Gorbea desde Pagomakurre

Escrito por Capra Alpina.
4799
visitas

Las previsiones anuncian un buen fin de semana y como no sabemos estar en casa, comenzamos a pensar que salida podemos hacer. Las condiciones para poder ir a los Pirineos no son buenas, especialmente las de la nieve, y decidimos ir al Gorbea dado que no hemos ido nunca. Cogemos el coche y nos acercamos hasta el valle de Arratia, especialmente bonito, y desde el pueblo de Areatza subimos hasta el aparcamiento de Pagomakurre. Está lleno de coches pero lo dejamos donde podemos, en un pequeño resquicio y comenzamos a andar cuesta arriba.

 

Mientras una pista nos lleva hacia arriba las fuertes rachas de viento nos sacuden con mucha virulencia. Hemos venido con la ropa de verano, pantalón corto y camiseta de manga corta, y a decir verdad estamos pasando frío. Inicialmente seguimos una pista que no ofrece ninguna duda, rodeando los contrafuertes de Lekanda. Después de 30´conseguimos llegar hasta las campas de Arrabakoate, sitio muy bonito sin ninguna duda, y donde se encuentra el refugio de Elorriaga.

Hemos abandonado la pista y continuamos caminando por las campas que parecen una alfombra verde, dirigiéndonos hasta el paso de Aldapeko, todavía tenemos la posibilidad de pisar un poco de nieve. Salimos a la parte alta de Zaistegi desde donde podemos ver las praderas de Egiriñao. Bajo un pequeño hayedo hay un refugio y según vamos ascendiendo vemos pegada a la roca de Aldamin la capilla de la Señora de las Nieves, donde antaño se celebraba misa todos los domingos en presencia de los pastores y sus perros. Aunque no llegamos a verla, en los alrededores hay una fuente de agua muy fría llamada Lekuotz.


Tenemos que ascender por una empinada cuesta, en principio por terreno pedregoso y a continuación por hierba, que nos lleva al collado de Aldamiñospe, punto de encuentro entre la peña de Aldamin y Gorbea. Nos encontramos mucha gente en este lugar a pesar de que el viento sopla con mucha fuerza. Desde que hemos salido del coche llevamos a la vista la cruz del Gorbea pero desde aquí, estando tan cerca, se ve mucho más grande. Nos queda una última cuesta muy empinada y sin dificultad, pero que nos exige mucho esfuerzo para poder superarla. Las voces que nos trae el viento nos hace pensar que hay mucha gente en la cima. Según nos vamos acercando vemos a una multitud un poco antes de llegar a la cima resguardándose del viento. Pasamos por medio de ellos para llegar hasta la cruz, estamos en la cima del Gorbea (1481 m.).

Con que fuerza sopla el viento, no es de extrañar que la gente este resguardada. El frío es intenso y no podemos estar mucho tiempo parados, teniendo en cuenta la poca ropa que tenemos. Tres personas nos piden que les saquemos una foto y nosotros aprovechamos para que nos la saquen a nosotros. Miremos a donde miremos las vistas son espectaculares, pero hoy no tenemos tiempo para poder admirar mucho el paisaje y sin perder tiempo tenemos que emprender el camino de vuelta. En el collado de Aldamiñospe vemos una cosa muy curiosa. Hay tres jóvenes y uno de ellos se quita la mochila que lleva en la espalda y saca de ella una bicicleta pequeña y plegada que monta rápidamente. Por lo visto su intención es bajar hasta el aparcamiento en ella, pero a mí me da que pensar. Ha comenzado a bajar y a pesar de que en los primeros metros va bien, tan pronto llega a las primeras piedras cae al suelo y se da un gran golpe a la altura de la cintura con una de ellas. La verdad no tenía muy buena pinta.

Seguimos nuestro camino hasta el refugio de Egiriñao pero está cerrado y decidimos sentarnos en unas rocas cercanas para comer algo al sol. Empezamos a enfriarnos y decidimos seguir antes de quedarnos helados. Hemos cruzado el paso de Aldapeko y bajado hasta las campas de Arrabako, desde donde cogemos la pista que nos llevará hasta el aparcamiento donde hemos dejado el coche (3h.).

Tenemos hambre, no en vano son las dos de la tarde y camino a casa decidimos parar en el pueblo de Getaria con la intención de comer. Claro que lo hemos hecho sentados en la terraza de un restaurante que está en el puerto y además muy bien. La verdad ha sido una buena idea.

Ficha técnica

  • Ruta: Gorbea Desde Pagomakurre
  • Fecha de ascenso:13/04/2013
  • Desnivel:611 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Tiempo acceso:1h.45´
  • Acceso:Desde el aparkamiento de Pagomakurre. 9 km. pista desde Areatza.
  • Tiempo ascenso:3h.
  • Tiempo descenso:1h.15´
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.