Euskal Herria Mendi Erronka

Escrito por Mikel Estala.
877
visitas

La carrera Euskal Herria Mendi Erronka ha sido organizada por Esait y la federación nacional de Euskal Herria. El bonito pueblo de Leitza es el comienzo y final de la prueba, consta de 65 km. y su desnivel positivo es de 3.500 m. El día que nos inscribimos no teníamos ni idea del tiempo que haría, quien iba a pensar que estaríamos envueltos en un clima invernal, pero ya no hay vuelta atrás.

Ha llegado el día de la prueba y el despertador ha sonado a las 4:45 h.  Nos vestimos las ropas que tenernos preparadas  y entramos en la cocina a desayunar.  He encontrado una nota encima de la mesa y entre otras cosas dice: “sabes que tenemos plena confianza en ti. Recuerda estas palabras en los momentos difíciles. Un fuerte beso”. Si tenía alguna duda, después de haber leído estas palabras ya no tengo ninguna.

Aunque parezca mentira estamos a día uno de junio y parece que estemos en pleno invierno. La lluvia, la niebla, el frío, el viento, el barro… no falta de nada. Para las seis de la mañana estamos en Leitza, tenemos que recoger el dorsal y Unai nos está esperando. Beñat y Oihana han llegado unos minutos más tarde. A las siete es la salida y como el tiempo no acompaña, decidimos tomar un café con leche en un bar cercano a la salida. La hora se está acercando y nos dirigimos hacia la salida. Está lloviendo y este desapacible tiempo ha hecho desistir a más de uno. En un principio estábamos inscritos más de 500 corredores, pero estaremos alrededor de 400 aquí.

Hemos empezado a correr por las calles de Leitza dirección Guratz y Gorriti. El ancho camino inicial se ha convertido en una senda estrecha y sólo podemos ir en fila de a uno. Formamos una larga fila que va serpenteando, de un lado a otro. El recorrido es muy bonito pero apenas podemos verlo, la niebla ya nos ha engullido. En la medida que van pasando corredores, el barro está aumentando y subir las cuestas se hace muy difícil. Una vez dejamos atrás Gorriti, ascendemos hasta la cima del monte Santa Bárbara. Comenzamos un largo descenso hasta el pueblo de Arribe y nuevamente toca subir hasta el avituallamiento de Gaintza.

Después de comer y beber, estamos a punto de comenzar el tramo más duro de la carrera: La subida a la cima de Irumugarrieta.  El barro no nos ayuda en absoluto a subir la pendiente, nuestros pasos tan pronto van hacia delante como hacia atrás y se está haciendo interminable. De repente escuchamos voces, vienen de entre la niebla. Estamos en el collado de Irumugarrieta;  el viento y la lluvia nos reciben con inusitada violencia. Creemos que poco nos queda hasta la cima pero la intensa niebla nos juega una mala pasada y el camino es todavía largo. Hemos llegado y hay un control. Los organizadores tienen mucho mérito por tener que estar horas y horas con este tiempo esperando pasemos todos. Vamos corriendo como podemos entre rocas dirección a Unaga, donde se encuentra el siguiente avituallamiento. Hasta vestirme los guantes se me hace muy difícil a causa del frío. El viento y la lluvia tampoco faltan, por lo que necesitamos bajar cuanto antes a Albi. Una vez llegamos, la sensación de frío ha disminuido.

Estamos subiendo hacia San Miguel y los últimos dos kilómetros los hacemos por carretera. El mal tiempo ha hecho que haya venido poca gente. Control y avituallamiento.  Una vez comemos y bebemos un vaso de caldo caliente, continuamos la carrera dirección a Ata. El camino está lleno de barro y el sólo hecho de mantenerse en pie, ya es un logro. Como hemos podido hemos llegado y dejado atrás el avituallamiento de Ata y nos dirigimos dirección Lekunberri.  Nos ha costado pero hemos llegado, el avituallamiento se encuentra en la estación de tren.

Después de comer y beber nos dirigimos hacia la cumbre del monte Ireber, el último obstáculo importante de la carrera. El comienzo de la ascensión es llevadero y poco a poco nos vamos elevando; de pronto, nos encontramos con una ladera muy vertical y nos llevamos un gran chasco.  Aquí también el viento sopla con fuerza y virulencia y el frío nos entra hasta los huesos. Sin perder tiempo continuamos cuesta abajo pasando por el avituallamiento líquido, para llegar al avituallamiento de Kornieta. Estamos en los últimos seis kilómetros de carrera, la meta está muy cerca y estamos deseando llegar. Según vamos descendiendo comenzamos a salir de entre la niebla. Empezamos a ver los caseríos de Leitza y la emoción comienza a apoderarse de nosotros. Una última bajada nos deja en las calles de Leitza y dirección a la plaza, recibimos el aplauso de la gente. La línea de llegada la tenemos delante, los últimos pasos y la carrera ha terminado.

Emoción, alegría, muchas son las sensaciones que nos han venido de repente a la cabeza. Se nos ha hecho muy duro, por culpa de la lluvia, el frío, el viento, la niebla y el barro. El que el tiempo haya sido malo, todavía le da mucho mayor mérito a terminar la carrera. A pesar de que los que hemos participado lo hemos pasado francamente mal, tienen un mérito increíble los organizadores y voluntarios que nos han asistido. Se encontraban por todo el recorrido haciéndonos mucho más fácil la carrera. No nos ha faltado ni la comida ni la bebida y siempre, nos han animado y han estado listos para poder ayudarnos. Si no hubiera sido por ellos la carrera no hubiera tenido éxito. El recorrido estaba perfectamente marcado y no había riesgo a perderse. En la línea de meta nos han dado de comer y beber todo lo que hemos necesitado. Hasta los bomberos estaban presentes ayudándonos a quitarnos el barro con sus mangueras de agua. Muchas felicidades a todos y hasta el año que viene.

Ficha técnica

  • Ruta: Euskal Herria Mendi Erronka
  • Fecha de ascenso:01/06/2013
  • Longitud:65 m.
  • Desnivel:3.500 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categoría : Trail
  • Competición:
  • Tiempo límite:16 h.
  • Web:http://ehmendierronka.com/
  • Acceso:Plaza de Leitza.
  • Material:Bastones
  • Época: Primavera
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.