnivel:669 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Arista, Subida a pie
  • Dificultad:PD
  • Graduación de la escalada en roca:II
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4h.
  • Acceso:Desde el refugio de Arremoulit (2305 m.)
  • Tiempo ascenso:8h.30´
  • Tiempo descenso:4h.30´
  • Características:Ví­a normal de acceso para los montañeros franceses. Escalada sin grandes dificultades técnicas pero muy aérea en su parte final. Aun no siendo imprescindible, decidimos utilizar los útiles de escalada con el fin de entrenar para objetivos más ambiciosos.
  • Material:Cuerda, casco, cintas, algunos friends y fisureros.
  • Condiciones:Nos hemos encontrado con mucha nieve salvo en la arista. Excelente roca con muchos y buenos agarres.
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.