Azkoitia - Azpeitia media maratón

Escrito por Capra Alpina.
2071
visitas

Como viene siendo habitual los últimos años, hoy se celebra la media maratón entre Azkoitia y Azpeitia memorial Diego García. Es una carrera en la que nunca he participado y además  de querer correrla tengo un reto añadido, que no es otro que ayudar a mi compañero Iban, que ha empezado a entrenar hace unos meses, pues su ilusión es hacerla en menos de dos horas.

Es 23 de Marzo y estamos obligados a comer pronto, la carrera comenzará a las 4:30 h. de la tarde. Nos hemos acercado hasta Azkoitia, cerca del punto de salida ha recoger nuestro dorsal. Hay mucha gente a pesar de que hace bastante calor, hace muy buena tarde. Aparcamos el coche cerca de la Basílica de Loyola y volvemos andando hasta la línea de salida.

La gente corre para un lado y para el otro cerca de la línea de salida, algunos antes de salir ya tiene cara de cansados. Nosotros nos mantenemos tranquilos de momento, aunque poco antes de salir si realizamos un pequeño calentamiento. Los corredores de la carrera corta acaban de salir, tienen 7,5 km. por delante, y algunos minutos más tarde es nuestro turno. Nuestra estrategia es, sin lugar a dudas, la de salir a un ritmo tranquilo y en la medida que nos acompañen las fuerzas ir aumentando el ritmo. Nos hemos colocado en la cola del grupo y para cuando nos damos cuenta dan la salida. Nos hemos deseado suerte mutuamente y ahí vamos a través de las calles de Azkoitia dirección a Zumárraga. Los primeros kilómetros suelen costar un poco hasta que el cuerpo se acostumbra a la carrera. Hemos terminado la primera vuelta pequeña y volvemos a pasar por la línea de salida, Iban cada vez que hacemos un kilómetro mira al reloj, ya le he dicho que no se obsesione con el tiempo y que corra por sensaciones.

Hemos pasado por el km. 10 y el tiempo empleado para ello ha sido de 54:29. Vamos al ritmo que nos hemos propuesto pero al poco tiempo Iban sufre una crisis y estamos obligados a bajar el ritmo para que pueda recuperarse y después de un par de kilómetros, volvemos al ritmo inicial. Pasamos el campo de futbol de Txerloia y ya vamos en dirección a Azpeitia, llevamos a mucha gente por delante pero por detrás también viene un buen montón. En la medida que los kilómetros van aumentando las fuerzas van disminuyendo y a pesar de que muchos han comenzado a un ritmo más elevado que el nuestro, los alcanzamos y pasamos sin ninguna dificultad. Hemos pasado por la línea de meta por primera vez y continuamos nuestro camino mientras otros están terminando el suyo, aunque muchos de ellos no llevan muy buena cara después de haberlo dado todo. 

Vamos atravesando las calles de Azpeitia con el incesante ánimo de la gente, la verdad es que se agradecen mucho. Estamos alrededor de la Basílica de Loyola y ya no nos falta mucho para terminar. Iban se está quedando sin fuerzas y no tiene muy buena cara, pero no ceja en su empeño y continúa sufriendo. Acabamos de pasar por la pancarta de los 20 km. y el tiempo empleado es de 1:48:26, nos queda sólo un kilómetro y estamos en condiciones de conseguir nuestro objetivo, sin lugar a dudas tenemos que apretar los dientes y continuar no podemos fallar en el último momento. Ya estamos en la última recta, vemos el arco de la llegada y tras un último esfuerzo conseguimos cruzar la meta. Iban ha llegado muy tocado pero no se ha guardado nada, menos mal que no nos quedan algunos metros más, de lo contrario … El tiempo en la llegada ha sido 1:54:34, por lo tanto, nuestro objetivo esta conseguido a pesar de que ha costado.

La media maratón ha sido muy bonita y mejor organizada. Había muchísima gente en todo el recorrido, su calor y sus ánimos nos han ayudado una barbaridad. Esto también lo hemos realizado, ahora toca seguir entrenando y marcarnos nuevas retos para intentar conseguirlos.

Ficha técnica

  • Ruta: Azkoitia - Azpeitia media maratón
  • Fecha de ascenso:23/03/2013
  • Longitud:21.000 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categoría : Trail
  • Competición:
  • Tiempo límite:2h 30m.
  • Web:http://www.azkoitia-azpeitia.com/
  • Acceso:Desde Urretxu a Azkoitia por la Carretera GI-631.
  • Tiempo ascenso:1h.54´
  • Época: Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.