Taillón

Escrito por Capra Alpina.
3014
visitas

SAN NICOLAS DE BUJARUELO (1338 m.) 0h. Una vez cruzado el puente de piedra sobre el río Ara, el camino sube en lazadas por bosque espeso al principio, hasta llegar a pasar junto a un poste de alta tensión (1600 m.) 35´. Por la derecha (E) subimos por terreno hervoso hasta alcanzar una gran pedrera, que atravesaremos hacia la izquierda (ENE), llegando a un valle colgado la Plana Lacoma (2000 m.) 1h.30´.

 

El camino sube por la derecha, cruza el torrente que baja del ibón de Lapazosa y va subiendo por las laderas de la izquierda en un principio, terminando por la derecha cuando afrontamos un último e importante repecho que nos dejará en el Puerto de Bujaruelo o de Boucharo (2270 m.) 2h.20´.

El puerto de Bujaruelo o de Boucharo es donde se unen las rutas de acceso, tanto de Gavarnie como de San Nicolás de Bujaruelo. Hay un cartel que indica el camino hacia el refugio de Serradets o de la Brecha

y siguiéndolo enseguida nos encontramos con una primera cuesta (E) que nos lleva a una planicie, poco inclinada, y que transcurre por debajo de la impresionante cara norte del Taillón. Al cabo de unos minutos cruzaremos el torrente que baja del Glaciar suspendido de los Gabietos y nos dirigiremos en dirección al pico Serradets (2739 m.). Una vez e sus inmediaciones, el sendero asciende a nuestra derecha (SE) en grandes lazadas hasta la morrena terminal del Glaciar del Taillón (2500 m.) 3h.15´.

Cruzamos el torrente, que a veces no resulta nada fácil (tramo de cadenas) y tras unos cuantos giros, cortos y pronunciados, el sendero va ganando rápidamente altura hasta llegar al collado de Serradets, en la base del pico del mismo nombre y lugar de partida de la escalada de su célebre arista (2589 m.) 3h.30´.

Desde este punto podemos ver el refugio de Serradets o de la Brecha al que nos dirigimos y llegaremos sin ninguna dificultad (2587 m.) (CAF, 57 plazas guardado de Mayo a Septiembre - tel 62924041) 3h.40´.

Esta situado en la vertiente del Circo de Gavarnie y las vistas que nos ofrece son espectaculares. Todas las cimas del circo Astazou, Marbore y su cascada, La Torre, El Casco, Bazillac y la impresionante Brecha de Roland, agujero azul y luminoso abierto entre las paredes de El Casco y Bazillac.Nos elevamos hacia el SSO por un breve tramo, generalmente nevado, que enseguida se transforma en senda rocosa y muy pronunciada,

que después de un par de giros nos dejará en la base del Glaciar de la Brecha

y que tras cruzarlo sin ninguna dificultad, nos llevará al célebre paso de la Brecha de Roland (2805 m.) 4h. Normalmente el viento sopla con fuerza y a pesar de sus extraordinarias vistas, debemos de seguir nuestro camino antes de quedarnos fríos. Seguimos la senda de nuestra derecha (O) ya que la de la izquierda se dirige hacia La Torre, y avanzamos por tramo rocoso por la vertiente aragonesa bajo el farallón rocoso del Bazillac, que generalmente suele dejar caer un reguero de lágrimas en forma de gotas de agua. Una vez atravesado, nos encaminamos hacia la Falsa Brecha o Collado del Dedo (2910 m.) 4h.20´

y que cruzaremos por su vertiente N (en invierno se recomienda rodear el Dedo por su vertiente S, mucho menos expuesta) y continúa hacia el ESE ganando rápidamente altura y que al cabo de unos 40´y por una buena senda, nos dejará en la cumbre del TAILLÓN (3144 m.) 5h.

La vista es admirable, Marbore, La Torre, El Casco, Cilindro de Marbore, Monte Perdido, Añisclo, Punta de las Olas, el espectacular macizo del Vignemale, Infiernos, La Gran Facha, Balaitus, Frondiellas, Garmo Negro y mucho más alejado el Midi d´Ossau.

El descenso lo haremos por el mismo camino de subida.

Ficha técnica

  • Ruta: Taillón Desde Col de Tentes y la Brecha de Roland
  • Desnivel:1.840 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:5h. (2:40h. desde el puerto de Boucharo o Bujaruelo
  • Acceso:Desde España: 3 km. carretera + 6 km. pista regular desde Torla (Huesca) se llega a San Nicolas de Bujaruelo (1338 m.) Desde Francia: 11 km. carretera desde Gavarnie D921, se llega al Col de Tentes (2270 m.)
  • Tiempo ascenso:8h
  • Tiempo descenso:3h
  • Características:El pico Taillón, a excepción de la vertiente Norte, es fácil y accesible a cualquier montañero. Desde el fondo del valle de Ordesa no se puede ver. Es una cumbre muy visitada. Su primera ascensión parece corresponder al capitán Vicente de Heredia en 1792.
  • Material:No necesario salvo época de nieve que serán útiles el piolet y los grampones.
  • Época: Verano, Otoño
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.