Gran Paradiso

Escrito por Capra Alpina.
3040
visitas

Gran Paradiso es uno de los 4000 más accesible y frecuentado, especialmente por los italianos, al ser la única montaña de 4000m íntegramente en territorio azzurro. La ruta elegida para el ascenso ha sido la ruta más asequible, la que parte del camping de Pont, situado al final del valle de Valsavarenche. La mayoría de la gente pernocta en el refugio Vittorio Emanuele II (+39 0165 95920), pero nosotros, visto que estamos en forma después del MB y el TMB, decidimos atacarlo desde abajo.

Dormimos en el camping de Pont, y a las 2:30 suena la diana.  Desayunamos como jabatos y nos ponemos manos a la obra, o mochilas a la espalda, como se quiera. Conscientes del desafío que nos espera, ya que muy pocos lo intentan desde abajo el mismo día. Pero estamos en forma y confiamos en nosotros mismos.

(0h.) Cruzamos el río y en un camino muy bien marcado, cogemos altura de forma progresiva. Avanzamos a ritmo constante, sin pausa.

(2h.) En menos de 2 horas llegamos al refugio Vittorio Emanuele II (2735 m). Buen sitio para hacer el primer descanso, coger agua y tirar para arriba. Son las 5:00 h., y la gente está saliendo ahora del refugio. La hilera de luces hacia el glaciar marca claramente el camino. O eso es lo que creíamos, ya que a primeras de cambio ya no vemos más luces y nos despistamos en el pedregal contiguo al refugio. No hay que preocuparse en este punto, ya que todos los caminos llevan al mismo sitio.  Conseguimos salir a la ruta normal, donde va una grupeta de unos 20 domingueros. Justo antes del único tramo de trepada en toda la ascensión, conseguimos adelantarlos a todos. ¡Y menos mal! Ya que se monta un buen atasco con algún Pou a la cabeza. Después de la pequeña trepada, se sigue ascendiendo por una loma pedregosa, hasta llegar al comienzo del glaciar.

(3h.15') Son las 6:15 h., y ya estamos colocándonos los crampones y encordándonos como es debido. En este punto hay que bajar unos 30 m para meterse en el glaciar. La gente se pone los crampones en este resalte, pero nosotros preferimos bajar hasta el glaciar y prepararnos ya al ras de la nieve. Una vez en el glaciar, el camino sube zig-zageando las pocas grietas que hay, y avanzamos a muy buen ritmo. Para las 7:30 h. nos plantamos en la llamada "loma de burro", ya estamos en la parte alta del glaciar. De aquí, se asciende un último repecho para plantarnos en el circo del Gran Paradiso.  

(5h.20'). Hacia las 8:30 h. llegamos a la cima, prácticamente a la par con los primeros en salir del refugio. La llegada a la estatua tiene un paso final muy aéreo, parecido al paso de Mahoma, pero un poco más fácil  el que se cruza sin grandes dificultades.

Visto la cantidad de gente que sube a la virgen, decidimos bajar por el otro lado, rapelando un resalte de unos 4-5 metros, para plantarnos otra vez en la nieve. 

Cada vez está llegando más gente y esto parece la romería de Arantzazu. Después de comer algo decidimos tirar para abajo, por el mismo camino de subida. Una vez en el glaciar, ya no hay problemas para cruzar a la gente que sube.

En la bajada vamos disfrutando con las vistas que no habíamos visto al subir. Incluso el refugio Vittorio Emanuelle II no parecía tan grande! Aquí hacemos una parada técnica. Los refugios de los Alpes sí que son caros, pero una birra a estas alturas se agradece. Después de descansar un rato, continuamos hasta abajo. Estamos cansados, pero con la felicidad de haber superado este reto que nos planteábamos horas antes.

Gran Paradiso no nos ha defraudado, técnicamente no tiene más que la progresión por glaciar, pero físicamente ha sido una dura jornada, con más de 4.000 m. de desnivel acumulados. Que es lo que toca si estamos hablando de los Alpes! Y a pensar en la próxima... 

Ficha técnica

  • Ruta: Gran Paradiso Por el refugio Vittorio Emanuele II
  • Desnivel:2.100 m.
  • Ubicación:Alpes
  • Categorías : Crampones, Subida a pie
  • Dificultad:F+
  • Graduación del corredor:35º
  • Tiempo acceso:5h.30
  • Acceso:Valle de Valsavarenche, Aosta. Subimos en coche hasta Pont, donde se encuentra el camping, al final de la carretera.(1960m)
  • Tiempo ascenso:10h.
  • Tiempo descenso:4h.30`
  • Material:Encordamiento glacial, material básico glaciar
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.