Tour del Mont Blanc - Etapa 5

Escrito por Capra Alpina.
2006
visitas

Quinta etapa.

La Vachey-Fenêtre d´Arpette.

Nos levantamos al amanecer, el frío es intenso y dado que estamos a orillas del río Doira la humedad es muy alta. Hoy también tenemos que recoger las tiendas mojadas, más peso para nuestras espaldas, desayunamos y sin perder mucho tiempo comenzamos nuestra ascensión. Al cabo de poco tiempo llegamos al refugio Elena (2062 m.), si hubiéramos sabido que estaba tan cerca quizás hubiéramos subido ayer tarde. Más que un refugio parece un hotel y desde el balcón que tiene delante la vista hacia el particular Glaciar Pré de Bar es espectacular.

El tiempo ha empeorado, en los Alpes no es lógico que el buen tiempo dure muchos días. Nos está cayendo un ligero sirimiri y la niebla está muy próxima, justo donde nos dirigimos. Sin perder tiempo comenzamos la ascensión,  la primera parte es muy empinada y así se mantiene durante mucho tiempo. El grupo va muy esparcido y cada uno intenta ir a su ritmo, a decir verdad no está el día como para estar esperando, el frío es intenso y lo único que queremos es llegar cuanto antes al collado. Después de una hora aproximadamente, la pendiente se suaviza mucho y ya vemos a lo lejos nuestra meta, parece que el día es mucho mejor al otro lado. Nos ha costado pero ya hemos llegado al collado Ferret (2537 m.), es cierto, al otro lado vemos por primera vez el sol el día de hoy. Estamos en la frontera entre Italia y Suiza, entre el Valle de Aosta (Italia) y el Cantón de Valais (Suiza).

Comenzamos el descenso ya por tierras de Suiza y después de unos cien metros salimos de entre la niebla y vemos por fin el sol. Su calor lo notamos a pesar de que el viento sopla con alguna fuerza. Nos cruzamos con un Israelita que esta ascendiendo en sentido contrario al nuestro en bicicleta, después de estar conversando un rato con el cada uno continúa su camino. Descendemos sin parar y cada vez el tiempo es mucho mejor, sin darnos cuenta hemos llegado al refugio La Paule. Sitio bonito y muy concurrido, el ir y venir de la gente es incesante. Como es costumbre la bandera de Suiza ondea en lo alto de un mástil. Hacemos un ligero descanso y aprovechamos para mirar los  mapas, estamos en un entorno precioso y queremos poner nombre a lo que vemos. Sobre nosotros se encuentra el Mont Dolent y Tour Noir con el Glaciar de L´A Neuve, no podemos dejar de mirar nos tienen hipnotizados.

Tenemos que descender hasta la pista que vemos más abajo para poder llegar al pueblo de Ferret (1700 m.). Vemos amontonada mucha gente y nos acercamos a ver qué es lo que ocurre. Están celebrando misa y como la iglesia es pequeña para tanta gente, lo están haciendo en la calle y con banda de música incluida.

Dejamos la carretera, cruzamos el río y seguimos bajando por su izquierda a través de bosque y prados, ya estamos en La Fouly (1593 m.). El libro que consultamos del TMB nos recomienda que tomemos el autobús para llegar hasta el pueblo de Champex, dado que este trayecto se ha de hacer por carretera y eso no es precisamente lo que venimos buscando, lo nuestro es andar por la montaña. Por cierto, el autobús que nos lleva debe de tener el aire acondicionado estropeado, el calor es inaguantable, el termómetro del autobús marca 30º.

Después de dejar atrás Prayon, Praz de Fort e Issert llegamos a Champex (1477 m.) pueblo que está situado a las orillas de un precioso lago. Como tenemos poca cosa para cenar, Ion, Beñat y yo entramos en una tienda a comprar. Nuevamente llenamos a tope nuestras mochilas y comenzamos a ascender por un bonito camino junto a un riachuelo por un bosque de pinos. A pesar de que el día ha comenzado mal, ahora el sol calienta con mucha fuerza.

Hemos llegado hasta el refugio de L´Arpette (1627 m.) y a pesar de que tenemos la tentación de quedarnos en el, decidimos continuar adelante dado que todavía es temprano y nos conviene quitarle parte de la ascensión a la etapa de mañana, puesto que la subida al collado de Fenêtre d´Arpette tiene un desnivel de unos 1.000 metros. Vamos dirección al collado por una pista muy ancha que cada vez se estrecha más y aumenta su inclinación haciéndonos mucho más costosa la subida. Estamos buscando un lugar para poder instalar las tres tiendas de campaña, pero no es fácil dada la cantidad de bloques y piedras que encontramos por todos lados. Cuando casi hemos perdido la esperanza, Ion se aleja del camino y asciende por la loma de la izquierda y encuentra un sitio adecuado, ya era hora.

Escuchamos ruido de agua y necesitamos localizarla, dado que tenemos las cantimploras vacías y además tenemos que cocinar. Tenemos que cruzar una pedrera en dirección ascendente pero por fin damos con ella. Antes de cenar disfrutamos de la vista que tenemos desde este balcón privilegiado, estamos sentados a unos 2.500 metros pena que Unai no esté aquí con nosotros, lo que hubiese disfrutado. El collado que tenemos que pasar mañana lo vemos muy cerca y aunque yo tengo muchas dudas, Beñat está muy seguro que el que vemos es el que tenemos que cruzar y está en lo cierto. Hemos terminado de cenar, hasta nos hemos comido unos níscalos que hemos encontrado en el pinar, y antes de anochecer nos metemos en nuestros sacos, el día ha sido muy duro y necesitamos descansar.

Resto de etapas:

Tour del Mont Blanc - Etapa 1

Tour del Mont Blanc - Etapa 2

Tour del Mont Blanc - Etapa 3

Tour del Mont Blanc - Etapa 4

Tour del Mont Blanc - Etapa 6

Tour del Mont Blanc - Etapa 7

Ruta principal

Ficha técnica

  • Ruta: Tour del Mont Blanc - Etapa 5
  • Fecha de ascenso:15/08/2012
  • Longitud:33 m.
  • Desnivel:2.200 m.
  • Ubicación:Alpes
  • Categorías : Subida a pie, Travesía
  • Dificultad:PD
  • Acceso:La Vachey, final de la carretera que viene de Courmayeur.
  • Tiempo ascenso:9h.
  • Material:Elementos para vivaquear.
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.