Robiñera

Escrito por Capra Alpina.
2539
visitas

Hemos visto su silueta desde diferentes lugares y siempre la hemos encontrado rodeada de cimas mucho más elevadas y visitadas, que ciertamente la han hecho pasar desapercibida. Está situada en la parte más meridional del Macizo de la Munia, ubicada enteramente en tierras de Aragón. Estamos en Pineta, es domingo y toca regresar a casa; no obstante, no queremos dejar pasar esta nueva oportunidad y decidimos ascender hasta su cima.

Nos dirigimos en coche hasta la Fuente de Pietramula (1920 m.), donde sabemos hay un aparcamiento. El estado de la pista en su parte final nos impide llegar hasta ella y no tenemos más remedio que dejar el coche más abajo y continuar caminando. Una vez llegamos al llano de Pietramula, dejamos a nuestra izquierda la GR11 que se dirige a Pineta, la pista que por la derecha nos llevaría a las minas de Liena y continuamos de frente dirección al barranco de Clot. La senda es clara y asciende en zigzag por laderas de hierba que caen desde el pico Chinipro (2800 m.).

Poco a poco pero sin ninguna dificultad vamos salvando desnivel y un último repecho de roca nos sitúa en el collado las Puertas (2530 m.). Estamos en un cruce de caminos, aquí convergen el que viene de Pineta por el barranco la Fuen Santa, el que asciende del circo de Troumouse y collado de la Munia, el que se eleva por el circo de Barrosa y el utilizado por nosotros desde Pietramula. Hacemos un  pequeño descanso y de paso admiramos el extraordinario paisaje que tenemos la suerte de contemplar. Estamos al lado de los ibones de la Munia, justo en la base de Robiñera. Flanqueamos (ENE) por la otra orilla del barranco, donde nos encontramos con una ladera pedregosa y muy inclinada que parece eterna (con nieve pala de 40º). Con mucha paciencia y evidentes zigzag vamos ganando poco a poco altura, sin nieve apenas presenta ninguna dificultad. Vamos un poco diseminados y cada uno intenta llevar el ritmo más adecuado, pero todos conseguimos llegar a lo más alto de la inclinada ladera y una diagonal a nuestra izquierda, nos deja en la base de la arista que ascendemos por una canaleta (I+).

Continuamos la sencilla arista por la vertiente de Barrosa, descendemos una pequeña brecha a la que sigue un muro que nos conduce a la cumbre de Robiñera (3003 m.). Sorpresa, hay gente en su cima y nosotros que pensábamos que apenas era visitada. Hace frío, el día se ha nublado y el viento sopla con intensidad. Es una pena que no podamos ver las magníficas vistas que intuimos habrá.

Sin perder mucho tiempo comenzamos el descenso recorriendo la arista hasta la inclinada ladera pedregosa, que desde aquí arriba se ve totalmente diferente. Una vez en el collado las Puertas, sólo nos que bajar por las laderas herbosas de Chinipro y llegar hasta el aparcamiento de Pietramula. Sigue nublado pero el sol ha vuelto a salir y ya algo más templados bajamos por la pista hasta donde hemos dejado el coche. Es evidente que no es una cima espectacular, atractiva ni atrayente, pero sus 3003 m. de altura la hacen indispensable para cualquier aspirante a hollar todos los tresmiles de los Pirineos. No obstante, los amantes de la montaña y la naturaleza, siempre encontrarán razones suficientes para ascender por sus laderas. 

 

Ficha técnica

  • Ruta: Robiñera Desde la Fuente de Pietramula
  • Fecha de ascenso:11/09/2011
  • Desnivel:1.083 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3h.
  • Acceso:Fuente de Pietramula (1920 m.) 7 km. carretetra + 6 km. pista regular desde Bielsa.
  • Tiempo ascenso:4h.30´
  • Tiempo descenso:1h.30´
  • Características:Ascensión directa sin apenas tregua a través de una canchalera de esquistos.
  • Material:Bastones.
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.