Vía Xabier (6a+), Egino

Escrito por Capra Alpina.
6414
visitas

En la escuela de escalada de Egino se encuentra esta magnífica vía, que no supera el 6a+ de dificultad. Aunque a priori parezca una escalada exigente, sus abundantes parabolts hacen que sea una vía para disfrutar para los que tenemos un nivel algo limitado. Se puede acceder a ella desde el pueblo de Egino, a sólo 20 minutos a pie, o sino, la opción que elegimos nosotros: Dejar el coche en el parking de la Leze, cruzar los 7 monolitos y caminar 10 minutos, para plantarnos en el comienzo de la vía. De esta manera, el descenso podemos hacerlo directamente al coche.

1er largo (V, 40m): Empezó Xabi a abrir la vía que tiene su nombre. Nos colocamos al cobijo de un árbol. Buenos agarres hasta llegar a la primera reunión. Una buena repisa para seguir con el segundo largo. Perfectamente equipado.

2º largo (6a, 35m): Continué yo por una especie de brecha, que desde la reunión de abajo parecía que era una pared fácil, pero en el momento de la verdad, sufrí como un condenado. Apreté y quizá con alguna trampa conseguí sacarlo. No hay que tenerle miedo a la pared, ya que hay parabolts cada dos metros. Hay que atacarla con descaro.

Intermedio 1 (5 minutos): Una arista de tres metros, que sólo permite cruzarla como si montásemos a caballo. Muy estrecha. Después nos posamos sobre un balcón muy cómodo.

3er largo (V+, 50m): Para mí el largo más bonito de la vía. Xabi tuvo la suerte de abrirlo. Y lo abrió muy bien, disfrutando a tope. El largo tiene todo tipo pasos: adherencia, fisura, algunos cazos que permiten coger un poco de aire, ya que es largo. Tiene 17 parabolts. Podemos decir que está hasta excesivamente equipada.

Intermedio 2 (10 minutos): Seguir unos puntos rojos por una zona rocosa y herbosa. Bastante engorrosa. Los puntos rojos no se ven nada claros, ya que están medio borrados. Pasos de I.

4º largo (6a+/A0, 20m): Es el largo más complicado y el que da dificultad a la vía. Aún y todo, el diedro tiene parabolts cada 2 metros y siempre se puede subir en A0. Tiene relativamente buenos agarres en la brecha del diedro. El problema reside en la dificultad de colocar los pies. Lo subió Xabi acerando un par de parabolts, pero el resto con bastante soltura.

Intermedio 3 (10 minutos): Otra zona herbosa, que sale a un balcón donde podemos perder fácilmente la orientación de cual es la vía que tenemos que ascender. El camino se desvía un poco hacia la derecha hasta alcanzar una oquedad en la pared. La vía transcurre por su arista de la izquierda, pero nosotros no vimos los parabolts y lo atacamos por la derecha, ya que también estaba equipada. Algún pasito de III.

5º largo (6a/alternativa V+, 45m): Nos confundimos. Nos tiramos a la arista de la derecha, ya que vimos primero ahí los parabolts. En la mitad de la vía, me di cuenta de que la otra arista y otras paredes estaban también equipadas. Sin ninguna referencia de cual era la dificultad de la vía tiré para arriba y salimos a una cima muy aérea donde no había anillas para hacer reunión. Utilicé cintas para montar una improvisada reunión y asegurar a Xabi. La vía me pareció muy disfrutona, con algunos pasos de adherencia y de una dificultad de V+.

Intermedio 4 (15 minutos): Recogimos la cuerda y caminamos hasta el último largo. Para eso, tiramos un poco hacia la izquierda para juntarnos con el final del largo original.

6º largo (III, 10m): No hace falta asegurar. Nosotros no lo hicimos. Al final, salimos a lo alto de la cima Olano.

Fue un gran día de escalada. A la mañana disfrutamos ascendiendo la arista de Urrestei, en Atxarte. A la tarde nos trasladamos a Egino. La verdad es que en algunos largos nos faltaron las fuerzas para hacerlas en condiciones, ya que ya llevabamos muchas horas de escalada. A pesar de ello, Xabi y yo hicimos un gran trabajo en equipo, nos compensamos a la perfección y en el momento de la verdad, Xabi no dudó en tirar hacia delante. ¡Está claro que no tenemos que irnos muy lejos para gozar de una escalada de calidad!

Ficha técnica

  • Ruta: Egino Vía Xabier
  • Fecha de ascenso:15-06-2013
  • Longitud:200 m.
  • Desnivel:200 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categorías : Arista, Escalada clásica
  • Dificultad:MD
  • Número de largos:6
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:30'
  • Acceso:Desde el parking de la Leze, a unos 30 minutos caminando. Empezar subiendo la pista, desviarse hacia los monolitos hasta cruzarlos completamente y caminar unos 10 minutos.
  • Tiempo ascenso:4 h.
  • Tiempo descenso:45'
  • Características:Orientación sur. Mucho calor. En los tramos de caminar, la vegetación es muy molesta.
  • Material:17 express, cuerda, casco, mosquetones y cintas para las reuniones.
  • Época: Verano, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.