Arista sur de Balerdi

Escrito por Capra Alpina.
5528
visitas

No teníamos mucha idea de cual era el comienzo de la arista, pero con un poco de intuición y otro poco de ayuda tecnológica, pudimos dar con ella. Aún y todo, el camino no es muy evidente y la clave de acceso está en un pequeño árbol que sobresale desde la pared. Ese mismo punto es el comienzo de la vía.

La opción normal de acceso es desde Gaintza. Podéis encontrar información muy valiosa en el blog de Smithy. En cambio, nosotros os proponemos una ruta alternativa y circular, que empieza dejando el coche al final de la pista de piedra y que pasa por el cementerio de Azkarate; cruzaremos la ladera este de Balerdi sin perder mucha altura y nos adentraremos en el bosque; aquí cogeremos un precioso camino entre hayas y piedras desprendidas desde lo alto de las enormes paredes que nos acechan; por último, despues de subir la arista y llegar a la cima, descenderemos por su empinada ladera noroeste, entre la boscosidad y el lodo para dar otra vez con nuestro coche.

Éste es el punto de acceso: Esta pared con el singular árbol a mitad de recorrido. Hay que memorizar bien esta imagen y siempre acercase a la cara sur de Balerdi. Si seguimos estas dos indicaciones, no hay pérdida.

1er largo:

III+, pero cuesta comenzar. Cuesta coger el ritmo, calentarse y mentalizarse. Hasta da la sensación de que en algún tramo el III+ podría ser perfectamente un IV. Hemos pasado una hora en la aproximación a la vía. Pero quizá sea el largo más bonito, ya que la roca aquí es buena, se sube desde una pequeña brecha de la pared y se pueden meter cintas tanto en el árbol como en un par de puentes de roca que encontraremos en la brecha. Al final, un pequeño desplome, pero muy buenos agarres para no pasar apuros. Unos 30 metros de largo.

2º largo:

II, y nada más. Fácil, y será más que nada para la aproximación del siguiente largo, ya bastante más exigente. Por lo que intentaremos llegar hasta la pared por donde empieza. Para llegar allí, tendremos que bordear un precioso "gendarme". Estre tramo serán unos 70 metros de largo.

3er largo:

IV, es el más dificil de la vía, por una parte por su grado, y por la otra porque hay piedras sueltas que dificultan la subida. Además, a nuestra derecha podemos observar el gran precipicio que hay. Lástima que no tengamos una foto de la vía. Empieza con unos tres metros de pared que termina en una repisa cómoda; después hay que apurar un tramo algo falto de agarres, para llegar hasta el segundo resalte, a unos 10 metros del primero. Por último, nos queda subir un pequeño diedro de unos 5 metros.

4º largo:

III, ya más relajados y terminando la cresta. Aún y todo, para llegar al último largo, tendremos que ir en ensamble unos 70 metros, ya que no merece la pena asegurar en el tramo antes de comenzar con el 4º largo. Cuidado, porque este largo tiene muchas piedras sueltas.

A partir de este punto, recogemos la cuerda y nos ponemos las botas. Se nos presentan dos opciones, la primera es seguir por la arista que converge en otra arista que da al este. A primera vista, parece que ahí arribra hay que volver a sacar la cuerda, pero nada más lejos de la realidad. Parece ser que la misma arista, por su vertiente norte, tiene fácil acceso. Y digo parece, porque nosotros no pasamos por ahí, sino que cruzamos la arista por debajo y fuimos directamente a la cima, ya que teníamos algo de prisa.

Fuimos directamente a la cueva que se ve en la imagen, y subimos el resalte hacia la izquierda. A continuación, tiramos todo recto hasta la cima.

Después de hacer cumbre, bajamos directamente desde su vertiente noroeste. Había barro, piedras, hojas y de todo, que nos hacia meditar cada paso que dábamos. Es una bajada un poco delicada, con sus 45 grados de inclinación en algunos puntos. Pero después de una pequeña odisea, en una hora más o menos desde la cima, llegamos al coche sanos y salvos.

Ficha técnica

  • Ruta: Balerdi Arista sur
  • Fecha de ascenso:20-04-2013
  • Longitud:200 m.
  • Desnivel:600 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categorías : Arista, Escalada clásica
  • Dificultad:AD
  • Graduación de la escalada en roca:IV
  • Número de largos:4
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:1 hora a la vía
  • Acceso:Desde Gaintza o desde el cementerio de Azkarate.
  • Tiempo ascenso:5.30 h.
  • Tiempo descenso:1 h.
  • Características:200 metros de arista con salida siempre a nuestra izquierda. Máximo dificultad: IV. La piedra está muy suelta, sobretodo en el último largo. ¡Cuidado! Vía sin equipar.
  • Material:Friends, fisureros, cistas, mosquetones, cuerda y casco.
  • Época: Verano, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.