Tour del Mont Blanc - Etapa 2

Escrito por Capra Alpina.
17382
visitas

Segunda etapa.

Les Contamines-Refugio de Mottets.

La noche ha sido fría y la escarcha lo ha mojado todo, sin otra opción nos vemos obligados a recoger las tiendas totalmente mojadas, no podemos esperar a que salga el sol. Desayunamos y nos volvemos a poner en marcha. Vamos paralelos a la orilla del río por una pista muy ancha , pasando por delante de la iglesia barroca de Nôtre Dame de la Gorge. Es evidente que por aquí suele andar mucha gente pues la pista está muy pisada, hoy mismo llevamos mucha gente por delante y por detrás. Hemos pasado por encima de una pequeña cascada y para cuando nos damos cuenta hemos salido del bosque y nos encontramos con un verde valle que está rodeado por montañas, hemos llegado al chalet de Nant Borrant (1459 m.). En una fuente de madera que hay cerca aprovechamos para beber agua y disfrutar del maravilloso paisaje. 

Estamos rodeados de montañas y no tenemos más remedio que seguir ascendiendo. Al pasar por delante del chalet de Balme (1703 m.) una mujer desconocida nos ofrece caramelos. El cansancio de la primera etapa es notorio, las mochilas también nos pesan más y el sol está haciendo de las suyas. Vamos en busca del collado de Balme, el grupo va muy dividido pero todos tenemos muy claro cuál es nuestra dirección y camino. De repente vemos un gran montón de piedras en la esquina del camino y un cartel indicativo Plan des Dames (2040 m.). Dice la leyenda que en él se encuentran enterradas una rica señora y su criada que aparecieron muertas cuando regresaban de Italia, parece ser que todos los que pasamos por aquí debemos de arrojar una piedra y nosotros también hemos tirado las nuestras.

Hemos tenido que pisar un nevero para poder llegar al collado de Bonhomme (2329 m.), el viento sopla con fuerza pero antes de continuar decidimos parar y comer algo para recuperar fuerzas. Los frutos secos, el queso, las sardinas, nos han sentado muy bien, estamos a cubierto pero aún y todo nos estamos quedando fríos y lo mejor es seguir caminando. Hemos llegado al collado de la Croix de Bonhomme (2433 m.) desde donde vemos por primera vez tierras Italianas. Todavía debemos de seguir ascendiendo hasta alcanzar el collado de Col des Fours (2665 m.), el punto más alto de todo el tour junto al collado de Fenêtre d´Arpette. La visión que tenemos desde esta atalaya es impresionante, la Aguja de Tré la tête y la Aguja de los Glaciares y al fondo, el Valle de los Glaciares.

Vamos descendiendo por una pedregosa cuesta en busca del final de nuestra segunda etapa. Menuda bajada, después de hora y media llegamos a las casas de Turf, en las que no vive nadie. Hemos dejado la senda y continuamos por una pista de tierra por unos interminables giros, que nos conducen hasta la Ville des Glaciers (1789 m.), un pequeño caserío que, como dicen sus enemigos, ni es villa ni tiene glaciares. 

Cruzamos el río y continuamos en dirección ascendente y en pocos minutos llegamos al refugio de Mottets (1870 m.), con la intención de descansar en el. Tienen renovadas las cuadras y transformadas en habitaciones con camas corridas para que gente como nosotros pueda pasar noche. Como tenemos buen tiempo aprovechamos para secar las tiendas de campaña que hemos recogido esta mañana totalmente mojadas. Mis compañeros de viaje se acercan al río y se bañan en el, a pesar de lo gélida que esta el agua, tienen más moral que yo. Aprovechamos para hacer la colada y ponerla a secar al sol y antes de cenar, bebiendo unas cervezas repasamos los mapas y la guía para ver el itinerario de mañana.

Preparamos la cena y nos la comemos en la entrada del refugio, la temperatura ha bajado mucho, no en vano estamos en los Alpes y encima a esta altura. Después de cenar entramos en el comedor, ya han terminado de cenar y no se puede estar en la calle, que calentito se está aquí dentro. No aguantamos mucho, el cansancio y el sueño pueden con nosotros y no tenemos más remedio que irnos a la cama.

 Resto de etapas:

Tour del Mont Blanc - Etapa 1

Tour del Mont Blanc - Etapa 3

Tour del Mont Blanc - Etapa 4

Tour del Mont Blanc - Etapa 5

Tour del Mont Blanc - Etapa 6

Tour del Mont Blanc - Etapa 7

 

 

 

Ruta principal

Ficha técnica

  • Ruta: Tour del Mont Blanc - Etapa 2
  • Fecha de ascenso:12/08/2012
  • Longitud:19 m.
  • Desnivel:1.700 m.
  • Ubicación:Alpes
  • Categorías : Subida a pie, Travesía
  • Dificultad:PD
  • Acceso:Les Contamines-Montjoie (1167 m.)
  • Tiempo ascenso:6h.30´
  • Material:Elementos para vivaquear.
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.