Arista Noreste de Ezkaurre

Escrito por Capra Alpina.
7696
visitas

Esta enorme mole rocosa se ubica en el valle de Zuriza, el cual lo separa con el valle de Roncal, que es atravesado por el río Esca o Ezca. Quizá sea por eso que sea denominado como Ezka(a)urre(an) - Delante de Ezka en la toponimia vasca-. Desde el collado de Argibiela nos adentramos en un precioso hayedo, donde discurre la mitad del recorrido por su ruta normal. Nosotros, como preparación al Cervino, decidimos abordarlo desde su arista noreste.

El camino empieza por el mismo punto de partida. Después de 15 minutos caminando, nos encontramos con un hito bastante voluminoso y donde la senda se bifurca. El camino que sigue hacia la izquierda tiene marcado una equis en un árbol cercano. Significa que no es la ruta normal de acceso a Ezkaurre, sino que es la ruta hacia su arista o demás vías de escalada que se encuentran en la misma zona.

Éste es el comienzo de la vía.

1er largo (II, 20 m.): Excepto unos 150 metros de vía donde se encuentran los pasos más complicados, el resto se puede hacer sin encordar. Nosotros lo hicimos en ensamble para hacer practicas de cuerda, donde también aprovechamos para utilizar los fisureros y friends. El comienzo es un poco confuso, ya que no sabemos por donde empezar a abordar la arista. Nos metemos por un trepada fácil y pronto descubrimos que hemos acertado. Nos encontramos con nuestro primer clavo a los 20 metros.

2º largo (IV, 20 m.): Otro tanto de trapada muy fácil, excepto un paso puntual que tiene una estaca de madera empotrada en la roca, con una anilla para poder asegurar. Son 3 metros de adherencia, nada más. El resto, II. Nosotros lo hicimos en ensamble.

Transición de unos 100 metros de desnivel, hasta que la pared se empieza a poner más tiesa.

3er largo (III, 40 m.): Desde el filo de la arista, ahora está un poco más vertical, pero con buenos agarres. Lo superamos con facilidad. Por no saber su dificultad, decidimos asegurar este tramo.

4º largo (III+, 50 m.): En esta pared ya vemos los parabolts. Deducimos que sería la parte más complicada de la arista. Aún y todo, lo vimos bastante fácil y volvimos a hacerlo en ensamble. Al principio nos confundimos, ya que un parabolt (no entendemos la razón) que hay más a la izquierda de la vía original nos hizo meternos por un acceso erróneo, aunque más fácil. Aún y todo, si miramos bien a nuestro alrededor, podremos observar dos anillas en la base de este largo y después cómo sube la vía con sus abundantes parabolts a través de una grieta en la pared.

5º largo (IV, 50 m.): Más fácil que el anterior, aunque el comienzo tenga un paso de adherencia que le da el grado de IV. El resto, II y III hasta la próxima reunión. Después de los primeros parabolts, la facilidad de la vía hace que ya no las volvamos a ver.

6º largo (IV+, 20 m.): La más complicada de todas. Aquí nos volvimos a asegurar. Si hay que resaltar alguna dificultad en toda la arista, éste sería el paso clave. Desde la reunión ya vemos todo el desplome hacia la pared este del Ezkaurre. También podemos contemplar como hay otra vía que accede desde esta pared hacia la reunión que estamos nosotros. Este paso es fácilmente evitable bordeando la pared desde su derecha, aún y todo, no nos habíamos metido aquí para dar un paseo, queríamos probar que tal ascendíamos con nuestras botas pesadas. La pared no tiene parabolts, aunque tiene una anilla a los tres metros de empezar y un clavo casi al final, después de superar el paso clave. Subimos por el filo de la arista, ladeamos un poco hacia la derecha después de pasar la anilla y con los minúsculos agarres, un par de pasos de adherencia permiten alcanzar el cazo que hay sobre nuestra cabeza y donde podemos meter el express en el clavo. ¡Pasito delicado pero divertido!

Transición de unos 100 metros hasta el segundo hombro. Aquí nos adentramos por unos pasadizos por la parte este de la arista. ¡Precioso caminito! Seguimos caminando otra vez cuesta arriba, donde todo son pasos de I y II. Pasamos el tercer hombro. Muchas veces intentamos meternos por donde más vertical está la pared para ganar un plus de emoción. Al final, después de unos 200 metros, llegamos al rapel en la Cima Pitón.

Rapel (15 m.): Aunque desde arriba parezca que no vamos a llegar al suelo con una cuerda de 60, tiene un balcón a los 15 metros de descender.

Volvemos a subir por una cuesta 60 metros y a partir de aquí el camino se complica otra vez un poco, al principio con pasos de I, después algún paso de II y al final del todo, cuando teníamos en frente una bifurcación para escoger por cual de las chimeneas íbamos a ascender, nos metimos por una que tenía un grado aproximado al III, que era la de la derecha.

7º largo (III, 40 m.): Chimenea divertida que nos come literalmente, ya que nos encajamos en ella al intentar escalarla. Lo hicimos en ensamble. No nos desprendimos de la cuerda hasta la cima. Al final, podemos encontrar una cinta con una anilla y estamos en la Cima Gran Pitón.

A partir de aquí, descender unos 100 metros y volver a ascender hasta el cuarto hombro, todo por pasos de I y II. Ya desde el cuarto hombro, damos enseguida con la cima del Ezkaurre.

Ficha técnica

  • Ruta: Ezkaurre Arista Noreste
  • Fecha de ascenso:06/07/2013
  • Longitud:64 m.
  • Desnivel:950 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Arista, Escalada clásica
  • Dificultad:AD (III+ obligatorio)
  • Graduación de la escalada en roca:IV+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:30 min
  • Acceso:Desde el collado de Argibiela.
  • Tiempo ascenso:Entre 3 a 5 horas
  • Tiempo descenso:45 min.
  • Características:La mayorí­a de la escalada transcurre por la misma arista con pasos de I y II. Algunos pasos puntuales de III+ incluso IV+. Un rápel de 15 metros.
  • Material:Friends, fisureros, cintas, expresses, cuerda, casco, gatos (opcionales).
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.